eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Ramón P. Villaamil

Ramón P. Villaamil, es un experto en el mundo del bienestar físico y mental. Empresario, consultor y fundador de canalbienestar.com, Ramón es el autor de Estar bien para vivir mejor (Ed. Planeta).

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 18

La actitud del testigo

El común de los mortales puede considerar la meditación simplemente como un fantástico ejercicio para descansar y refrescar la mente. Meditar es buscar una hora y un espacio para librarnos de distracciones, sentarnos en una silla con la espalda recta pero relajada, poner las manos sobre las piernas y prepararnos para tomar una actitud de testigos. Testigos inicialmente de los ruidos que oímos, de las sensaciones que sentimos en el cuerpo, de nuestra respiración y finalmente de nuestros pensamientos y nuestras emociones.

Mucha gente piensa que meditar consiste en eliminar pensamientos y emociones. Eso es extremadamente difícil por no decir imposible. Meditar es tomar esa actitud de testigo sin intervenir ni involucrarnos. Por supuesto que continuamente caeremos en involucrarnos en esos pensamientos y emociones, entonces seremos testigos de que estamos involucrándonos y alegre e indulgentemente volveremos a la posición de testigo sin involucrarnos.

Seguir leyendo »

No hace falta correr para todo

Existen dos diferencias fundamentales entre caminar y correr. Corriendo, sometemos a rodillas y espalda a un impacto continuo que no se produce caminando. Además, el ritmo cardíaco es, por lo general, más acelerado.

Seguir leyendo »

Bienestar y ciencia

Hay gente que desconfía de determinadas prácticas del bienestar porque “no son científicas”. Por ejemplo, el trabajo en el cuerpo energético o la posibilidad de vitalizar el agua. En el lado opuesto, también hay personas que ponen en cuestión la ciencia médica, por ejemplo llegando a pensar que si tienes cáncer basta tratarlo a base de pensamiento positivo. ¿Por qué es tan difícil situarse en el punto medio de las cosas?

La ciencia funciona como tiene que funcionar, explora el camino desconocido, desarrolla hipótesis y cuando las tiene suficientemente contrastadas las incorpora a los conocimientos científicamente probados. Si los científicos consideraran que solo es verdad lo probado científicamente, ¿para qué seguir explorando? Hay mucha más verdad por conocer fuera del actual nivel científico que dentro. Que algo no esté científicamente probado no quiere decir que sea mentira ni que sea una estupidez, quiere decir que no está científicamente probado.

Seguir leyendo »

Todo lo que me enseña mi perro

Se le atribuye al poeta romántico inglés Lord Byron la frase: “Cuanto más conozco a los humanos, más quiero a mi perro”. Yo no sé si diría tanto, pero cada vez que observo a Martin, más me doy cuenta de que es un gran ejemplo. Martin es mi Jack Russell. No es mi primer perro, pero quizá por mi edad soy ahora más consciente y estudioso de su comportamiento de lo que jamás lo fui de sus predecesores.

Hace unos días salimos los dos a pasear y llegué a la conclusión de que, quizá inconscientemente, es todo un ejemplo, un maestro incluso, de lo que para mí significa bienestar. Voy por partes. Lo primero que destacaría de Martin es que lleva una vida físicamente activa: el movimiento forma parte de sus rutinas, juega continuamente, corre, salta, se revuelca. Desde luego, no es nada perezoso a la hora de hacer ejercicio. Pero, curiosamente, la única gimnasia que hace ex profeso es el estiramiento, continuamente practica lo que en yoga llamamos la “postura del perro” y otros muchos estiramientos.

Seguir leyendo »

Capacidad física vs. bienestar

Días atrás, leía en una revista especializada un artículo sobre el creciente número de empresas que están desarrollando programas de bienestar corporativo para sus empleados. En los dos ejemplos que se detallaban, los servicios ofrecidos por la empresa se concentraban en el cuidado de la nutrición, tanto en el comedor como en las máquinas de vending de la empresa, y en la oferta de servicios de ejercicio y de deporte tradicional. Y todo ello iba acompañado de una comunicación en la que se veía a una pareja que rondaba la treintena corriendo en ropa de deporte ajustada y luciendo unos cuerpos espectaculares.

Que el rendimiento en el trabajo y en la vida en general está asociados al bienestar de las personas está demostrado y es un dato de sentido común. Pero ¿dónde pone que una persona con una alta capacidad física rinde más en el trabajo y en la vida que una persona con una capacidad física normal? Todavía se confunden con mucha facilidad conceptos como la capacidad física, la estética y el bienestar.

Seguir leyendo »

Bienvenidos a la vida en equilibrio

Equilibrio. “El perfecto estado de agua calmada” que, tomado como modelo, “nos hace permanecer tranquilos en el interior y sin disturbios en la superficie”, según Confucio. Alcanzarlo es el objetivo que proponemos en Bienestar. Somos conscientes de los obstáculos que el actual ritmo de vida nos pone a todos en el camino en forma de prisas, estrés, presiones externas y todo tipo de interferencias que muchas veces nos arrastran a ser quienes no queremos ser, a vivir como no queremos vivir.

Cuando nos dejamos llevar por esta corriente, acabamos las más de las veces hundidos en el sofá, olvidando lo importante que es la actividad física para el cuerpo y la mente. La práctica de ejercicio –y hay disciplinas para el gusto y la necesidad de todos– actúa sobre nuestro sistema nervioso, produce enforfinas, estabiliza proteínas y previene enfermedades; es decir, mejora nuestra calidad de vida y nos convierte en personas mucho más positivas.

Seguir leyendo »