eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Sergio Ferrer

Periodista científico. Ex (micro)biólogo. Editor en @Conversation_E y colaborador de @agencia_sinc. Amante de la paleontología, la cultura japonesa, los cómics, la paella y Madrid. 

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 133

La genética y aspectos desconocidos del coronavirus provocan que algunos infectados enfermen durante semanas

El periodista deportivo Kike Mateu dio positivo por coronavirus tras asistir al partido de fútbol entre el Atalanta y el Valencia C.F. que tuvo lugar en Milán (Italia) el 19 de febrero. Recibió el alta casi un mes después, el 23 de marzo, después de padecer síntomas durante semanas. Algo similar le sucedió al investigador Paul Garner, que describió el proceso como "siete semanas en una montaña rusa de enfermedad, emociones extremas y agotamiento". ¿Por qué el SARS-CoV-2 castiga a algunos pacientes durante tanto tiempo, mientras que otros lo superan rápido sin apenas enterarse?

Todos los investigadores consultados para este artículo coinciden en que es un 'misterio' sin –de momento– respuesta, debido a la incertidumbre que todavía rodea al coronavirus responsable de la pandemia de COVID-19. Sin embargo, las evidencias acumuladas hasta el momento, junto con todo lo que sabemos sobre nuestro sistema inmunológico, sí permiten arrojar algo de luz sobre este tema.

Seguir leyendo »

El mayor estudio sobre la hidroxicloroquina no muestra beneficios en pacientes de COVID-19 y avisa de sus riesgos

A finales de marzo, un estudio sin revisar llevado a cabo con 20 pacientes desató la fiebre por un viejo fármaco contra la malaria, la hidroxicloroquina, por su supuesta "eficiencia" a la hora de acabar con el SARS-CoV-2. El ensayo recibió críticas muy duras desde el mundo académico y trabajos posteriores no encontraron beneficio alguno. Hoy, un estudio observacional con más de 96 000 pacientes publicado en 'The Lancet' coloca otro clavo sobre el ataúd de estos antipalúdicos.

Se trata del mayor estudio realizado hasta la fecha para analizar los posibles riesgos y beneficios de las cloroquinas. De los más de 96 000 pacientes ingresados en 671 hospitales de seis continentes, casi 15 000 recibieron el tratamiento en alguna de sus formas y combinaciones (hidroxicloroquina y cloroquina, con y sin antibióticos).

Seguir leyendo »

Por qué la gestión de riesgos falló en esta pandemia y qué puede enseñarnos para la próxima

Durante las primeras fases de la pandemia algunos analistas la consideraron un "cisne negro", un suceso impredecible pero que tiene un gran impacto. Pero la comparación "enfada" al creador de la analogía, el estadístico Nassim Taleb: el SARS-CoV-2 se parece más a un "rinoceronte gris", una amenaza altamente probable que se ignora a pesar de sus terribles consecuencias. ¿Qué pueden hacer los gobiernos ante la posible embestida de uno de estos (metafóricos) mamíferos?

Un punto de partida bien conocido en la gestión de riesgos es el principio de precaución, según el cual "es razonable tomar medidas aunque no haya evidencia suficiente de si la inacción puede tener un resultado desastroso". Así lo resume a eldiario.es el investigador de la Universidad de las Islas Baleares José Luis Luján, experto en ciencia y política del riesgo.

Seguir leyendo »

¿Demasiados respiradores? Médicos y científicos debaten sobre su uso excesivo en pacientes con COVID-19

La ciencia es una secuencia constante de ensayo y error. Durante una pandemia provocada por un virus nuevo, este proceso se torna peligroso ante el gran número de incógnitas, la falta de tiempo y las vidas en juego. Lo hemos visto con estudios científicos sin garantía de calidad, prometedores tratamientos sin evidencias de que funcionen y vacunas todavía verdes. Ahora le ha llegado el turno a los respiradores, ventiladores mecánicos que ayudan a los pacientes de COVID-19 con insuficiencia respiratoria. Conforme aumenta nuestro conocimiento sobre la enfermedad, algunos expertos cuestionan su uso indiscriminado y plantean revisar los protocolos.

Determinar la mortalidad de los pacientes de COVID-19 que requieren un respirador no es sencillo. Los datos excluyen a las muchas personas todavía intubadas para centrarse en los muertos y los que se curan con rapidez. Un estudio publicado hace unos días en la revista JAMAestima la mortalidad, con datos de pacientes de Nueva York y de forma conservadora, en al menos un 25%. Esta cifra podría ser bastante mayor si tenemos en cuenta que muchos casos todavía no se han resuelto. La pregunta que muchos médicos se hacen es si es posible reducir este porcentaje.

