eldiario.es

9

navarra.eldiarionorte

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 1560

Chivite espera llegar a un acuerdo con el Estado para la retirada del recurso al Fuero Nuevo: "El recurso se realizó porque se pasaba el plazo"

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha afirmado que "las vías del diálogo siguen abiertas" con el Ejecutivo central y ha confiado en alcanzar un acuerdo para la retirada del recurso de inconstitucionalidad al Fuero Nuevo de Navarra.

Así lo ha señalado poco antes de la reunión del Consejo de Diálogo Social Chivite, que ha explicado que el pasado jueves habló con la ministra de Política Territorial, Carolina Darias, quien le explicó que el recurso se realizó "porque se pasaba el plazo de poder hacerlo pero que las vías de diálogo están abiertas para poder solucionarlo".

Seguir leyendo »

Una madre denuncia a una profesora en Pamplona por poner a su hijo una bata rosa en el comedor

Poner una bata rosa en el comedor escolar a un alumno ha sido considerado por la madre del menor como un "delito de trato degradante". Así consta en la denuncia presentada el pasado 20 de diciembre contra una profesora de un centro escolar de Pamplona, Navarra. El abogado de la docente, Eduardo Ruiz de Erenchun, ha llamado la atención sobre estos hechos con un mensaje su perfil de la red social Twitter

"Llevo desde el viernes desolado. Una madre denuncia ¡ante la Policía! a una profesora del colegio por poner a su hijo una bata de color rosa en el comedor. Y un agente de policía toma declaración a la profesora como investigada por un delito de trato degradante. Alucinante", declara el letrado.

Seguir leyendo »

Volkswagen Navarra termina el año con su tercera mejor marca de coches producidos, la mayoría de gasolina

Volkswagen Navarra, la primera empresa industrial de la comunidad foral, ha cerrado el año 2019 con una producción total de 320.523 coches, un 17,7 % más que en 2018, cuando se fabricaron 272.272 coches. Esos 320.523 vehículos supone la tercera mejor marca de la historia de la planta, solo por detrás de las fabricaciones anuales de 2010 (336.336 coches) y 2011 (353.353). Además, el incremento se ha producido en el año del lanzamiento del T-Cross, que se ha realizado sin pérdidas productivas.

Por modelos, 177.672 han sido Volkswagen Polo y 142.851 Volkswagen T-Cross, que ha tenido una acogida superior a las mejores expectativas, según ha señalado la compañía.

El 91 % de los coches fabricados en Volkswagen Navarra se han exportado a 43 países, siendo Alemania el primero de los destinos con un 25 % de la producción. A continuación, se han situado dos destinos cercanos como Italia (18 %) y Francia (17 %).

En cuanto a las motorizaciones, el 88 % de los coches fabricados han sido de versiones de gasolina, mientras que las de diésel han alcanzado el 12 %. Por lo que respecta a la transmisión, el 36 % de los vehículos fabricados han equipado cambio automático DSG.

Seguir leyendo »

Volswagen Navarra pospone a 2021 implementar la Mutua y los trabajadores desconvocan la huelga

La presión de los trabajadores ha hecho cambiar de opinión a la dirección de Volswagen Navarra, que poespone la implementación de la Mutua en 2020. Por este motivo las secciones sindicales de UGT, CCOO, ELA y LAB de la compañía de automóviles han citado el próximo lunes, 16 de diciembre, al comité de empresa para desconvocar la huelga preventiva registrada hace unos días.

El comité de empresa había convocado una huelga para los días 17, 18, 19, 20 y 23 de diciembre con el objetivo de "revertir la decisión unilateral" de la dirección de contratar la gestión de las contingencias comunes con la Mutua.

Seguir leyendo »

Huelga en Volkswagen Navarra por concertar las bajas comunes con la Mutua y no con la sanidad pública

El sindicato LAB ha criticado que VW Navarra se sume a la "estrategia" de los sucesivos Gobiernos centrales "dando competencias a las mutuas en detrimento del sistema público de salud", en base a "un falso absentismo injustificado y en la sospecha de fraude por parte de los trabajadores hacia el sistema público".

