eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

navarra.eldiarionorte

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 1396

Un proyecto de vivienda logra el autoconsumo eléctrico gracias a las energías solar fotovoltaica y aerotérmica

La empresa navarra Construcciones Domeño edificará dos bloques de 38 viviendas en Ripagaina (Burlada), uno de VPT y otro de vivienda libre, con estándares ZERO energía, en los que se generará aproximadamente la misma energía que la necesaria para satisfacer las necesidades de calefacción, agua caliente sanitaria y consumo energético de las zonas comunes.

Ambos edificios utilizarán dos tipos de energía renovable: por un lado, la solar, con un total de 351 paneles fotovoltaicos, que producirán electricidad, con una estimación de producción anual de 106.094kWh, y, por otro, la aerotérmica, que a través de bombas de calor, suministrarán energía para la calefacción y el agua caliente sanitaria.

Seguir leyendo »

Navarra ya tiene más de 26.000 afiliados extranjeros a la Seguridad Social

Del total de afiliados en Navarra, 21.593 pertenecen al régimen general, y, dentro de él, 2.918 cotizan en el agrario, 2.607 en el de hogar. Los 4.555 afiliados restantes cotizan en el régimen de autónomos.

Seguir leyendo »

El PSN insiste en una tercera vía frente a la coalición de la derecha y el cuatripartito

Los socialistas de Navarra se marcan como objetivo de cara a las autonómicas de mayo constituirse en tercera vía en medio del choque entre el actual Gobierno apoyado por un cuatripartito (Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra) y Navarra Suma (la nueva coalición de UPN, Ciudadanos y PP). 

El PSN ha reiterado su objetivo de "liderar el próximo Gobierno de Navarra" y ha llamado a "sumar esfuerzos para construir una alternativa fuerte a la derecha en Navarra". Los socialistas, que este domingo han ratificado las listas para las elecciones en el Comité Federal del PSOE, han destacado en un comunicado que es "la gran oportunidad para dotar a Navarra de un Gobierno de progreso que defienda la foralidad, que sea social, innovador e igualitario".

Seguir leyendo »

La madre de uno de los jóvenes encarcelados por el caso Alsasua, cabeza de lista de EH Bildu al Congreso en Navarra

Bel Pozueta, madre de uno de los jóvenes encarcelados por el 'caso Alsasua', será la cabeza de lista de EH Bildu al Congreso por Navarra. Pozueta se ha convertido en la portavoz habitual de este grupo de padres y madres que vienen denunciando que sus hijos no han tenido un juicio con garantías y que no se han tenido en cuenta las evidencias aportadas. El 'caso Alsasua' se refiere a la paliza que recibieron dos guardias civiles y sus parejas el 15 de octubre de 2016 en el bar Koxka de Alsasua y por el que fueron condenados ocho jóvenes a penas de prisión.

La Audiencia Nacional confirmó la pasada semana las condenas. Según Pozueta, el juicio "se ha basado en un relato construido por cuatro personas" cuando existe,"un vídeo que echa para atrás la versión del sargento" agredido.

Seguir leyendo »

Casado se aferra a UPN y rubrica un pacto para evitar la desaparición electoral del PP en Navarra

El presidente del PP, Pablo Casado, y el presidente de UPN, Javier Esparza, han firmado este miércoles el acuerdo alcanzado entre ambos partidos para concurrir juntos en las próximas elecciones generales, forales y municipales, una alianza que evita la posibilidad de que los populares desaparezcan del Parlamento de Navarra y concentra votos de la derecha para frenar el desgaste que podría provocarles la posible irrupción de Ciudadanos y Vox.

En su opinión, el PNV "está intentando plantear la salida de la Guardia Civil de Navarra a cambio de su voto" a decisiones del Gobierno de Pedro Sánchez y ha defendido que "las transferencias se tienen que hacer con lealtad".

Seguir leyendo »

Naturgy finalizará este año dos parques eólicos en Navarra

El presidente ejecutivo de Naturgy, Francisco Reynés, ha presidido hoy en Madrid la Junta General Ordinaria de Accionistas de la compañía, en la que los se han aprobado los resultados así como el informe de gestión correspondiente al ejercicio 2018. La empresa está presente en la Comunidad Foral a través de diferentes áreas de negocio, que incluyen la construcción de dos parques eólicos que entrarán en servicio este año. En distribución de gas natural, Nedgia Navarra opera en la Comunidad Foral desde hace más de 30 años. La compañía superó los 147.500 puntos de suministro, a cierre de 2018, que abastecen a 107 municipios y cuenta con más de 2.260 kilómetros de redes. La distribuidora invirtió, en 2018 casi 6,3 millones de euros.

Adicionalmente, Nedgia Navarra gestiona también en la Comunidad Foral redes de GLP en 16 municipios donde cuenta con 186 puntos de suministro y más de 19 kilómetros de red.

Seguir leyendo »

TCC cifra en un 13% la afección al Transporte Urbano Comarcal por la jornada de paros de este jueves

Así, desde las 19.00 horas, de los 119 autobuses que circularían en una jornada normal, durante el paro han funcionado 103, lo que supone una afección al servicio de un 13,44%.

Durante esas cuatro horas, 13 líneas de las 24 no han sufrido ninguna afección (L2, L5, L6, L8, L9, L10, L14, L17, L20, L22, L23, L25 y LA).

Seguir leyendo »

El Arzobispado de Pamplona obvia los abusos sexuales denunciados en un colegio de Puente la Reina

El Arzobispado de Pamplona ha dado la callada por respuesta a los al menos tres casos de abusos sexuales denunciados en el colegio religioso Padres Reparadores de Puente la Reina, en Navarra. Según un primer testimonio en primera persona, un hombre y su hermano -que se suicidó- sufrieron distintos abusos durante su etapa escolar en el centro educativo, si bien nunca lo habían contado -ni siquiera entre ellos- y los casos habrían prescrito para la Justicia. Un segundo relato corrobora la existencia de abusos. Si bien la orden religiosa dice estar investigando el tema, no ha hecho pública ninguna comunicación, y el Arzobispado recalca que no tiene “competencia” en las órdenes religiosas.

La Cadena Ser ha publicado el testimonio de dos de las víctimas con la voz distorsionada, bajo seudónimo y con la voz distorsionada. El primer hombre, hoy adulto, relata que cuando tenía 12 o13 años fue víctima de los abusos de un sacerdote encargado de la enfermería del centro en los años 70 del pasado siglo, ya fallecido.

Seguir leyendo »

Dokbizia lleva a Punto de Vista el cruce entre lenguajes y artistas que trabajan en torno a lo real

El Niño de Elche, Lawrence Abu Hamdan, Xabier Erkizia, Idoia Zabaleta o Érik Bullot serán algunos de los artistas que muestren su trabajo en Dokbizia, el encuentro interdisciplinar que organiza el festival de cine documental Punto de Vista en el cual se dan cita cineastas, teóricos, artistas sonoros, escritores y ‘performers’ bajo la premisa de que ‘la voz nunca miente’.

Seguir leyendo »

Un grupo de estudiantes de Foro Europeo crea un localizador GPS para objetos cotidianos

Un grupo de alumnos de 2º grado de Administración y Finanzas de Foro Europeo está llevando a cabo un proyecto innovador basado en un localizador multifunción, para ello han impulsado una pequeña campaña de crowdfundingpara hacerlo realidad.

Tras estudiar el mercado, los jóvenes detectaron la necesidad de contar con localizadores sencillos para llaves de casa o del vehículo, entre otras cosas. Por ello, decidieron emprender y crear un localizador multifunción.

Seguir leyendo »