Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Ayuda en Acción es una Organización No Gubernamental de Desarrollo independiente, aconfesional y apartidista  que trabaja en América, África y Asia con programas de desarrollo integral a largo plazo en diferentes ámbitos para mejorar las condiciones de vida de los niños y niñas, así como el de las familias y comunidades a través de proyectos autosostenibles y actividades de sensibilización.

Hoy no es 8 de marzo

En el marco de nuestra labor, en Ayuda en Acción hemos observado la manera en que la discriminación contra las mujeres se manifiesta en múltiples sectores. Foto: Sanjit Das/ ActionAid

Lourdes Mourelo

Acción social y educativa en Ayuda en Acción —

6 de febrero, 11 de febrero, 22 de febrero, 24 de mayo, 28 de mayo, 19 de junio, 28 de junio, 30 de julio, 23 de septiembre, 11 de octubre, 15 de octubre, 25 de noviembre, 29 de noviembre, 1 de diciembre… (*)

Y cómo no, un año más… el 8 de marzo celebramos el Día Internacional de las Mujeres

Pese a que uno de los principios básicos de los derechos humanos sea que estos son universales, pareciera, por alguna “extraña razón” que dicha universalidad decidió olvidarse de más del 50% de la población y por ello, año tras año, sigue siendo necesario visibilizar que, más allá de unas  fechas concretas en el calendario, resulta imprescindible proteger, defender y garantizar los derechos humanos de las mujeres y las niñas.

La herencia cultural que hemos aprendido y seguimos aprendiendo las mujeres es una herencia patriarcal, que hace que las mujeres apenas dispongamos de memoria colectiva, es lo que Amelia Valcárcel denomina “ablación de la memoria femenina”, ya que se nos ha negado la posibilidad de tener modelos concretos que representen las ideas, valores o comportamientos que podamos apreciar y admirar. En cambio, se nos proporcionan oportunamente modelos abstractos, ideales que definen el tipo de mujer que la sociedad en cada momento histórico considera aceptable y deseable. Separar la herencia cultural y verla críticamente pasa por desmontar la lealtad que tenemos a todo lo que nos ha sido comunicado y que nosotras también hemos transmitido.

Como mujeres no podemos comprender quiénes somos sin recurrir a lo que un día creyeron y defendieron, incluso a costa de perder sus vidas, otras mujeres con visión de futuro que daban valor a conceptos universales y que dieron forma a la posición de las mujeres en los siglos venideros, llegando incluso hasta nuestros días. Por ello continúa siendo necesaria e imprescindible la mirada crítica, el 8 de marzo y todos los días, para reenfocarnos, reconocernos y reivindicarnos.

2017, un año lleno de retos

El pasado 2016 no trajo novedades ni cambios significativos para los derechos de las mujeres. Un año en el que el movimiento de mujeres y feminista se reivindicó sin pausa. Reivindicaciones en positivo, en negativo, amables, incómodas, distendidas, directas, originales, propositivas… infinidad de fórmulas que pretenden sumar para poder multiplicar, que pretenden evidenciar que las mujeres no podemos continuar siendo ciudadanas de tercera y que pretenden explicitar el hartazgo ante los modelos de feminidad que nos intentan imponer, de la devaluación de nuestro trabajo, de la posición de subordinación respecto al hombre... Situaciones que se repiten y se mantienen a lo largo de la historia, a lo largo de los siglos, llegando hasta nuestros días.

Las mujeres defensoras de los derechos humanos durante 2016 continuaron siendo agredidas y asesinadas por defender sus ideas. Una amplia lista de defensoras, de las que trascendió el nombre de Berta Cáceres, de la que recientemente se cumplió un año de su asesinato, pero a las que tendríamos que sumar, en los últimos años, más de 40 defensoras sólo en Mesoamérica como recoge la Iniciativa Mesaoamericana de Mujeres Defensoras de los Derechos Humanos. Mujeres valientes que solicitan poder continuar con sus labores de denuncia en condiciones de seguridad, igualdad y bienestar, para ellas,  sus familias y sus comunidades. #MujeresInvisibles.

En el marco de nuestra labor, en Ayuda en Acción hemos observado la manera en que la discriminación contra las mujeres se manifiesta en múltiples sectores como el económico, educativo, laboral, político, de salud o la justicia. La trata de personas con finalidades de explotación sexual, conocida como la nueva esclavitud del siglo XXI, tiene una claro componente de género. Mujeres y niñas son víctimas obligadas a prostituirse, privadas de libertad para decidir sobre ellas mismas, sobre sus propios cuerpos y sobre su sexualidad. El último informe de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) reconoce que durante el año pasado más de 45 millones de mujeres y menores han resultado ser víctimas de la trata de personas, convirtiéndose en el tercer negocio (ilícito) que más dinero genera a escala mundial sólo por detrás del tráfico de armas y de drogas. #Sácalosdelmercado.

