Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Ayuda en Acción es una Organización No Gubernamental de Desarrollo independiente, aconfesional y apartidista  que trabaja en América, África y Asia con programas de desarrollo integral a largo plazo en diferentes ámbitos para mejorar las condiciones de vida de los niños y niñas, así como el de las familias y comunidades a través de proyectos autosostenibles y actividades de sensibilización.

Gobierne quien gobierne no queremos que nuestros candidatos salgan elegidos

1 de cada 3 niños y niñas en España son vulnerables a la pobreza (Abat Oliba/ Ayuda en Acción)

ALBERTO CASADO - @AlbertoCasado8

No nos gustan nuestros candidatos, desde Ayuda en Acción y, gobierne quien gobierne, lo que tenemos claro es que queremos que nuestros candidatos no salgan elegidos. Los candidatos de los que hablamos son los 2.7 millones de niños y niñas que viven en nuestro país en riesgo de exclusión y pobreza; son Candidatos a la pobreza y los protagonistas de la campaña del mismo nombre que lanzamos en octubre pasado de cara a las elecciones del 20 de diciembre. 

Visto el momento en el que nos encontramos, a las puertas de las elecciones del 26 de junio, la campaña y sus objetivos siguen vigentes.

Candidatos a la pobreza quiere recabar firmas y apoyos para mostrar al nuevo Parlamento y al nuevo Gobierno que se forme después de las elecciones del 26J, que hay miles de personas a los que les preocupa la pobreza infantil en España y que la infancia tiene que ser una de las prioridades de nuestros representantes políticos, actúen como Gobierno u oposición. Son nuestras instituciones las que deben de movilizar recursos para que ningún niño o niña sea candidato a la pobreza en nuestro país. Hasta el momento, más de 40.000 personas han apoyado y firmado nuestra campaña pero queremos que sean muchos más los que nos apoyen en nuestra petición.

En estos cinco meses que han transcurrido desde las pasadas elecciones, el panorama de la pobreza infantil en España sigue siendo malo. Es malo para 1 de cada 3 niños y niñas en España que son vulnerables a la pobreza y la exclusión. Su presente está en riesgo y un presente de dificultades y pobreza marca, las más de las veces, su futuro. El 80% de los niños o adolescentes que padecieron una infancia de pobreza y exclusión afrontan hoy como adultos las mismas dificultades, porque la pobreza también se hereda. La realidad de la pobreza infantil en España es también reflejo de la vulnerabilidad de sus familias, en donde los adultos pelean, en muchos casos, por salir del desempleo o por mantener un trabajo precario. Esta es la realidad que vemos las organizaciones que, como Ayuda en Acción, trabajan a diario en sus programas contra la pobreza infantil en España

El 26 de junio volvemos a tener una cita con las urnas. El objetivo, ya lo suponen, configurar un nuevo Parlamento que tendrá como primera responsabilidad elegir al nuevo Gobierno. La campaña Candidatos a la pobreza tiene una serie de demandas para todos aquellos candidatos (los políticos) que salgan elegidos. Son peticiones poco originales, porque las pedimos muchas organizaciones, entre otras todas las que integramos la Plataforma de infancia y quizá también, porque han sido alcanzadas desde el consenso. Es lo que tiene el consenso, perder cada uno un poco para ganar todos mucho, porque nosotros sí hemos logrado llegar a un consenso para exigir a nuestros representantes que también lo hagan en beneficio de la infancia.

Porque la primera de las solicitudes que les hacemos es que consensúen y tengan amplitud de miras para elaborar un Pacto de Estado por la Infancia. Pero cualquier pacto no nos vale, perseguimos uno que se aleje de enfoques partidistas y que busque consensos de Estado que sirvan de cara a varias legislaturas, y no, no es imposible, ya se hizo uno, el Pacto de Toledo sobre pensiones de 1995. En parte gracias a él, durante la crisis los pensionistas han podido sostener  las necesidades de sus familias cuando el Estado no ha sido capaz de hacerlo. Nuestros mayores han venido al rescate. La infancia merece y necesita igualmente un sistema universal de protección, consensuado entre la totalidad de los actores políticos y sociales y que tenga en cuenta por encima de todo el interés superior de los niños y las niñas.

Queremos que sea un pacto con recursos y que tenga números y compromisos para la sostenibilidad de las políticas de infancia, por eso pedimos que se identifiquen las partidas destinadas a ello en los Presupuestos Generales del Estado y que exista un compromiso progresivo para aumentar la inversión real dedicada a la infancia del 1,4% del PIB actual, al 2,2 %, lo que nos situaría en la media de la Unión Europea. Repito, buscamos la media europea, nada exorbitante ni extravagante. Hay que garantizar la inversión en infancia y protegerla, especialmente, frente a las situaciones de dificultades económicas. No debe volver a permitirse que los recortes vuelvan a afectar siempre más a aquellos que menos protección tienen.

Otra de las peticiones es que se establezcan medidas urgentes orientadas a la reducción de la pobreza y la exclusión. Sabemos que la elaboración de un Pacto de Estado es un proceso que llevará su tiempo pero la infancia no puede esperar sin que se tomen algunas medidas urgentes que corrijan los años de escasa atención por parte de las Administraciones. La pobreza infantil ya estaba ahí antes de la crisis, pero ha sido “gracias” a ella, a la crisis, que se han visto las carencias de un sistema de protección a la infancia prácticamente inexistente y basado exclusivamente en el poder adquisitivo de las familias, en el que Estado deja de lado su responsabilidad de proteger y ofrecer oportunidades a toda su ciudadanía, incluida la infancia. 

Será necesario, especialmente en un sistema como el nuestro en el que conviven tres administraciones (nacional, autonómica y local) y diversos ámbitos de actuación que inciden especialmente en la infancia (Economía, Sanidad, Política Social, Educación…), contar con instrumentos que eviten la desigual inversión en infancia dependiendo de cada Comunidad Autónoma y que supone que, dependiendo de donde residen, los niños tienen acceso a mayor o menor protección. Para empezar, hay que garantizar cuanto antes que todos los niños y niñas en España puedan disfrutar de 3 comidas saludables al día,  revisar e incrementar la prestación por hijo a cargo en un 100%, hasta unos 600€ y que esta cantidad se actualice anualmente; actualmente es de 291€, está condicionada, no es universal y es la segunda más baja de la Unión Europea después de Grecia.

Hay más peticiones que están recogidas en la web de la Plataforma de infancia pero, en resumen, pedimos una atención similar a la que disfrutan los niños y las niñas de los países de nuestro entorno, una protección que evite que ese 35,4 % de los menores de 16 años que viven en España que están en riesgo de pobreza o exclusión, no salgan elegidos en las próximas elecciones, porque como decía al comienzo, gobierne quien gobierne, no queremos que ellos y ellas sean candidatos a la pobreza.

Sobre este blog

Ayuda en Acción es una Organización No Gubernamental de Desarrollo independiente, aconfesional y apartidista  que trabaja en América, África y Asia con programas de desarrollo integral a largo plazo en diferentes ámbitos para mejorar las condiciones de vida de los niños y niñas, así como el de las familias y comunidades a través de proyectos autosostenibles y actividades de sensibilización.

Etiquetas
stats