eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

navarra.eldiarionorte

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 1419

Concentración de protesta contra PSN: "Chivite, entiende, Navarra no se vende"

Al grito de 'Chivite, entiende, Navarra no se vende' una multitud de personas se ha concentrado en modo de protesta este sábado, en la Plaza del Vínculo de Pamplona. La protesta se ha producido tras la conformación de la Mesa del Parlamento de Navarra, presidida por Unai Hualde de Geroa Bai, al contar con el apoyo de los votos de su partido, así como del PSN, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra. Una Mesa que cuenta también con un representante de la coalición abertzale.

Los manifestantes han portado banderas de Navarra y de España y han coreado consignas como 'No se negocia con terroristas'. Igualmente ha habido gritos de 'traidores' hacia el PSN y de 'terroristas' hacia EH Bildu.

Seguir leyendo »

El presidente de Caixabank alaba el dinamismo de la economía navarra "con un grado de inclusión social muy elevado"

El directivo ha remarcado que el segundo trimestre del año refleja "una velocidad de crucero del 2,4%, con una demanda interna potente, sostenida con una evolución favorable del mercado laboral y también gracias a las inercias heredadas de los vientos de cola que hemos tenido durante los últimos años".

Gual ha apostado por "reforzar la confianza en nuestro sistema económico y político". En su opinión, "se debe reforzar la confianza en la economía social de mercado y en la democracia parlamentaria", algo "importantísimo" ante "el aumento de la visión negativa y la desconfianza respecto al sistema del que nos dotamos hace 40 años con la Constitución del 78 y la transición".

Seguir leyendo »

Esporrín lamenta no ser alcaldesa y dice que Bildu y Geroa "han preferido que Navarra Suma ostente la Alcaldía"

En declaraciones a los medios de comunicación, Esporrín ha indicado que "lo hemos intentado hasta el final, hemos intentado que yo fuera alcaldesa" de la ciudad. Ha señalado que el de hoy no es un nuevo 'agostazo' y que tanto Bildu como Geroa "no han querido un gobierno progresista". "Han tenido la posibilidad de que el PSN gobernara la ciudad y la han desechado", ha manifestado, informa Europa Press.

Ha explicado Esporrín que su grupo no ha tenido ninguna conversación con EH Bildu, ya que "tenemos grandes diferencias ideológicas de constitución de la Comunidad y éticas". Ha añadido que EH Bildu es "un grupo que no ha condenado los asesinatos de ETA" y que por tanto no puede "hacer un gobierno compartido con ellos".

Seguir leyendo »

Itziar Gómez (Geroa Bai) dice que es un día "triste" por la elección de Maya como alcalde y lo ve "incomprensible"

Según ha dicho en declaraciones a los medios de comunicación al concluir el pleno de investidura, "Pamplona sigue dibujando una mayoría política progresista, por lo que es incomprensible que la vara de mando haya vuelto a derecha, una derecha que se nos presenta más radical, más reaccionaria y más retrograda", informa Europa Press.

Ha indicado Gómez que Enrique Maya ha dedicado "palabras amables" en su discurso como nuevo alcalde pero ha señalado que "hace tres días habló de la recuperación de la avenida del Ejército, de recuperar el cuadro del Borbón y de recuperar las banderas en el salón de plenos, lo que retrata sus prioridades y las obsesiones para la derecha navarra".

Seguir leyendo »

Los socialistas navarros no apoyan a EH Bildu en ningún ayuntamiento y dicen que han propiciado los pactos de progreso “donde ha sido posible”

El Partido Socialista de Navarra ha cumplido con su palabra de no llegar a acuerdo alguno con EH Bildu y no ha apoyado a la izquierda abertzale en ninguno de los ayuntamientos constituidos en Navarra. La coalición de las derechas Navarra Suma ha recuperado así poblaciones importantes como Estella, Burlada y Barañáin.