La violencia ejercida contra las mujeres sigue siendo también noticia preocupante con el cambio de calendario. Falla que el derecho de las mujeres a vivir sin violencias continúa siendo una proclamación teórica, una declaración de principios establecida en leyes y convenios internacionales que lamentablemente no se refleja en la vida cotidiana de las mujeres que siguen viendo vulnerados sus derechos en todo el mundo. En Ayuda en Acción combatimos la violencia contra las mujeres y luchamos por sus derechos a través de escuelas de género, sensibilización y formación en diversas técnicas, talleres sobre derechos e igualdad, gestión de grupos de vigilancia y seguimiento de mujeres ante prácticas tradicionales perjudiciales, apoyo en la participación en la toma de decisiones o educación sin violencia, entre otros proyectos.

Hay un largo etcétera de ejemplos reales de vulneración de derechos de las mujeres: prácticas como el infanticidio por razón de sexo, la mutilación genital femenina, los matrimonios infantiles, la violación como arma de guerra, los matrimonios forzados, el no acceso a la educación, la no participación en los espacios de toma de decisión, la brecha salarial, el techo de cristal, la invisibilización de las mujeres en los medios de comunicación, el desigual acceso a la tecnología y prácticas innovadoras… realidades que se repiten en todo el mundo y ante las que la comunidad internacional parece no reaccionar y frente a las que Ayuda en Acción no permanece indiferente.  

61 sesión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer

Esta misma comunidad internacional tiene previsto celebrar, un año más, un nuevo periodo de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW) que tendrá lugar en Nueva York del 13 al 24 de marzo. Un espacio clave en el que se  revisa y trabaja en torno a la promoción de los derechos de las mujeres en los ámbitos político, económico, civil, social y educativo. La CSW resulta ser el principal órgano intergubernamental dedicado exclusivamente a la promoción de la igualdad de género y al empoderamiento de las mujeres.

Una comisión que en 1947 declaró como uno de sus principios rectores “elevar el estatus de la mujer, independientemente de su nacionalidad, raza, idioma o religión, para alcanzar la igualdad con los hombres en todos los ámbitos de la sociedad humana y eliminar toda discriminación contra las mujeres en las disposiciones del derecho estatutario, en las máximas o normas legales o en la interpretación del derecho consuetudinario”.

Un principio que en la próxima CSW61, como denuncian organizaciones de mujeres y feministas, se va a ver limitado como consecuencia de la reciente medida impuesta por la administración de los Estados Unidos que prohíbe viajar allí a personas de diferentes orígenes. Una medida que priva y excluye la participación significativa de organizaciones de mujeres y feministas de la región de MENA (Oriente Medio y África del Norte), que tienen que hacer frente a obstáculos continuos para su participación en espacios internacionales.

Organizaciones como WILPF  inciden en que la participación significativa no se refiere sólo a contar a las mujeres, sino a que las mujeres cuenten y, por lo tanto, que las mujeres de todo el mundo podamos participar, hablar y decidir por nosotras mismas.  En  2017 ya no nos puede valer la imagen de un grupo de hombres occidentales bien vestidos con traje y corbata decidiendo sobre los derechos de las mujeres, sin mujeres. Una imagen que ha de ser un símbolo de reacción de lo que no queremos ni en nuestro día a día ni en fechas señaladas en el calendario.

 (*)

 6 de febrero: Día Internacional Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina

 11 de febrero: Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

 22 de febrero: Día Internacional para la Igualdad Salarial entre Mujeres y Hombres

 24 de mayo: Día Internacional de las Mujeres por la Paz y el Desarmamiento

28 de mayo: Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres

19 de junio: Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Sexual en los Conflictos

 28 de junio: Día Internacional del orgullo LGTB 

30 de julio: Día Internacional contra la Trata

23 de septiembre: Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños

Sobre este blog

Ayuda en Acción es una Organización No Gubernamental de Desarrollo independiente, aconfesional y apartidista  que trabaja en América, África y Asia con programas de desarrollo integral a largo plazo en diferentes ámbitos para mejorar las condiciones de vida de los niños y niñas, así como el de las familias y comunidades a través de proyectos autosostenibles y actividades de sensibilización.

Etiquetas
stats