Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Sobre este blog

Ayuda en Acción es una Organización No Gubernamental de Desarrollo independiente, aconfesional y apartidista  que trabaja en América, África y Asia con programas de desarrollo integral a largo plazo en diferentes ámbitos para mejorar las condiciones de vida de los niños y niñas, así como el de las familias y comunidades a través de proyectos autosostenibles y actividades de sensibilización.

Ningún niño o joven sin el pan del saber

Foto: Salva Campillo / Ayuda en Acción

Cristina Álvarez

Coordinadora CME España —

"Ahora ya no se quedan niños sin el pan del saber", resume emocionado un campesino de la pequeña comunidad de Los Rincones, en Honduras, donde los niños y niñas ya pueden dar clase bajo techo gracias al programa que Ayuda en Acción desarrolla en la zona. Esta frase tan poética y aparentemente sencilla, encierra una gran sabiduría: la educación es tan vital y necesaria como el pan, la base para sociedades más sólidas y equitativas, una herramienta imprescindible para garantizar un desarrollo más justo y sostenible. Y, sobre todo, es un derecho humano, recogido en diversos tratados internacionales, entre los que destacan la Declaración Universal de los Derechos Humanos (Artículo 26) y la Declaración de los Derechos del Niño (Principio 7).

Sin embargo, según los últimos datos publicados por la UNESCO en su Informe de seguimiento de la educación en el mundo (GEM, 2016), a día de hoy 263 millones de niños, niñas, jóvenes y adolescentes de todo el mundo ven vulnerado este derecho, la mayoría de ellos en el África Subsahariana. Y 758 millones de personas adultas son analfabetas, dos tercios de ellas mujeres. Los datos siempre tienen impacto humano: detrás de cada uno de ellos, hay un niño, niña o joven que no tendrá la oportunidad de salir de una situación de pobreza, exclusión y vulnerabilidad, ni de aspirar a una vida mejor. Estas cifras, estas personas, nos obligan a reaccionar y exigen una movilización ciudadana que logre situar el derecho a la educación en el lugar preeminente que merece dentro de la agenda internacional. Desde la Campaña Mundial por la Educación (CME) queremos ser el altavoz de esas demandas ciudadanas, ya que creemos que el futuro de nuestras sociedades y de nuestro planeta depende de que entre todos y todas seamos capaces de cambiar estos datos, y con ellos la vida de estas personas. Es urgente que nos pongamos manos a la obra.

 

Logros y retos

Es cierto que los distintos compromisos internacionales, como el Marco de Acción de Dakar o los Objetivos de Desarrollo del Milenio, han impulsado progresos en términos de acceso a la educación. Por ejemplo, en los últimos quince años, el número de niños y niñas sin escolarizar en la educación primaria se ha reducido en más de un 40%. Son avances alentadores, pero claramente insuficientes. Por eso, en 2015 la comunidad internacional reafirmó su compromiso con el derecho a la educación a través de uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que plantea “Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todas las personas” (ODS4)ODS4. Este nuevo marco de acción establece un total de 10 metas que van mucho más allá del acceso a la educación (escolarización universal en primaria y secundaria), y abordan otras cuestiones fundamentales como la calidad educativa, la igualdad de género, la enseñanza preescolar, el acceso a formación superior, la alfabetización y aprendizaje de personas adultas, los entornos educativos inclusivos, la necesidad de un profesorado suficiente, cualificado y motivado, la provisión de becas y la promoción del desarrollo sostenible.

Estas promesas no deberían resultarnos ajenas, ni lejanas. De hecho, tienen un impacto directo y muy tangible en nuestras vidas y en las de millones de personas como Gabriela, una joven que vive en la pequeña comunidad de El Jobal, en El Salvador, y que pudo finalizar la educación secundaria gracias a una beca: “Era una persona con escasos recursos y pocas oportunidades para poder estudiar. Al salir de la escuela pensaba quedarme con ese bajo nivel académico por el poco ingreso económico y la falta de oportunidades. Pero gracias a una beca de Ayuda en Acción, pude  terminar mi bachillerato, luego me gradué y solicité otra beca para estudiar un nivel universitario. Así fue como terminé mi carrera Técnico en Enfermería”. Todas las Gabrielas del mundo deberían poder disfrutar de acceder a una educación gratuita, equitativa, inclusiva y de calidad. Por eso, tenemos el deber ciudadano de exigir a nuestros representantes políticos que hagan lo necesario –planes de acción, decisiones políticas, financiación– para que sus compromisos se materialicen. 2017 es un año crítico en este sentido, ya que es el plazo establecido para que los Gobiernos definan los indicadores que nos van a permitir evaluar los avances en el cumplimiento de los ODS. Desde la CME, reivindicamos que este proceso debe llevarse a cabo de manera transparente y, sobre todo, promoviendo la participación de la ciudadanía, y muy especialmente de las comunidades educativas.

La Semana de Acción Mundial por la Educación

Os animo a uniros a nosotros y a millones de personas de más de 100 países de todo el mundo durante la Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME), que se celebrará del 24 al 29 de abril bajo el lema “Pido la palabra por la Educación”. “Pido la palabra por la Educación”Celebraremos decenas de actos públicos y de encuentro con nuestros representantes políticos en más de 30 ciudades españolas, y os necesitamos con nosotros. Todos los apoyos cuentan para demostrar a nuestros representantes políticos que la educación nos importa, y así lograr juntos que ninguna persona de  ningún rincón del mundo se quede sin el pan del saber.sin el pan del saber

Sobre este blog

Ayuda en Acción es una Organización No Gubernamental de Desarrollo independiente, aconfesional y apartidista  que trabaja en América, África y Asia con programas de desarrollo integral a largo plazo en diferentes ámbitos para mejorar las condiciones de vida de los niños y niñas, así como el de las familias y comunidades a través de proyectos autosostenibles y actividades de sensibilización.

Etiquetas
stats