El PSN ha asegurado que ha propiciado "acuerdos de progreso en todos los ayuntamientos en los que ha sido posible, contando con el criterio de las agrupaciones locales, y que, conforme al criterio anunciado, los candidatos y candidatas socialistas se han presentado, aun sin acuerdos ni mayorías, para no dar alcaldías ni a las derechas ni a Bildu".

Seguir leyendo »

Ana Góngora (Navarra Suma), nueva alcaldesa de Burlada al ser la lista más votada

La candidata de Navarra Suma en el Ayuntamiento de Burlada, Ana Góngora, se ha convertido este sábado en la nueva alcaldesa de la localidad Burlada al ser su formación la lista más votada.

Góngora ha recibido el apoyo de los cinco concejales de Navarra Suma, mientras que la candidata de EH Bildu, Berta Arizkun, ha sido respaldada por los cuatro ediles de su coalición, sumados a los de Cambiando Burlada (2), Podemos (1) y Geroa Bai (1), que no han sido suficientes para alcanzar los nueve concejales necesarios para obtener la mayoría absoluta en el Consistorio. El PSN, con tres ediles, ha optado por votar a su candidato, Sergio Barásoain, informa Europa Press.

Seguir leyendo »

María Lecumberri (Navarra Suma), nueva alcaldesa de Barañáin al ser la fuerza más votada

María Lecumberri, de Navarra Suma, ha sido proclamada este sábado nueva alcaldesa de Barañáin al ser la fuerza más votada en las pasadas elecciones.

Ninguno de los candidatos ha logrado la mayoría de 11 concejales necesaria para hacerse con la Alcaldía, que hasta ahora estaba en manos de Oihaneder Indakoetxea, de EH Bildu, que no ha revalido el cargo, informa Europa Press.

Seguir leyendo »

Jesús Arrizubieta (EH Bildu), alcalde de Tafalla con el apoyo de IT, I-E y Geroa Bai

Jesús Arrizubieta, de EH Bildu, ha sido elegido este sábado alcalde de Tafalla con el apoyo de Iniciativa por Tafalla, Izquierda-Ezkerra y Geroa Bai.

De este modo, la alcaldía de Tafalla sigue en manos de EH Bildu, que cuenta con cinco concejales, y que ha logrado la mayoría de nueve concejales con el respaldo de Iniciativa por Tafalla (dos ediles), Izquierda-Ezkerra y Geroa Bai, con un representante cada uno.

Seguir leyendo »

Jon Gondan (Geroa Bai), reelegido alcalde de Zizur con el apoyo de EH Bildu y AS Zizur

Jon Gondan, de Geroa Bai, ha sido reelegido este sábado alcalde de Zizur al haber alcanzado un acuerdo con EH Bildu y AS Zizur. El candidato de Geroa Bai ha recibido en el pleno de este mediodía el apoyo de su grupo (4 ediles), de EH Bildu (3) y AS Zizur (2).

La lista más votada en la localidad en las pasadas elecciones fue Navarra Suma, que obtuvo 6 concejales. Su candidato, Vicente Arqueta, ha recibido solo los votos de su grupo, informa Europa Press.

Seguir leyendo »

Las redactoras de Skolae defienden en el TSJN que sigue la legalidad vigente

Las redactoras de Skolae citadas a declarar este viernes en el Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) han afirmado que el programa de coeducación del Gobierno de Navarra aplica la legislación vigente tanto en educación, como en igualdad o lucha contra la violencia de género. Han sido dos de las cinco redactoras las que han testificado ya que la parte demandante, el colegio San Cernin de Pamplona, ha renunciado a la declaración del resto, igual que más tarde ha hecho con tres de los cinco tutores de Skolae citados puesto que en realidad interesaba la opinión de los formadores que no habían sido convocados.

La sesión se ha celebrado en lo Contencioso Administrativo del TSJN y está previsto que se repita en próximas fechas a petición de Concapa, que también ha llevado a Skolae a los tribunales, igual que la Asociación Socio-Cultural Plataforma Nacional 18M, que preside el diputado del PP Juan José Cortés, aunque en este caso no se ha solicitado esta prueba testifical, informa Efe.

Seguir leyendo »