eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

navarra.eldiarionorte

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 1335

Pamplona cederá el Chalet de Caparroso para la acogida de refugiados

El Ayuntamiento de Pamplona está ultimando un convenio con la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) para la cesión nuevos espacios y poder ampliar así la infraestructura de acogida de personas refugiadas y que soliciten asilo en la capital navarra.

El Consistorio concedió el uso de cuatro viviendas en el barrio de la Milagrosa a esta misma entidad a finales de 2017 y con el nuevo convenio de colaboración cederá también el Chalet de Caparroso. Asimismo, el texto del convenio prevé la posibilidad de otras cesiones puntuales para cubrir posibles repuntes puntuales de las peticiones de asilo.

Seguir leyendo »

Cortan la carretera de la cuesta de Labrit en Pamplona en apoyo al 'gaztetxe' Maravillas

Seguir leyendo »

La Justicia avala la exhumación del general franquista Sanjurjo del Monumento a los Caídos de Pamplona

El Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) ha revocado la sentencia dictada por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Pamplona el pasado julio y avalado la clausura de la cripta integrada en el Monumento a los Caídos aprobada por el Ayuntamiento de la capital navarra. Esa clausura conllevó la exhumación de los restos mortales allí enterrados, entre ellos los del general José Sanjurjo.

A diferencia del juez de instancia, el Superior considera que Consistorio pamplonés es "competente" de acuerdo con la normativa de aplicación para clausurar un lugar destinado a enterramiento.

Seguir leyendo »

Entra en vigor la nueva ayuda EmanZipa destinada al pago del alquiler de vivienda por parte de la gente joven

El departamento de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra ha recibido en estos diez primeros días del año, y tras entrar en vigor el día 1 de enero, 80 solicitudes de reconocimiento del derecho subjetivo a la vivienda en su modalidad joven o programa EmanZipa, que supone recibir una ayuda de hasta 250 euros mensuales para el pago del alquiler de vivienda.

El Gobierno de Navarra ha manifestado que la recientemente aprobada Ley 28/2018, de 26 de diciembre, sobre el reconocimiento del derecho subjetivo a la vivienda en Navarra "supone un importante paso más en la consideración del acceso a una vivienda digna y adecuada como un derecho fundamental". La Ley regula una prestación económica para facilitar el pago de una vivienda en arrendamiento, que se concreta en un impuesto sobre la renta negativo mediante una deducción en la cuota diferencial. Esta modalidad de deducción fiscal para la concesión de las ayudas es un sistema único en toda Europa, y es posible gracias a las competencias propias de la Comunidad foral en materia tributaria, ha añadido.

Esa prestación tiene dos modalidades: una vinculada a la necesidad de alcanzar la emancipación, dirigida a las personas jóvenes y con un carácter temporal de tres años, el llamado programa EmanZipa, y otra vinculada a la insuficiencia de recursos económicos para financiar el acceso a una vivienda, con carácter permanente en el tiempo en tanto en cuanto se sigan cumpliendo los requisitos, denominado programa DaVid.

Los requisitos comunes a los dos programas EmanZipa y DaVid son que solo podrán acogerse a estos programas quienes estén empadronados en Navarra y cuenten con ingresos mínimos de 3.000 euros y tengan bienes y derechos pro importe inferior a 90.000 euros. Además es requisito no ser titular de vivienda (salvo excepciones contempladas; caso de las viviendas inadecuadas) ni haber transmitido alguna vivienda en los últimos cinco años (salvo aquellas que hubieran generado ingresos inferiores a 90.000 euros).

Entre otros aspectos además, es necesario no tener parentesco con la parte arrendadora (hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad), una renta máxima de la vivienda 650 euros mensuales y una renovación anual de la deducción, a conceder en función de seguir cumpliendo o no los requisitos.

EmanZipa es la propuesta de derecho subjetivo de acceso a la vivienda en régimen de alquiler que tiene como destinatarias a personas jóvenes emancipadas o que desean emanciparse, con edades comprendida entre 23 y 30 años, a 31 de diciembre de cada año. EmanZipa solo se puede solicitar de manera telemática. No exige inscripción previa en el censo de solicitantes de vivienda protegida gestionado por Nasuvinsa. La duración máxima de la ayuda es de tres años, que pueden ser no consecutivos.

Los ingresos máximos a cumplir por parte de la persona inquilina son 20.000 euros (parte general de la base imponible más rentas exentas), o 30.000 euros en el caso de unidades familiares de dos o más miembros.

Se permite compartir vivienda, en cuyo caso correspondería la parte proporcional de la ayuda con relación al número de titulares del contrato de arrendamiento. El importe de la ayuda es el 50% de la renta, con 250 euros como tope mensual máximo.

Por otro lado, DaVid es la propuesta de derecho subjetivo de acceso a la vivienda en régimen de alquiler que tiene como destinatarias a personas y familias con ingresos hasta una determinada renta. DaVid se puede solicitar de manera telemática o presencialmente en las oficinas de Nasuvinsa, previa petición de cita.

Control

Exige inscripción previa en el censo de solicitantes de vivienda protegida gestionado por Nasuvinsa: al menos 1 año de antigüedad a 1 de enero de cada año. Para 2019, se exige al menos dos años de antigüedad en la inscripción a 01/01/2019, y tener menores a cargo. Los ingresos familiares ponderados máximos, 1,7 veces SARA (Suficiencia Adquisitiva por Renta Adecuada, cuyo valor en 2017 son 8.120 euros.).

La duración de DaVid es ilimitada, y se concede con carácter anual, en tanto en cuanto se sigan cumpliendo los requisitos.

