Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Sobre este blog

Ayuda en Acción es una Organización No Gubernamental de Desarrollo independiente, aconfesional y apartidista  que trabaja en América, África y Asia con programas de desarrollo integral a largo plazo en diferentes ámbitos para mejorar las condiciones de vida de los niños y niñas, así como el de las familias y comunidades a través de proyectos autosostenibles y actividades de sensibilización.

Foro Social Mundial 2013: Sin justicia femenina no hay justicia social

Mujeres tunecinas en protesta. Foto: fsm2013.org

Iuren Aldecoa y Lourdes Mourelo

Túnez —

Hemos estado en en el Foro Social Mudial que acogió la pasada semana Túnez. Nosotras íbamos a trabajar en la Marcha Mundial de las Mujeres (MMM) con nuestro programa “Dones i homes ens movem per la igualitat”, puesto en marcha en Cataluña para sesibilizar acerca de la igualda de género. Hemos vivido miles de experiecnias y debates interesantes y aquí queremos hablaros un poco más de la Marcha Mundialde las Mujeres y del trabajo que cientos de organizaciones que forman parte de ella realizan.

La Marcha Mundial de las Mujeres (MMM) forma parte de un movimiento de resistencia contra el neoliberalismo, y de construcción de alternativas que se basan en los valores de igualdad, libertad, solidaridad, justicia y paz.

Si hacemos un repaso por su historia podemos rápidamente darnos cuenta que se mantienen fieles a sus principios y a su razón de ser.

En octubre de 1998 se celebró el primer encuentro internacional en Montreal, Quebec, para definir la plataforma de reivindicaciones y acciones internacionales para el año 2000. A raíz de esta planificación se consiguió que el 8 de marzo del 2000 se llevara a cabo la primera acción internacional del movimiento. Ese mismo año, en el mes de octubre, 20.000 mujeres marchan en Washington con varias reivindicaciones que las llevarán al FMI, al BM y a la ONU. Paralelamente en 40 países se realizarán acciones simultáneas. De estas acciones acontece que las participantes decidan continuar trabajando de manera conjunta en un movimiento permanente, que llega hasta nuestros días.

El año 2001 será también un año significativo para la MMM, será el año del primer Foro Social Mundial, un foro en el que estarán presentes. Esta participación será decisiva en el futuro de la MMM, puesto que decidirán fortalecer su presencia en los foros anti-globalización y definirán la paz como una de sus prioridades.

12 años más tarde, la MMM fiel a su definición y responsabilidad ha vuelto ha estar presente en el FSM-Túnez 2013. Nos las volvemos a encontrar activas, constructivas, reivindicando y luchando por los principios que las definen y que las llevaron a unirse en un movimiento global en la lucha por los derechos de las mujeres. Mostrando, una vez más, su carácter internacional, acogiendo mujeres de todas las razas y procedencias bajo una misma lucha contra el capitalismo y el patriarcado, con gran capacidad para entender y comprender la diferencia. En esta ocasión bajo el lema “cambiar el mundo para cambiar la vida de las mujeres y cambiar la vida de las mujeres para cambiar el mundo”.

En esta celebración del FSM, la MMM ha querido dar una voz especial a las mujeres de Túnez, unas mujeres valientes que nos han acercado a su realidad en un contexto crucial políticamente, puesto que están escribiendo y redefiniendo su futuro mediante la redacción de su próxima constitución en la que las mujeres deben estar. Existe una fuerte reivindicación, porque esta nueva constitución, fruto de una revolución en la que habido mártires y sacrificios enormes por parte del pueblo tunecino, garantice al menos tener la universalidad de los derechos humanos y que no se convierta en un atraso en la consecución de los derechos de las mujeres. Nos han explicado y nos han hecho ver como las demandas de las mujeres de Túnez son las demandas de todas las mujeres del mundo. La militancia en Túnez es igual a la militancia internacional, todas están contra la violencia, contra la pobreza, a favor de los derechos económicos y sociales de las mujeres y por la igualdad total y efectiva, tanto en Túnez como el resto del mundo. Reivindicando que el feminismo es para todas y no sólo para las élites intelectuales e intentando dar respuesta a cómo llevar a cabo la lucha por la auto-determinación de los pueblos y a la vez la lucha por la independencia de las mujeres.

Hemos reflexionado sobre la importancia que tiene que nuestras alternativas tengan el poder suficiente para cambiar las instituciones, para cambiar el estado y para dar respuesta a la cotidianidad de las personas. Las mujeres tenemos que poder vivir, sonreír, soñar, comer, trabajar, dirigir, disfrutar…tenemos que conseguir encontrar el camino para poder cambiar en lo más cercano, pero también para cambiar las instituciones que nos continúan invisibilizando.

Durante estos días la MMM ha insistido, en todas sus propuestas, en la importancia de trabajar en alianza, en red, reconociendo que el feminismo está en el centro de todas las alternativas contra el patriarcado. El feminismo está directamente relacionado con todas las luchas sociales y en particular, con la lucha anticapitalista, se relaciona debido a que el capitalismo oprime a los hombres y las mujeres, pero las mujeres están doblemente oprimidas. Por un lado oprimidas en el espacio público, puesto que trabajan y ganan menos, y por otro lado oprimidas en el espacio privado por las dobles jornadas a las que tienen que hacer frente, es por eso que nos hacen falta estrategias de lucha tanto a nivel local, como nacional, como internacional.

Un año más el FSM nos ha transmitido muchos aprendizajes, hemos conocido y reconocido luchas y reivindicaciones, nos hemos acercado a realidades que a veces se nos presentan lejanas, nos hemos emocionado, hemos reído, hemos debatido, nos hemos hecho preguntas… muchas todavía sin respuesta, pero convencidas de que hay que continuar luchando para reducir la distancia, que todavía hoy en día existe, entre los derechos y la realidad de las mujeres, entre los discursos y las prácticas, sí queremos ese otro mundo, posiblemente, mejor.

Queremos hacer nuestros y compartir los llamamientos y reivindicaciones que estos días nos han emocionado y nos han alentado para continuar trabajando por los derechos de todas las mujeres del mundo:

So, So, So, Solidarité avec les femmes du monde entiere

Solidaridad con las mujeres del mundo entero


Je resiste, je resiste contre le capitalisme. Je resiste, je resiste contra le patriarcat

Resisto, resito contra el capitalismo. Resito contra el patriarcado


Black, Brown, Yellow, White all women must united

Negras, marrones, amarillas, blancas todas las mujeres deben unirse


Without women justice there is no social justice

Sin justicia femenina no hay justicia social




*Texto publicado originalmente en La Independet, agencia de noticias con visión de género

Sobre este blog

Ayuda en Acción es una Organización No Gubernamental de Desarrollo independiente, aconfesional y apartidista  que trabaja en América, África y Asia con programas de desarrollo integral a largo plazo en diferentes ámbitos para mejorar las condiciones de vida de los niños y niñas, así como el de las familias y comunidades a través de proyectos autosostenibles y actividades de sensibilización.

Etiquetas
stats