eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Óscar Senar

Óscar Senar Canalís (Belver de Cinca, 1984) es licenciado en Historia y máster en Periodismo por la Universidad de Zaragoza. Periodista freelance, está especializado en cómic (es editor de la web viñetario.com) y escribe para varios medios sobre temáticas diversas.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 290

“Mi abuelo, Ramón Acín, era un punto solitario en el mapa de la memoria histórica en el que ahora brillan otros hombres y mujeres como él”

“Amigo Buñuel: Tornémonos nidos de gusanos, antes que torcer nuestros comenzados caminos; caminos rectos, sencillos, henchidos de independencia y de humanidad”. Ramón Acín escribió estas palabras en la prensa en 1930. El “amigo” de su apelación no era una manera de hablar: apenas dos años después, el oscense se gastaría el premio del gordo de la lotería en financiarle Tierra sin pan al cineasta de Calanda. El  recorte de El Diario de Huesca donde se publicó este texto es uno de los cientos de documentos que están disponibles en el portal de la Fundación Ramón y Katia Acín, que se renueva para impulsar el estudio y divulgación del “hombre bueno” que murió asesinado a manos de falangistas el 6 de agosto de 1936.

La Fundación Ramón y Katia Acín tiene el aliento de los cinco hijos que esta última tuvo con su marido Federico García Bragado. En mayo, buena parte de sus descendientes -una tropa más que numerosa- se reunió para asistir al doble estreno, en Huesca y Zaragoza, de la obra de teatro La niña azul, inspirada en la figura de Katia, mujer de biografía no menos interesante que la de su progenitor. La familia entera estaba encantada con esta iniciativa, al igual que con cualquier otra que reviva el legado de Ramón Acín, “Es algo que me da mucha satisfacción, porque nos devuelven su figura enriquecida con nuevos puntos de vista, y recuperan sus valores de coherencia, bondad y humanidad, que son eternos”, dice Ana María García-Bragado Acín.

Seguir leyendo »

Divina Campo: la primera fotógrafa de Huesca revela la vida cotidiana de los años 50

“Salía de casa con mi cinturita estrecha, mis tacones, mi flash... y mi madre me decía, 'Divina, tú bien guapa, que te miren más que a la novia'”. Todo desparpajo al otro lado del teléfono, desde su casa en Alpicat (Lleida), Divina Campo explica cómo fue aquello de ser la primera mujer en dedicarse a la fotografía profesional en Huesca. El pasado 11 de mayo, esta pionera, de la que hasta hace unos años se desconocía su existencia, cedió a la Diputación de Huesca un fondo compuesto por más de 17.000 imágenes que, en palabras de Elisa Sancho, vicepresidenta de la institución, deja testimonio del “paisaje más humano y real de la sociedad de mediados del siglo XX”.

Divina Campo ejerció como profesional en Huesca entre 1954 y 1958, año en que se casó, se trasladó de ciudad y colgó las cámaras. Su afición había empezado una década antes cuando, “como era muy mala estudiante y dejé los libros en 2º de Bachillerato”, empezó a ayudar a su padre en el laboratorio fotográfico familiar, sito en el Coso. Así se fue trazando “la vida que quería hacer” y acabó colándose “hasta en la cocina de las casas”.

Seguir leyendo »

¿Intercambio de cuerpos? Realidad virtual con "enfoque social" para ponerse en la piel del otro

¿A quién no le gustaría se otro, aunque fuera por unos minutos? La realidad virtual lo hace posible en Etopía, el Centro de Arte y Tecnología de Zaragoza, mediante 'The Machine to be Another', una instalación desarrollada por el colectivo BeAnotherLab que permanecerá en la capital aragonesa hasta el próximo 16 de junio. Un artilugio, explican sus creadores, que supera el ya asentado uso lúdico de la realidad virtual y la lleva a un “enfoque social” que permite “ponerse en la piel del otro” y entender mejor problemas como la islamofobia o los conflictos de género.

¿Pero qué invento es este? El dispositivo 'body swap' (intercambio de cuerpo) desarrollado por BeAnotherLab consiste en dos gafas de realidad virtual que, portadas por sendos individuos separados tras una cortinilla, permiten a cada uno de los sujetos “ver” a través de los ojos del otro. A la tecnología se suma una dinámica de movimientos coordinados, a modo de juego del espejo, de manera que tras unos minutos de interacción, el cerebro acaba engañando a los participantes, haciéndoles creer que las manos que ven moverse ante sí son en realidad las suyas. La ilusión alcanza su cenit – mayúsculo a la luz de la expresión de sorpresa que surge en las caras- cuando se levanta el telón y al otro lado se encuentran consigo mismos. “Impresiona mucho”, aseguró una de las primeras personas en probarlo en Etopía.