Seguir leyendo »

La derecha y los nacionalistas embarran la celebracion del Día de Navarra

Ni en la celebración del Día de Navarra (el 3 de diciembre) los partidos de la comunidad foral pueden evitar hacer alarde de sus diferencias. En esta ocasión, ha sido Geroa Bai la que ha encendido la mecha, mientras que UPN y Ciudadanos han intentando apagarla echando gasolina. Geroa Bai se ha descolgado advertiendo de la "ola recentralizadora" que sufre Navarra y ha criticado a quienes "por intereses meramente partidistas" han "amparado y blanqueado" los "ataques" al régimen foral de la comunidad.

Según Geroa Bai, la defensa del autogobierno, hasta ahora era ejercida "por todas las fuerzas políticas navarras" ya no es unánime. "Se trata de una actitud grave e irresponsable que lo único que hace es debilitar y dañar la posición de Navarra en una relación bilateral como es la que mantiene con el Estado", ha criticado.

Seguir leyendo »

Chivite y los presupuestos navarros: o llega a un acuerdo con Navarra Suma o EH Bildu, pero no con los dos

Seguir leyendo »

La Jota Navarra es ya un bien de interés cultural inmaterial

El Ejecutivo foral ha acordado en su sesión de este miércoles declarar la Jota Navarra como un bien de interés cultural inmaterial. La consejera de Cultura y Deporte, Rebeca Esnaola, ha afirmado que la jota está extendida por casi todas las comunidades autónomas españolas e Iberoamérica, y que "en Navarra, su expresión cantada y bailada conserva una enraizada presencia después de dos siglos documentados de trayectoria". Por todo ello, Esnaola ha subrayado que "la jota debe considerarse como expresión musical representativa de la identidad de los navarros y navarras, y una de las manifestaciones singulares de nuestro patrimonio cultural".  

El proceso arrancó el pasado mes de abril, cuando la Dirección General de Cultura inició el expediente de declaración de la Jota Navarra como bien de interés cultural, a petición de la asociación cultural Navarjota, en colaboración con la Cátedra de Patrimonio Inmaterial de la UPNA.

Seguir leyendo »

¿Conoces el canal de Telegram de la edición de eldiario.es en Navarra?

¿Te gustaría conocer la actualidad política, reportajes e investigaciones que se publiquen en eldiario.es en tu móvil?¿Quiéres mantenerte informado pero no dispones de tiempo para acceder a todos los contenidos de nuestra web? Únete al canal de Telegram de la edición de eldiario.es en Navarra https://t.me/navarraeldiarioes y recibirás cada uno de los temas que vayamos publicando de forma automática y gratuita en tu móvil.

Por si no sabes lo que es Telegram, es como Whatsapp pero con el icono en azul. En realidad no es exactamente como WhatsApp, porque tiene lo que llaman “Canales”, que es como vamos a mandar estos mensajes. Si WhatsApp tuviera una funcionalidad similar, la usaríamos sin dudarlo, pero no la tiene. En eldiario.es conocemos Telegram desde hace bastante tiempo, y de hecho en 2014 entrevistamos a su creador, Pavel Durov, usando la propia app para hacer dicha entrevista.

Seguir leyendo »

La derecha de Navarra Suma mantiene su dominio y EH Bildu logra el escaño a la segunda

Navarra Suma, con dos escaños, y PSN, Podemos y EH Bildu, con uno cada uno. Ese es el resultado de las elecciones generales en Navarra. Así, EH Bildu lograría diputado en detrimento del PSN, que en las pasadas generales sacó dos escaños.

Los foralistas siguen siendo la primera fuerza en la Comunidad foral gracias a su coalición con el PP y Ciudadanos, mientras que Geroa Bai se hunde. Incluso Vox le supera en votos.

Seguir leyendo »