eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Ruth Rubio Marín

Es Catedrática de Derecho Constitucional de la Universidad de Sevilla. Dirige la Cátedra Unesco de Derechos Humanos, UNIA

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 0

Paridad constituyente o el deseable legado de Chile a la historia del constitucionalismo universal

El pasado 19 de diciembre, la Cámara de Diputados de Chile aprobaba una reforma para garantizar que en la futura y eventual Convención Constituyente de la que habría de surgir la nueva Constitución del país (que en la actualidad se rige por la misma que imperaba bajo el régimen de Pinochet, aunque reformada) haya el mismo número de hombres y de mujeres. Se optaba para ello por un sistema que aseguraba paridad no sólo en las candidaturas (cada lista debía tener mitad de hombres y mitad de mujeres, ser encabezada por una mujer e ir después alternando a los candidatos de cada sexo- lo que se conoce como sistema cremallera o cebra), sino también en el resultado, ya que luego de aplicarse la cifra repartidora, la asignación de los escaños ganados por cada lista debía también ser paritaria.

Ahora corresponde al Senado pronunciarse y la coalición de partidos oficialistas, Chile Vamos, decidió presentar una contrapropuesta, que también busca respetar la paridad. Se trata de un sistema de listas cerradas que también incluye el mecanismo de cremallera. Como relataba la prensa local a inicios de semana, el acuerdo de la coalición de Gobierno se logró en una reunión de más de dos horas en la casa del presidente Piñera el domingo por la noche; una reunión que concluía con el "humo blanco" de un acuerdo con respecto a las controvertidas medidas complementarias del proceso constituyente en materia de paridad de género y de participación de pueblos originarios e independientes, materias que venían generando fuertes tensiones en el seno de la coalición en las últimas semanas.

Seguir leyendo »