Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
ENTREVISTA | Miembro de la Sociedad Española de Neumología

Isabel Urrutia: “La gente que vive en el centro de Madrid tiene más factores de riesgo, como el que fuma”

La neumóloga Isabel Urrutia.

Sara Acosta

Isabel Urrutia (Bilbao, 1960) lleva 20 años atendiendo a pacientes en el servicio de Neumología del hospital Galdakao, en Vizcaya. También está al frente del área de enfermedades respiratorias de origen ambiental en la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ). Dice que no se informa bien de los efectos de la contaminación en el cuerpo y que, afortunadamente, nota más interés, incluidos los médicos, por este problema. Hablamos con ella un día después de que la Comisión Europea haya denunciado a España por el exceso de contaminación en Madrid y Barcelona.

¿Cómo afecta la contaminación del aire a la salud?

La principal consecuencia de la contaminación ambiental, que en ciudades como Madrid o Barcelona es sobre todo el tráfico, es que el NO y las partículas en suspensión PM y PM llegan hasta el aparato respiratorio y la sangre.

¿Cómo llegan?

Cuando respiramos, el aire entra en la tráquea y va hacia los bronquios. Las PM se depositan en los bronquios, también las PM. Luego hay unas partículas menores que llegan a la sangre, y desde ahí a cualquier parte del organismo.

¿Qué provocan estos contaminantes en el cuerpo?

Si empezamos a hablar cronológicamente, este aire contaminado afecta ya desde el embarazo, al feto de las mujeres embarazadas que están expuestas a contaminación; se ha visto que se producen muertes prematuras en el nacimiento y niños de bajo peso al nacer.  A su vez, los niños que están expuestos a la contaminación tienen menor capacidad pulmonar. El aparato respiratorio va desarrollándose poco a poco hasta la adolescencia, y se ve que estos niños, cuando llegan a este momento, tienen una capacidad pulmonar más baja que lo que correspondería a otro que está expuesto a un aire limpio. También vemos que los niños que respiran contaminación tienen mayor número de infecciones respiratorias y neumonías.

Esta polución también incide en las enfermedades respiratorias crónicas como el asma y el EPOC. Estos pacientes saben, no tienen que leerlo para saberlo, que los días que se exponen a contaminación ambiental necesitan más medicación de rescate, lo notan perfectamente, te lo cuentan. Respecto a los enfermos de EPOC, en días de contaminación acuden más a Urgencias, e ingresan.

¿Están los médicos avisando de esto a la gente?

El médico tiene muy poco tiempo para hacer historia clínica, ya sabe la presión que hay, sobre todo en médicos de atención primaria, es tremenda. Nos queda poco tiempo para educar a los pacientes crónicos, ojalá cada vez se tenga más en cuenta que la contaminación es un factor desencadenante y se den ideas para disminuir la contaminación en el propio proceso de educación de los médicos.

¿Qué hay que decir a estas personas?

Que cuando haya contaminación no vayan a hacer deporte, tendrían que saber qué grado de contaminación hay en la ciudad donde viven, los niveles de NO o de partículas. Poco podemos hacer más que decirles que no se expongan, las mascarillas tampoco pueden hacer grandes cosas.

¿Y a las mujeres embarazadas?

Lógicamente procurar no exponerse en esos meses, son medidas difíciles, porque alguien que tiene muchos medios puede hacerlo, pero si se lo dices a la pobre mujer que tiene que ir a trabajar todos los días, ir en metro o caminando por Madrid…

¿Alguna recomendación sobre Madrid Central?

Cuando me preguntan sobre Madrid Central y qué hay que hacer, pues no soy urbanista, ni ingeniera. Lo que sí sé es que cuanto mayor es la contaminación ambiental, más enfermedades, y cuando disminuye mejora todo. Tenemos que implicarnos como médicos en la educación de nuestros pacientes para que se expongan a menor contaminación y hacerles ver qué supone y tomar medidas para evitarla.

Estamos hablando de picos de polución. ¿Y en el día a día en el centro de una gran ciudad?

El que vive en el centro de una ciudad como Madrid y Barcelona se expone a un montón de contaminación. Cuando hablamos de las enfermedades de riesgo, esto no quiere decir que quien viva en el centro de Madrid vaya a tener un infarto por la contaminación, pero lo que tiene que saber la gente es que, quien vive ahí, tiene más factores de riesgo, como el que fuma. Sin embargo, el que fuma lo elige, pero la contaminación no se elige. Esa es la diferencia, yo qué culpa tengo de vivir aquí.

¿Hay síntomas específicos por mala calidad del aire?

En las personas sanas, la tos, es un síntoma de irritación bronquial, más catarros por las infecciones respiratorias.

¿La gente sabe lo malo que respira y cómo le afecta?

No, falta información seria, es un derecho estar educado con rigor.

Esta sección en eldiario.es está realizada por Ballena Blanca. Puedes ver más sobre este proyecto periodístico aquí. aquí 

Etiquetas
stats