Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Sobre este blog

Ayuda en Acción es una Organización No Gubernamental de Desarrollo independiente, aconfesional y apartidista  que trabaja en América, África y Asia con programas de desarrollo integral a largo plazo en diferentes ámbitos para mejorar las condiciones de vida de los niños y niñas, así como el de las familias y comunidades a través de proyectos autosostenibles y actividades de sensibilización.

Sin profesores no hay educación

Una alumna del Chocó en clase. FOTO: Salva Campillo / AeA

Leticia Silvela (Campaña Mundial por la Educación)

La Campaña Mundial por la Educación (CME), fundada en 1999, reúne a ONG y sindicatos de educación en más de 100 países alrededor del mundo. Está impulsada por la convicción de que una calidad de educación para todos y todas es alcanzable, y por la preocupación por el enorme coste social que se produce en los países que carecen de ella. En España la campaña está liderada por Ayuda en Acción, Educación sin Fronteras y la fundación Entreculturas. Además, son más de 40 las organizaciones que participan por todo el territorio español en la celebración de la Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME), que se celebra esta semana.

Este año nuestro objetivo es reivindicar la importancia de la profesión docente como elemento fundamental para hacer realidad el derecho a la educación. A pesar de los progresos realizados en favor de la educación en los últimos doce años, siguen existiendo aspectos que suponen un freno para la consecución de este derecho. El número total de niños y niñas que no asisten a la escuela primaria es de 61 millones. Además del acceso, es muy relevante la calidad de la educación, que en muchos casos resulta mediocre. Hasta tres cuartas partes de los niños y niñas en los países de ingresos más bajos no han aprendido a leer y escribir después de dos o tres años de escolaridad obligatoria.

Desde la CME creemos que una razón fundamental de esto es la grave falta de personal docente bien formado y motivado. Su formación y motivación marca de forma inequívoca los progresos dentro del aula y su capacidad no sólo para transmitir conocimientos, sino para gestionar los problemas que puedan surgir, dar atención personalizada al alumnado y proponer fórmulas de enseñanza que ayuden a eliminar desigualdades, como por ejemplo las desigualdades entre niñas y niños. La UNESCO calcula que se necesitan 1.7 millones adicionales de docentes para conseguir que la Educación Primaria Universal sea una realidad en el año 2015. En total, unos 114 países tienen déficit de maestros y maestras de primaria, y sólo en África se necesita un millón.

Para denunciar esta situación, desde la CME os proponemos participar en una acción on-line llamada Pon tu profe en el mapa, en la que se accede a un mapamundi que refleja dónde deberían estar esos 1,7 millones de docentes que faltan en el mundo para que la educación para todos sea una realidad. Os animamos a definir tres cualidades que definan la profesión docente y colocar un profesor/a en el mapamundi, para de manera simbólica ir reduciendo el déficit de 1,7 millones. Los resultados obtenidos al término de la SAME serán entregados a la Comisión de Cooperación del Senado para hacer visible la realidad en la que viven millones de personas que no tienen acceso a una educación de calidad y pedirles que destinen los recursos necesarios para que la educación para todos sea una realidad lo antes posible.

¡Anímate y participa!

Sobre este blog

Ayuda en Acción es una Organización No Gubernamental de Desarrollo independiente, aconfesional y apartidista  que trabaja en América, África y Asia con programas de desarrollo integral a largo plazo en diferentes ámbitos para mejorar las condiciones de vida de los niños y niñas, así como el de las familias y comunidades a través de proyectos autosostenibles y actividades de sensibilización.

Etiquetas
stats