eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Sinembargo.mx

El 'déjà vu' del terremoto de México: el mismo dolor, la misma respuesta ciudadana

Dolor, angustia e incertidumbre. Y una sensación de déjà vu: ¿no habíamos pasado ya por esto? Un terremoto de 7.1 grados azotó la capital mexicana y los estados vecinos (Morelos, Puebla y Edomex), nuevamente en un 19 de septiembre. Otra vez las autoridades se vieron rebasadas; otra vez los ciudadanos tomaron el control.

El temblor se sintió a las 13:14 horas. No hubo alarma que sonara y, aunque nadie lo ha explicado todavía, algunas versiones indican que esta señal de alerta no ayudó por la cercanía del epicentro.

Seguir leyendo »

Los investigadores independientes del caso Ayotzinapa dan un ultimátum al gobierno mexicano

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos (CIDH), que investiga la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, dijo este jueves en una rueda de prensa que la decisión de la Procuraduría General de la República (PGR) de dar a conocer los resultados del tercer peritaje hecho en el basurero de Cocula "fue tomada de forma unilateral" por el organismo federal. Los investigadores denuncian que se vulneró un acuerdo de confidencialidad y que no se informó a los familiares. Así, advirtieron de que no seguirán colaborando en el caso Iguala si no hay condiciones que se ajusten a estándares internacionales.

Una fuente del GIEI consultada dijo a SinEmbargo que "se suspende la colaboración en el tema del fuego (incendio) aunque sigue en todo lo demás".

Seguir leyendo »

Encuentran muerta a Anabel Flores, una periodista secuestrada en México

La Fiscalía del Estado de Veracruz ha confirmado el hallazgo del cuerpo sin vida de la periodista mexicana Anabel Flores Salazar, desaparecida este lunes. La mujer, de 32 años, ha sido asesinada después de que varios hombres armados irrumpiesen en su casa para secuestrarla. Flores Salazar es la periodista víctima número 19 de asesinato o desaparición en Veracruz durante el Gobierno de Javier Duarte de Ochoa, miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI), según los datos de la organización internacional Artículo 19. La décima, según las cifras oficiales.

La periodista "fue raptada en el interior de su domicilio" por hombres armados vestidos como militares, con cascos, pasamontañas y chalecos, la sacaron de su casa, donde se encontraba su tía Sandra Luz Morales, quien al tratar de impedir que se la llevaran fue golpeada y tirada al suelo.

Seguir leyendo »

El fotoperiodista mexicano Rubén Espinosa antes de ser asesinado: “No confío en el Gobierno, temo por mí”

Rubén Espinosa Becerril no quería que hubiera un periodista número 13 asesinado en el estado de Veracruz y por eso lo abandonó el pasado 9 de junio y huyó al Distrito Federal: salió huyendo de la entidad gobernada por el político del PRI Javier Duarte de Ochoa, a quien señaló de ser el autor de los acosos y amenazas que estaba recibiendo, le dijo al medio de comunicación SinEmbargo en su última entrevista, realizada el 1 de julio.

Ahora, Rubén es el número 13. Fue asesinado en la colonia Narvarte, de la Ciudad de México junto a otras cuatro personas. Espinosa es también el periodista asesinado número 16 durante el gobierno de Enrique Peña Nieto. En total en los últimos años suman 88. Lo asesinaron en las narices de las organizaciones en donde denunció las amenazas de las que era víctima y lo más grave, del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Seguir leyendo »

Migrantes desaparecidos en México: retratos de la tragedia

Sobre ellos existen pocos datos. Se sabe de los que llegan, los que cruzan la frontera entre México y Estados Unidos, los que mandan remesas y contabiliza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Pero sobre los que se quedan en el camino, atrapados entre las fauces de un país que los sepulta en fosas clandestinas, mutila, recluta, viola y asesina, poco se conoce.

Desde hace casi una década, grupos de madres centroamericanas salen de sus países de origen para recorrer la Ruta del Migrante en México con la esperanza de encontrar a sus hijos, vivos o muertos.

Seguir leyendo »

Migrantes en México: los muertos de nadie

Ambos tienen objetivos distintos: unos trafican con drogas y los otros persiguen el "sueño americano". Y ambos viajan por rutas paralelas y, en el camino, se encuentran. Pero la balanza en este encuentro se inclina hacia los traficantes de drogas. Descubren todo un negocio aparte en los migrantes centroamericanos que cruzan por la República Mexicana con la esperanza de llegar a Estados Unidos: secuestro, extorsión, reclutamiento y trata.

La Organización Internacional de las Migraciones (OIM) ha calificado la frontera entre México y Estados Unidos como la ruta terrestre más peligrosa junto con el tránsito por el desierto en la parte occidental de África. ¿Qué es lo que la hace tan arriesgada? La situación se agravó desde que, hace siete años, el entonces presidente Felipe Calderón Hinojosa lanzara su guerra contra el narcotráfico. Una tragedia que algunos señalan como emergencia humanitaria.

Seguir leyendo »