eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

OjoCrítico.com

Interesarse por el cine es interesarse por la vida. Y al igual que en la vida -donde las posiciones extremas no son las más saludables- en Ojocrítico.com conviven la concepción del séptimo arte como puro entretenimiento y espectáculo hipnótico, con una visión del cine enfocada en su relevancia artística, cultural, en su rol de influyente medio de comunicación y como una invitación a la reflexión crítica sobre su forma y contenido. También contiene humor grosero. ¿Qué más quieres?

No tan héroes

OjoCrítico.com

La evolución en el mundo de las series ha traído consigo nuevos estereotipos. La progresión en la profundidad de las historias y consecuentemente de sus personajes ha hecho que los productores cuiden más la psicología, la historia, las virtudes, etc.

Seguir leyendo »

Salvar al soldado Ryan VS. La delgada línea roja

OjoCrítico.com

En el año 1998 la cosecha cinematográfica fue notable. Entre otros acontecimientos, el movimiento danés Dogma 95 puso en marcha sus teorías en dos películas, 'Celebración' de Thomas Vinterberg y 'Los idiotas' de Lars von Trier. El cine alemán resurgió de sus cenizas con la aparición de una curiosa mujer de pelo rojo en 'Corre, Lola, corre' de Tom Tykwer. Y, junto a la singular presencia de Jeff Bridges como El Nota en 'El gran Lebowski' de los hermanos Cohen, fueron estrenadas tres películas españolas que influyeron bastante en el desarrollo del cine patrio: la primera película de la saga de 'Torrente' como culmen de lo casposo e irremediablemente gracioso -¡y sólo en la primera película!-, 'Barrio' de Fernando León de Aranoa y 'Los amantes del Círculo Polar' de Julio Medem.

Seguir leyendo »

Los 400 golpes VS. Al final de la escapada

OjoCrítico.com

Estamos en el año 1959. El mundo del cine experimentó una revolución que supuso un antes y un después tan importante como la introducción del cine sonoro a finales de la década de 1920. En respuesta al cine de Hollywood, y en defensa de una manera diferente de hacer películas, un grupo de jóvenes críticos de la revista francesa Cahiers du Cinéma, fundada por André Bazin, decidió trasladar sus inquietudes cinematográficas a la práctica. De ahí surgió la Nouvelle Vague, la gran ola cinematográfica que revolucionaría el cine francés, y que influiría a otros países, emergiendo así otras olas en Occidente y en Oriente entre las décadas de 1960 y 1970.

Seguir leyendo »

Vídeo: Melani Olivares sobre su personaje en 'Temporal': "Es un personaje derrotado por la vida"

Seguir leyendo »

Nolan, un hombre que llegó para quedarse

OjoCrítico.com

Nació en Londres allá por 1970. Comenzó a hacer películas con una cámara Súper 8 a la edad de siete años. Siente fascinación por la psicología. Adora narrar las historias lo menos lineal posible. Sí, así es Christopher Nolan, un hombre que se coló en el mundo del cine para decirnos que él tiene una forma muy peculiar de hacer cine. A día de hoy, es el director más célebre del momento gracias a la trilogía 'The Dark Knight'. Su influencia se nota desde entonces en varias películas del género de superhéroes. Su forma de narrar se ve impresa en varias películas.

Seguir leyendo »

Richard Matheson, en el cine

OjoCrítico.com

Poca relevancia en la prensa ha tenido el reciente fallecimiento del escritor/guionista Richard Matheson (New Jersey, 1926-2013), uno de los mejores contadores de historia del siglo pasado. Suyas son algunas de las novelas y relatos más importantes de la ciencia ficción, el terror y el género fantástico. 'Soy Leyenda' (1956), 'El Hombre Menguante' (1956), 'La Casa Infernal' (1971), 'Más Allá del Tiempo' (1978)...

Seguir leyendo »

Las aventuras del cineasta James Cameron

OjoCrítico.com

En un mundo donde lo más importante es que tu película no quede olvidada y no sea un fracaso, James Cameron se levanta para decirnos que él tiene las claves del éxito. Es posiblemente uno de los directores más regulares de la industria, pues en sus trabajos no hay "bajones" por decirlo de alguna manera. Sus películas tienen algo en común: buscan la grandeza, lo trascendental. Cameron se muestra como un especialista de los efectos especiales, alguien que con cada película se renueva, ya sea con alguna técnica de animación digital o recientemente con el uso del 3D. Cabe decir que no siempre es el primero en usar esas tecnologías para filmar, pero sí suele ser el primero en usarlas correctamente, tanto que su última película, 'Avatar', sigue siendo la que mejor uso hace del 3D en el cine. Ello justifica que directores como Peter Jackson o Michael Bay acudan a él como supervisor para la filmación en 3D. También lo hemos visto produciendo películas últimamente como 'Resident Evil: Ultratumba'.

Seguir leyendo »

Los llamaron secundarios

OjoCrítico.com

Cada año el cine no sólo nos deja buenas películas, también nos deja actuaciones y personajes que siempre recordaremos, muchos de ellos son los que conocemos como secundarios. Tal vez no nos narren la historia que vamos a ver, ni ocupen la mayor parte del metraje, pero de lo que no hay duda es que no podríamos imaginarnos muchas películas sin ellos en el reparto. Nos hacen reír, nos hacen llorar, son capaces de eclipsar a los héroes e incluso de conseguir llevarse el Oscar a la mejor película por una mirada suya.

Seguir leyendo »

Gángsters de cine

OjoCrítico.com

Ellos son la esencia de un género que siempre ha gustado tanto. Se han movido por la codicia, por la ambición, por sus creencias, por defender a sus familias, a sus negocios sucios, por hacer de las calles su justicia y su ley; ellos son los reyes de sus ciudades y son los gángsters, capos o mafiosos del cine.

Seguir leyendo »

El elenco actoral del cine de Bergman

OjoCrítico.com

¿Cuál es el secreto del cine de Ingmar Bergman (1918-2007)? En realidad, sería más conveniente usar el plural, porque no sólo reside en lo que transmiten sus historias y en la manera de tratarlas (‘El séptimo sello’, 1956, o ‘Secretos de un matrimonio’, 1974); o en el esmerado cuidado técnico que le dio a cada una de ellas, habiendo contado Ingmar con colaboradores destacados como el director de fotografía Sven Nykvist (1922-2006), aunque el tiempo de rodaje y el presupuesto fuesen reducidos.

Seguir leyendo »