Seguir leyendo »

Un extraño, un cura y un pueblo hambriento: el cortometraje 'La tierra muerta' explora “cuando la sinrazón se apodera”

“Cuando la miseria llama a la puerta, la colectividad pierde el norte moral y aparecen las supersticiones”. Ese es el oscuro instante que quería plasmar Sergio Duce en su cortometraje 'La tierra muerta'. El realizador aragonés firma el guión y la dirección de este filme en el que ha implicado a los vecinos de su pueblo, Ateca, y en el que hace un guiño a varias tradiciones aragonesas de raíz pagana. La cinta se estrena este sábado 28 de abril, a las 19:00, en el Centro de Historias de Zaragoza.

'La tierra muerta' es una historia de atavismo y supersticiones. Sigue los pasos de un extraño que se va a buscar la mala fortuna adentrándose en los caminos de un pequeño pueblo azotado por el hambre, en el que un cura (al que encarna el desaparecido Santiago Meléndez) ejerce también como sacerdote de ancestrales y salvajes rituales. “Quería contar una historia sobre cómo el grupo, cuando la sinrazón se apodera, devora la autonomía individual”, explica Duce.

Seguir leyendo »

Sarah Glidden: “El periodismo gráfico es algo nuevo; los que nos dedicamos a ello tenemos la responsabilidad de ganarnos la confianza del público”

Sarah Glidden (Boston, 1980) es la autora del cartel del XIX Congreso de Periodismo Digital de Huesca. Esta dibujante forma parte de la incipiente estirpe de lo que ella misma denomina “periodistas gráficos”, aquellos que, en la estela del referencial Joe Sacco, usan el cómic como medio para narrar la realidad. Aprendió el oficio sobre la marcha, mientras realizaba 'Oscuridades programadas' (Salamandra Graphic), una crónica de cómo dos amigos suyos periodistas trabajaron sobre el terreno en Turquía, Siria e Iraq a lo largo de dos meses de 2010, en los que recabaron testimonios de refugiados. Ahora, decidida a continuar por esta senda, prepara un proyecto sobre las consecuencias del cambio climático.

La entrevista transcurre a través de videoconferencia Zaragoza-Seattle. Glidden se desenvuelve en un fluido castellano con deje porteño.

Seguir leyendo »

Montserrat Domínguez: “Muchos medios han actuado durante el 'procés' al servicio de una causa”

El XIX Congreso de Periodismo Digital de Huesca ha arrancado este 8 de marzo, una fecha tan señalada, con una apelación a la reivindicación de los derechos de la mujer. No podía ser de otra manera cuando, como ha recordado la lectura del manifiesto 'Las periodistas paramos', en el sector periodístico las mujeres lidian con un 64% de paro, cobran en un 60% sueldos inferiores a 1.500 euros y apenas ocupan un 15-20% de puestos directivos. Incluso Javier Lambán, presidente de Aragón, se ha aventurado a decir que la movilización de hoy tiene “visos de convertirse en histórica” y es signo de un “cambio civilizatorio”. La primera ponencia, dedicada a analizar la situación del periodismo político en el contexto del conflicto catalán, también se ha impregnado del espíritu de la jornada.

Y es que, como ha dicho Montserrat Domínguez, directora de El HuffPost, “la política también es esto”. La periodista ha compartido conversación con Ana Pardo de Vera, directora de Público.es; Estefanía Molina, delegada de ElNaciona.cat en Madrid; Enric Sierra, 'enlace' digital de La Vanguadia; y Jesús Maraña, de InfoLibre, como moderador. La mesa ha arrancado rompiendo ideas preconcebidas: “Algunos piensan que las informaciones políticas son mucho menos leídas que las de famosos, pero detectamos que la política, contada de forma diferente, genera mucho interés”, ha dicho Domínguez.

