eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Patricia Ruiz Guevara

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 19

Los erasmus españoles que huyeron de Italia por el coronavirus: "Si alguien enferma en mi familia porque yo le he contagiado, me muero"

Roma era una fiesta. Y Milán. Y Nápoles. Para los Erasmus españoles en Italia, la "diversión" y la normalidad se habían visto reducidas en las últimas semanas, pero el verdadero estallido de realidad y miedo llegó el pasado lunes 9 de marzo, cuando el país entero se convirtió en zona roja y quedó confinado. Desde entonces, solo se puede circular por razones de trabajo y necesidades familiares o sanitarias urgentes, y si salen de casa solo encontrarán abiertos supermercados, farmacias y estancos.

Pero a la pesadilla le quedaba más rodaje: los estudiantes españoles vieron con estupor cómo la restricción de la movilidad entre España e Italia se sumaba a las medidas contra la extensión del coronavirus. Con ello también se estrechaba bastante más la posibilidad de volver a casa. Hace un par de semanas las sensaciones eran otras y muchos eligieron quedarse. Hablamos de nuevo con tres Erasmus para conocer los escenarios en los que viven ahora: los que consiguen volver, los que deciden continuar allí y los que se sienten atrapados.

Seguir leyendo »

Los Erasmus españoles en Italia, ante la duda de volver o quedarse: "No quiero malgastar tiempo del mejor año de mi vida"

"El Erasmus está siendo la mejor experiencia de mi vida". Así suelen describirlo los jóvenes que disfrutan durante sus estudios de la aventura de vivir durante unos meses en otro país de la Unión Europea. Sin embargo, esa experiencia se ha vuelto turbulenta durante estos últimos días para los estudiantes españoles de Erasmus en Italia a raíz de la extensión del coronavirus en el país. Precisamente, este es el destino favorito de los universitarios españoles dentro de los 33 países del programa: el curso anterior fueron 8.487 los españoles que lo eligieron, según el informe anual Erasmus+ 2018. 

Ante la cancelación de las clases en las universidades del norte, y los rumores y las medidas de prevención en el sur, algunos estudiantes han decidido salir del país. Otros conservan la calma, con la mente puesta en la preocupación de sus familias desde España y en los mensajes que llegan desde sus universidades.

Seguir leyendo »

Un día en el corazón del coronavirus en Italia: "Parece una película de ciencia ficción"

Este 24 de febrero, Sommacampagna amanecía como cualquier otro lunes. En este municipio de la provincia de Verona, sus casi 15.000 habitantes se despertaron para enfrentar el día con normalidad. Al menos aparentemente. En realidad, había algunas diferencias con la semana anterior.

En las farmacias colgaba el letrero 'Mascherine mancanti'; no hay mascarillas. En el parque, los niños en edad escolar jugaban despreocupados. En la panadería, la dependienta atendía a la clientela sirviendo café con su hijo colgando del brazo. Pero allí no se hablaba de otra cosa: la palabra coronavirus flota desde el viernes en el norte de Italia como una presencia innegable.

Seguir leyendo »