Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni
Sobre este blog

Ayuda en Acción es una Organización No Gubernamental de Desarrollo independiente, aconfesional y apartidista  que trabaja en América, África y Asia con programas de desarrollo integral a largo plazo en diferentes ámbitos para mejorar las condiciones de vida de los niños y niñas, así como el de las familias y comunidades a través de proyectos autosostenibles y actividades de sensibilización.

El trabajo de buscar empleo

Pilar Ramos

@ramosdelasheras —

Pilar Ramos es trabajadora social y ha sido la encargada de impartir el taller, dentro del programa contra la pobreza infantil que estamos llevando a cabo en España. En este post, nos cuenta la experiencia.

Los motivos que nos empujaron a estar en centros educativos de España con acciones diferentes a las que veníamos haciendo, que repercutieran en la mejora de los niños y las niñas, son ya conocidos. Los últimos años de crisis están provocando situaciones de dificultad que hicieron que Ayuda en Acción sintiese que también debíamos actuar en los centros educativos españoles, no sólo para sensibilizar sobre otras realidades del mundo, sino para actuar sobre la realidad que se nos ha echado encima.

Además del apoyo a la infancia, este verano hemos realizado un taller de empleo con algunas familias (han acudido, con sus idas y venidas, 12 personas) que llevan arrastrando meses de desempleo y para las que resultaba importante conocer cómo moverse mejor en el mercado laboral.

Buscar empleo en un mercado laboral tan castigado como está el nuestro no es fácil. Los meses pasan, las prestaciones se convierten en subsidios y en algunos casos el subsidio también se acaba. Y llega la preocupación, el “cómo afrontaré los próximos gastos”, y la falta de ánimo para hacer una búsqueda intensa y efectiva. Y es que, buscar trabajo es un trabajo y cuando la fatiga que produce la preocupación nos impide pensar de manera clara, es muy difícil poder hacerlo. Además, la atención a los hijos y las hijas nos quita mucha parte de nuestro tiempo disponible, por lo que buscar se convierte en una tarea complicada.

Nos propusimos dos cosas. Primero, ofrecer un taller de empleo que le diese la oportunidad de mejorar las habilidades y conocimientos a aquellas familias interesadas en mejorar su situación: un día trabajando de manera grupal aspectos de orientación laboral y otro día trabajando con ordenadores la búsqueda de empleo. Y segundo, que lo pudieran hacer tranquilamente. Por eso, las cuatro semanas de taller de empleo, 25 niños y niñas de dos colegios han disfrutado de lunes a viernes de 9 a 16 de un campamento urbano, en el que Ayuda en Acción ha incluido actividades de robótica.

Conociéndonos

ConociéndonosRompiendo el hielo, primer día. Sobre las 09:45 va llegando el grupo de padres y madres. Somos más mujeres, lo que no resulta raro. Son personas que a veces se encuentran en la puerta del colegio, unas están en el AMPA del colegio, otras no. Algunas han llegado antes, ¡claro! El taller lo estamos haciendo gracias a la estrecha colaboración de uno de los colegios a los que pertenecen estas familias y la junta municipal de distrito. Conocen bien el centro, pero… ¿se conocen entre ellos y ellas?

Descubriéndonos. No todo el mundo se conoce, no sabe de sus intereses, de lo que ha hecho, de lo que quiere. Pero basta un día para darte de cuenta de lo bien que va a funcionar el grupo, de la colaboración que ofrecen enseguida, en dos mañanas queda acordado y en marcha el café, y traen lo necesario (cafetera incluida del AMPA) para hacer un pequeño y merecido descanso cada día.

Compartiendo. El ambiente que han ido creando, el respeto, el cariño, la disposición y actitud que han mostrado estas familias es uno de los aspectos que consideramos fundamentales en nuestra intervención. Cada persona ha aportado sus conocimientos, los recursos que conoce, las experiencias que ha tenido y las ha puesto a disposición de todos y todas las demás. Si no somos capaces de crear red de apoyo, no lo estamos haciendo bien. Y estas familias no solo necesitan empleo, necesitan red donde sostenerse. Silvia (nombre ficticio), por ejemplo, no pudo llevar a su hijo al campamento los dos primeros días porque no tenía con quien dejar a la menor que estaba enferma. Sin red no podemos trabajar adecuadamente.

Que la inspiración me encuentre trabajando. Lo dijo Picasso y esto es lo que hay que hacer cuando uno decide poner en marcha su búsqueda de empleo. Es lo que le ha ocurrido a Gabriela (nombre ficticio). A los pocos días de empezar el taller, se hizo de nuevo la demanda de empleo que le había caducado y pidió puestos para los que estaba disponible en la oficina de empleo. Estando en el taller recibió un mensaje: ¡Tenía entrevista en El Corte Inglés el día 30! Entre todo el grupo ensayamos y asesoramos para acudir al proceso de selección, y nos contó al día siguiente lo bien que lo había hecho y lo orgullosa que estaba de haber pasado el proceso. Cuando tenemos un reto (encontrar empleo), tenemos que trabajar cada día en él hasta conseguirlo. Y parece ser que a ella le ha funcionado trabajar en su propia búsqueda.

Éxitos. A lo largo del taller, dos personas han conseguido empleo temporal. Había ya alguna persona que acababa de encontrar algo temporal y también ha estado acudiendo para mejorar su búsqueda. El último día, se ha dado intercambio de mails para poder mantenerse en contacto. Éxito total: poder seguir compartiendo.

Y ahora qué

Y ahora quéEl último día había pena en el ambiente. Queremos más, ha sido corto, hay cosas que aprender… y eso intentaremos a partir del próximo curso. Seguir trabajando en la creación de redes que permitan a su vez crear oportunidades y, mientras tanto, ofrecer de la mejor manera posible herramientas para que sigan con su reto de mejorar su situación. Aunque… algo me dice que este grupo va a poder ofrecer mucho y necesitar cada vez menos.

Sobre este blog

Ayuda en Acción es una Organización No Gubernamental de Desarrollo independiente, aconfesional y apartidista  que trabaja en América, África y Asia con programas de desarrollo integral a largo plazo en diferentes ámbitos para mejorar las condiciones de vida de los niños y niñas, así como el de las familias y comunidades a través de proyectos autosostenibles y actividades de sensibilización.

Etiquetas
stats