Seguir leyendo »

Cine contra el tabú: la Universidad de Zaragoza programa un ciclo sobre la infancia y adolescencia LGTBI

Han pasado más de 20 años desde su estreno y, por desgracia, la preocupación de los padres y las burlas de los compañeros que sufría el protagonista de la película belga Ma vie en rose, un niño cuya máxima ilusión era ser una niña, siguen de plena actualidad. Es por eso que el Aula de Cine de la Universidad de Zaragoza, en colaboración con la asociación Universitarios con la infancia, dedica este año su ciclo cinematográfico 'Derechos de infancia y adolescencia' a la identidad de género y la diversidad sexual de los jóvenes. El programa arrancará el día 5 de marzo en el campus de Huesca y el 6 en los de Zaragoza y Teruel; a lo largo de ocho proyecciones, acompañadas de coloquios, analizará un asunto que, dos décadas después del estreno del film belga, sigue siendo tabú para muchos.

“Los menores LGTBI, tal como demuestran estudios de organizaciones como Unicef o Save the Children, son especialmente vulnerables. Son víctimas de situaciones de acoso escolar en un porcentaje más alto, viven situaciones de rechazo en el entorno familiar... Eso les afecta a su derecho fundamental a ejercer libremente su orientación e identidad sexual”, explica Javier Campos, catedrático y socio de Universitarios por la infancia. Frente a esto, señala, “este ciclo quiere poner el dedo en la llaga y promover una mayor protección de la infancia en estos aspectos”.

Seguir leyendo »

Zaragoza convertirá la antigua Capitanía General en un espacio para la cultura

El pasado verano, el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, se reunió con la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, con varias reivindicaciones sobre la mesa. La pretensión del Gobierno de Zaragoza en Común era que, dada la histórica e importante presencia de instalaciones militares en terreno municipal, la ciudad obtuviera ciertas compensaciones. La mayoría de aquellas peticiones cayeron en saco roto, pero una de ellas no solo parece que va a salir adelante, sino que vendrá a cumplir una vieja aspiración del tejido cultural de la capital aragonesa: el uso de la Antigua Capitanía General como espacio para la cultura.

Así lo adelantó hace unos días el consejero de Economía y Cultura de la ciudad, Fernando Rivarés, que ha actuado como interlocutor con las autoridades militares del edificio. El edil explica que, cuando en las próximas semanas se formalice el convenio entre ambas instituciones, Zaragoza ganará un equipamiento cultural con un triple interés.“Primero, por su singularidad arquitectónica y su belleza, tanto en su fachada como en los interiores; segundo, por su ubicación, porque aunque en la zona hay varios equipamientos, como el Teatro Principal, siguen faltando espacios céntricos; tercero, porque creo que darle un uso cultural a edificios militares tiene un plus de avance democrático”, explica.

Seguir leyendo »

De Huesca a Cuenca en moto y con los ojos vendados: el extraordinario viaje del mago Rayers Sam

“La magia es eso: vender algo que no existe y rodearlo de fantasía. Ese es su encanto”. Rayers Sam, acrónimo de Rafael Ayerbe Santolaria (1932-1992), hizo gala durante toda su carrera artística de un sentido total del espectáculo. Lo trasladó incluso a sus respuestas a los periodistas, como en la frase que abre este artículo, recopilada por Antonio Romeo. Empresario de éxito y folclorista cuasi profesional, Ayerbe escribió su capítulo más glorioso a bordo de una motocicleta, con los ojos vendados y conduciendo con la única guía de las “emanaciones magnéticas” que recibía de su esposa. En el 25 aniversario de su desaparición, un cortometraje y una exposición recuerdan a este asombroso personaje.

Seguir leyendo »

'La Mistura': teoría y práctica de la Cultura Remix

Sonidos de ida y vuelta. De la casa de un chaval con un micrófono y un programa de grabación, en una favela de Brasil, al estudio de una gran discográfica en Los Ángeles, en el que una estrella de moda graba el nuevo éxito de MTV, y de ahí, a un sonidero de Colombia... Y vuelta a empezar. La Cultura Remix, aquella que celebra la mezcla y el reciclaje, vive un momento de efervescencia. Para tomarle el pulso, el Centro de Arte y Tecnología Etopía convoca estos 29 y 30 de septiembre la jornada 'La Mistura'.

“'La Mistura' nace con la idea de revisitar la idea de Cultura Remix durante la última década y analizar lo sucedido, sobre todo en la producción musical: apropiacionismo sonoro, reutilización de bases, mashups, samples...”, explica Ana Quintana, coordinadora de este foro. Toca “revisar la hipótesis de partida”, y para ello han organizado talleres, charlas y, cómo no, sets de remix. Teoría y práctica.

Seguir leyendo »