eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Natxo Serra

Secretario de Organización de Verds Equo.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 0

Sólo una Tierra

“Sólo una Tierra” fue el lema en 1974 del primer Día Mundial del Medio Ambiente. Dos años antes se había celebrado la Conferencia de Estocolmo, iniciada un 5 de junio y que durante once días reunió por primera vez a la mayoría de los países del planeta para evaluar conjuntamente la situación medioambiental global. Y ese mismo año 1972 se publicó “Los límites del Crecimiento”, el informe elaborado por el MIT donde se documenta cómo los sistemas económicos basados en el consumo continuo y creciente de recursos naturales están abocados al colapso. Han tenido que pasar dos generaciones, 46 años, una degradación generalizada de la gran mayoría de los ecosistemas del planeta con consecuencias como una pandemia desconocida en un siglo, junto con la evidencia de que destructivos fenómenos meteorológicos extremos asociados a la emergencia climática suceden ya de forma periódica, para que, por primera vez, haya posibilidad de cambios sistémicos desde ese primer día mundial del medio ambiente. Y hay sólo tres opciones: una transformación real, bajo la premisa de una transición ecológica justa; un lavado verde que puede oscilar entre la mera cosmética o medidas correctas pero insuficientes y por tanto inútiles; un retroceso debido a la presión de la extrema derecha y la derecha extrema que, ya se está viendo, apuestan por volver al negacionismo climático.

A finales del pasado 2019, el 11 de diciembre, la UE presentó el Pacto Verde. Lo más interesante del mismo considero que es incorporar que la transición ecológica debe ser justa. Pero el conjunto del plan es insuficiente (en especial en lo que se refiere a la política agraria común y a los compromisos climáticos) como también lo fue el Acuerdo de París alcanzado en la Cumbre sobre el Clima de 2015 (COP21) y volvió a ser decepcionante la pasada COP25 celebrada en Madrid hace seis meses. Los precedentes, pues, no son los mejores.

Seguir leyendo »

El coste de no hacer los cambios a tiempo

En economía se conoce como coste de oportunidad aquellos recursos que dejamos de percibir o que representan un coste por el hecho de no haber elegido la mejor alternativa posible, cuando se tienen unos recursos limitados. Cuando la elección afecta al conjunto de la ciudadanía es especialmente grave errar en la mejor elección, ya que las consecuencias de ese error la pagamos entre todas y todos, y sus consecuencias pueden determinar el futuro de toda una generación.

La crisis socioeconómica derivada de la pandemia de Covid-19 ya sabemos que va a ser la más grave en casi un siglo a nivel mundial. Pero no en todos los estados será igualmente grave. Las condiciones previas determinan mucho los efectos que sufriremos las poblaciones de cada país. No serán los mismos efectos para economías diversificadas, con sectores de alto valor añadido, con una elevada autosuficiencia tecnológica y que hayan tenido en cuenta la sostenibilidad medioambiental, que para territorios que dependan de unos pocos monocultivos, de escaso valor añadido, carezcan de presencia en los sectores más digitalizados de la economía y que hayan menoscabado la protección de los ecosistemas naturales y los efectos de la contaminación en la salud de las personas.

Seguir leyendo »