El Gobierno ha expliaco que siempre se exige el pago previo de la renta, que deberá acreditarse mediante justificante bancario. Está previsto que el pago de DaVid se realice de manera mensual, mientras que EmanZipa se pagará de manera trimestral, en enero, abril, julio, y octubre de cada año.

Sobre una misma vivienda solo puede concederse una ayuda DaVid o una ayuda EmanZipa. Ambos programas son incompatibles con la percepción de subvenciones por arrendamiento de vivienda protegida, o con la concesión de ayudas extraordinarias o de emergencia para el pago del arrendamiento.

Seguir leyendo »

La Mesa del Parlamento de Navarra pide un informe jurídico para dar tiempo a Ainhoa Aznárez

La Mesa del Parlamento de Navarra ha acordado este martes pedir un informe jurídico sobre el escrito presentado por Carlos Couso, miembro de Orain Bai, para expulsar del grupo parlamentario a los tres representantes de Podemos. UPN ya ha anunciado que recurrirá ante la Junta de Portavoces el acuerdo adoptado por la Mesa, un recurso que será en sesión de la Junta y que por mayoría (UPN, PSN, Orain Bai y PPN) no está de acuerdo con la decisión de la Mesa.

Esparza ha exigido que se convoque un pleno extraordinario para "elegir una nueva Presidencia del Parlamento de Navarra". "Hoy la Mesa no se ha dado por enterada de la expulsión, todos los navarros sabemos que 4 parlamentarios han expulsado a tres menos la Mesa, que necesita informes. Esto es una tomadura de pelo, una más del circo en que se ha convertido este Parlamento", informa Europa Press.

Seguir leyendo »

"La Manada no son cinco. La Manada es el sistema"

Convocados por Andrea-Lunes Lilas, los asistentes han dado dos vueltas a la Plaza del Castillo coreando consignas como 'La Manada no son cinco; la manada es el sistema". Posteriormente representantes del colectivo feminista han leído un comunicado, en euskera y castellano, mostrando su "indignación" con la decisión tomada por la Audiencia de Navarra. "Estamos hartas, llevamos dos años y media aguantando decisiones de una Justicia claramente patriarcal", han indicado.

Según han dicho, "llevamos dos años y medio viendo cómo los hechos se describen como violación, como agresión, y sin embargo siguen siendo considerados como mero abuso y nada más". "Vemos en libertad a cinco personas condenadas a 9 años de cárcel cuando en casos menos sangrantes los condenados ingresan en prisión como por ejemplo a los chavales de Alsasua", han continuado.

Seguir leyendo »

LAB se manifiesta en Pamplona en apoyo de los huelguistas de Huerta de Peralta

El sindicato LAB se ha manifestado por Pamplona en el último día festivo de las Navidades en Navarra para apoyar las reivindicaciones de los trabajadores de Huerta de Peralta, en huelga desde el pasado 26 de diciembre por el despido de cuatro empleados.

Alrededor de 2.000 personas según los organizadores han recorrido el centro de la ciudad desde el Ayuntamiento a la plaza del Castillo y vuelta reclamando condiciones laborales “dignas” para los trabajadores del campo navarro. Junto a las banderas de LAB ondeaban otras del sindicato agrario EHNE, informa Efe.

Seguir leyendo »

Navarra es la comunidad con menos pobreza, mejor calidad de vida y la más igualitaria en el reparto de renta

El II Informe sobre la pobreza y la desigualdad en Navarra, que realiza cada dos años el Observatorio de la Realidad Social, es claro: Navarra es la comunidad autónoma con mayor Índice de Calidad de Vida, menor riesgo de pobreza, menor desigualdad, y con mejor índice agregado de trabajo. Una suerte de Jardín del Edén al que sin embargo amenazan la dualización del mercado de trabajo, la escasa protección por desempleo, y las desigualdades, tanto entre grupos de personas como territoriales.

Pese a la mejora de la situación en los últimos años, las graves consecuencias de la crisis y el cambio de modelo laboral siguen muy presentes para muchas familias en Navarra. La creación de empleo de calidad, también para los colectivos más precarizados -como los jóvenes-, la mejora de la protección por desempleo y un apoyo más intenso a las familias con hijos son algunos de los retos que plantean los datos actuales.

Seguir leyendo »

Los socialistas critican al alcalde por la “falta de diálogo y consenso” en la nueva Ordenanza del Euskera

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Pamplona rechaza “la falta de diálogo y consenso” con que el alcalde, Joseba Asiron, tramita su “sectaria y excluyente nueva Ordenanza del Euskera. La Junta de Gobierno del pasado 28 de diciembre aprobó el texto propuesto de manera unilateral.

En la presentación de la nueva Ordenanza del Euskera el alcalde apuntó que tiene como objetivos principales "garantizar los derechos lingüísticos de la ciudadanía" y "adaptar la normativa a la realidad social y al contexto jurídico vigente".

Seguir leyendo »

Gobierno de Navarra y Ayuntamiento de Pamplona recurrirán la decisión de no encarcelar a 'la manada'

La decisión dividida de la Sección Segunda de la Audiencia de Navarra de mantener en libertad a los cinco miembros de la manada ha sido acogida con críticas por las instituciones navarras que ejercen la acusación popular, el abogado de la víctima y los partidos políticos. El presidente del tribunal, José Francisco Cobo, también discrepa de la opinión de sus colegas, como ya hizo e pasado mes de junio, cuando se tomó la decisión de ponerlos en libertad provisional. Su voto particular recoge las argumentaciones de las acusaciones.

El Gobierno de Navarra recurrirá el auto que desestima el ingreso en prisión provisional de los condenados de la manada, como habían solicitado la Fiscalía, la acusación particular y las acusaciones populares. En los recursos de súplica se solicitará la revocación de esa decisión y el inmediato reingreso en prisión.

Seguir leyendo »