Seguir leyendo »

Cinco vacunas contra el coronavirus ya han empezado sus pruebas en humanos, pero no llegarán a tiempo para este brote

La pandemia de coronavirus nos ha transformado en niños que, en la parte de atrás de un coche conducido por científicos, preguntan cada cinco minutos "¿cuánto falta?". Existen más de 60 vacunas contra la COVID-19 en desarrollo en todo el mundo, según la web creada por la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres (Reino Unido). De estas, cinco han empezado sus pruebas con pacientes humanos: cuatro están en fase I y una en fase II. Ninguna estará lista antes de que finalice el actual brote.

La propuesta más avanzada es una vacuna recombinante basada en vectores de adenovirus, fruto de la colaboración entre la empresa china CanSino y la Academia de Ciencias Médicas Militares de Beijing. Tres semanas después de iniciar la fase I del ensayo clínico, sus promotores han anunciado que iniciarán la fase II "pronto". A pesar de la publicidad, todavía están enrolando a los 500 pacientes que necesitan.

Seguir leyendo »

‘Carga viral’, el término que oculta las condiciones de trabajo de los sanitarios que luchan contra el coronavirus

Una de las muchas preguntas todavía sin resolver sobre el SARS-CoV-2 es por qué algunos pacientes desarrollan cuadros más severos de la enfermedad y por qué esta parece cebarse con el personal sanitario. En España son casi 20.000 los profesionales infectados, un 13% del total de casos, de los cuales hasta el momento han fallecido 26.

Desde el comienzo de la pandemia se achacó este fenómeno a la 'carga viral', un término que se ha popularizado desde entonces y que hace referencia al número de virus medibles en una muestra extraída del paciente. Parece lógico pensar que una mayor concentración implica síntomas más graves: esto explicaría que los sanitarios, más expuestos, fueran especialmente sensibles. Sin embargo, los estudios publicados hasta la fecha no confirman esta idea que, además, muchos expertos rechazan.

Seguir leyendo »

Las claves del informe que calcula que el confinamiento en España puede haber salvado 16.000 vidas

Un nuevo informe que asegura que el 28 de marzo España tenía 7 millones de personas infectadas por el coronavirus SARS-CoV-2 ha despertado gran expectación. El motivo es que proviene del Centro para el Análisis de Enfermedades Infecciosas Globales del Imperial College de Londres (Reino Unido), dirigido por el epidemiólogo Neil Ferguson. Se trata de uno de los departamentos más reputados del mundo en lo que a modelización de epidemias se refiere.

El trabajo de Ferguson y su equipo analiza el impacto de las medidas contra la epidemia, desde aislamientos a cierre de colegios, en 11 países, incluido España. Para ello, estiman el efecto que dichas intervenciones han tenido sobre el famoso R0 –el ritmo básico de reproducción que indica el número de casos nuevos que genera cada infectado–, que debe caer por debajo de 1 para que la pandemia finalice.

Seguir leyendo »

La urgencia de la pandemia empuja al uso de tratamientos para el coronavirus cuya eficacia está todavía probándose

Cuando el médico nos receta un fármaco está aplicando un conocimiento científico validado por la evidencia clínica. Es el final de un largo camino que va desde la investigación básica hasta los ensayos con pacientes y que requiere años, un tiempo del que no se dispone en medio de una pandemia como la actual. Los artículos científicos robustos escasean y los ensayos clínicos apenas han comenzado. En ese contexto, ¿cómo deciden los profesionales qué tratamientos aplicar contra el coronavirus SARS-CoV-2?

"Hay excepciones en las que se emplean procedimientos regulados de aceleración del proceso de evaluación", explica a eldiario.es el médico de familia y comunidad Javier Padilla, que pone de ejemplos el ámbito oncológico y el de las vacunas. "Son entornos de mayor urgencia en los que la necesidad de introducir nuevas herramientas clínicas supera la necesidad de que estas tengan una evidencia más sólida". A pesar de eso, considera que en el caso de la pandemia de COVID-19 reina "la anarquía más absoluta".

Seguir leyendo »

Paciencia, todo lo que leas sobre el coronavirus va a cambiar

El 31 de enero se publicó un estudio que sugería que había similitudes entre el SARS-CoV-2 responsable de la pandemia de COVID-19 y el virus del sida, lo que alimentó las teorías conspirativas sobre el origen artificial del microorganismo, hoy desmentidas. Este trabajo era en realidad una prepublicación. Un pre-print, nombre que reciben los artículos que todavía no han pasado los controles necesarios que aseguran una calidad y solidez mínimas. Tras la oleada de críticas, fue retirado el 2 de febrero.

Desde entonces han llegado muchos otros estudios que intentan arrojar luz sobre la pandemia. ¿Es posible la reinfección? ¿Cuánto tiempo sobrevive el virus en una superficie? ¿Se transmite por el aire? ¿La vulnerabilidad del paciente depende de su grupo sanguíneo? ¿Es el microorganismo una 'fusión' natural de virus de murciélago y pangolín?

Seguir leyendo »