eldiario.es

9

Santiago Zannou

Director de cine. Premio Goya a la dirección novel por "El truco del manco". Autor de los documentales "El alma de la roja" y "La puerta de no retorno". Su última película es "Alacrán enamorado".

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 21

Sí, Antonio Banderas es un actor de color

A raíz de la anécdota (para algunos) sobre si Antonio Banderas es un hombre de color, la respuesta lógica es sí, Antonio Banderas es de color, de color blanco o, mejor dicho, de raza blanca, pero ¿por qué debería preocuparse alguien porque le llamen persona de color? ¿Qué esconde ese eufemismo?

Como estamos en época de premios de cine y el español goza de una buenísima salud, no solo por las grandes películas que se han hecho este año en nuestro país, sino por el reconocimiento internacional, voy a intentar hacer una hoja de diálogo de una película ficticia a ver si así puedo explicar por qué el eufemismo "de color" es una frase que se dice para esconder una palabra que a los blancos les da miedo. Y esa palabra no es otra que 'negro'. Si somos gente de raza negra, ¿por qué tienen miedo a decirlo? ¿No saben que con ello invisibilizan a una raza?

Seguir leyendo »