eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Saray Encinoso

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y máster en Relaciones Internacionales y Comunicación por la Universidad Complutense. Empecé escribiendo artículos de opinión en La Gaceta de Canarias mientras estudiaba la carrera y posteriormente trabajé en Diario de Avisos y El Día, donde me especialicé en temas sociales. También he ejercido la profesión desde el otro lado, en gabinetes de comunicación. Tengo el blog www.generacionclaroscuro.blogspot.com.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 1

La ULL quiere hacer parte de la EBAU en el sur de Tenerife para evitar aglomeraciones

La Universidad de La Laguna (ULL) y la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias ultiman las negociaciones para que el IES Adeje sea una de las sedes de la próxima Evaluación de Bachillerato para Acceso a la Universidad (EBAU). Esta ubicación complementaria, unida a la ampliación de los días en que se desarrollarán los exámenes, contribuiría a reducir las aglomeraciones y garantizar que se guarda la distancia social recomendada por las autoridades sanitarias para evitar la propagación del coronavirus.

La idea de deslocalizar la celebración de esta prueba, que congregará a más de 5.000 alumnos, según las previsiones que maneja la ULL, surgió después de que se descartara la posibilidad de realizarla en el recinto ferial de Santa Cruz de Tenerife, ya que este espacio está reservado para poner en marcha un posible hospital de campaña si hay un rebrote de la COVID-19.

Seguir leyendo »

Un teléfono contra la doble pandemia de los mayores: el miedo al contagio y a la soledad

Berta González Aguiar se hizo socia de Cruz Roja “cuando era muy jovencita”. “Me he pasado toda la vida pensando que sería voluntaria cuando me jubilara y resulta que ahora son los voluntarios los que tienen que venir a mí”, dice desde el otro lado del teléfono, en su casa de Santa Cruz de Tenerife. A sus 72 años -vive sola desde el 25 de mayo del año pasado, cuando falleció su hija -, esta mujer, que no ha podido cumplir su sueño de ayudar a los demás, ha limitado sus salidas y contactos con familiares y amigos. Desde que empezó el confinamiento, a mediados de marzo, Berta no puede realizar las actividades que antes hacía con la ONG –“echo de menos ir a la playa, al supermercado o a los almuerzos”-, pero, a pesar de la tristeza, de no poder ver a sus nietas o a su hijo, que viven en Ibiza, se siente “afortunada” al saber que “siempre” hay alguien al otro lado de la línea.

Los teléfonos se han vuelto servicios esenciales para las personas mayores desde que se declaró el estado de alarma para frenar la COVID-19. Son la única forma de mantener contacto con el exterior. La televisión no ayuda mucho. Sin otras plataformas de entretenimiento a las que acceder, los mayores solo tienen a su disposición los canales convencionales, que desde hace más de 50 días se centran en transmitir noticias sobre el coronavirus, poco alentadoras para la mayoría de los ciudadanos y nada para ellos.  Cada vez que ven el telediario o los boletines informativos sienten más miedo por una enfermedad especialmente dura con quienes superan los 70 años y su sensación de aislamiento empeora.

Seguir leyendo »

El futuro era esto

En 2017 Marta García Aller publicó “El fin del mundo tal y como lo conocemos”, un ensayo en el que explicaba cómo la digitalización estaba arramblando con cosas que dábamos por sentadas. No hablaba solo de las profesiones que se extinguirían en unos años -todas aquellas que impliquen tareas rutinarias que siempre hará mejor un robot-, sino de cómo nos estábamos convirtiendo ya en sociedades que no usaban el dinero físico, dejaban al albur de los algoritmos las relaciones amorosas y diluían las fronteras de la vejez.

“El futuro no se compone solo de las cosas que están por llegar, sino de las cosas que desaparecen”, la escuché decir en alguna entrevista hace años. Su libro es, en parte, la materialización de esa afirmación: un recorrido por todos esos lugares a los que el futuro ya había llegado. En Suecia hace tiempo que apenas se paga con dinero en efectivo y el papel no se suele usar ni en los donativos de las iglesias (hay cepillo electrónico). La congelación de óvulos puede hacer que el concepto de reloj biológico se quede obsoleto. Están muriendo objetos y también están pasando a la historia ideas que creíamos inamovibles. A veces, para saber cómo será el futuro, solo hace falta viajar.

Seguir leyendo »

El gran zoco de las mascarillas: a cuentagotas, insuficientes y con el precio multiplicado por cinco

Las recomendaciones sobre el uso de mascarillas han variado a lo largo de la pandemia, pero sobre lo que sí hay unanimidad a nivel mundial es sobre su eficacia para evitar la propagación del coronavirus. Se han mejorado los canales de suministro y ya empiezan a dispensarse con más regularidad en las farmacias canarias, pero las posibilidades de abastecimiento a largo plazo aún son inciertas, sobre todo si se aspira a que en un futuro próximo – cuando se entre en una fase avanzada de desconfinamiento - su uso sea diario y generalizado. En un contexto así, los expertos recomiendan mantener el resto de medidas de prevención del contagio -limpieza y distancia, fundamentalmente- y los farmacéuticos proponen priorizar a los colectivos más vulnerables a través de la receta electrónica. 

Amós García Rojas, jefe de sección de Epidemiología del Servicio Canario de la Salud (SCS) y presidente de la Asociación Española de Vacunología, advierte de que el hecho de que se empiece a hablar de recomendar el uso de las mascarillas no cambia su función. “Las mascarillas no sirven para evitar que te infectes si la persona que está a tu lado es positiva y estornuda. Entonces, ¿cuáles son los elementos que pueden estar haciendo que ahora se empiece a recomendar su utilización? Que hemos pasado de la fase de contención a una en la que ya se empieza a hablar de descompresión del problema, y las estrategias y las recomendaciones se tienen que ir acompasando a una situación algo más optimista”, afirma.  Y añade: “Sería razonable pensar que todos los ciudadanos usen mascarillas para evitar que los que son portadores asintomáticos desconocidos puedan transmitir el problema a otros ciudadanos, pero no tiene ningún sentido hacer una recomendación si lo que se está recomendando no está disponible; si llegamos a ese escenario, debes tener las garantías de que hay para todos”. 

Seguir leyendo »

Las clases a distancia amenazan con ensanchar la brecha educativa de Canarias

No es lo mismo escuchar en directo a un profesor que hacerlo a través de un ordenador. La docencia presencial es una herramienta más eficaz en determinadas etapas educativas y, especialmente, entre aquellos alumnos más rezagados, pero, además, hoy por hoy es el único modelo educativo gratuito universal. La falta de ordenadores entre un sector del alumnado para seguir las clases -porque no cuentan con ninguno o porque el que tienen en casa lo necesitan sus padres- amenaza con dejar atrás a muchos alumnos en las Islas. 

Los expertos ya han empezado a dar la voz de alarma. La semana pasada, la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) publicó el informe Efectos del coronavirus en la educación, en el que advierte de los efectos a medio y largo plazo de la suspensión de las clases presenciales. El estudio señala que se notará en el rendimiento de los alumnos más vulnerables y con menos recursos y que puede tener consecuencias incluso en la productividad posterior. 

Seguir leyendo »