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Estas chanclas son un aviso de la gravedad del cambio climático

Chanclas con el diseño del aumento de la temperatura del planeta de 1850 a 2018

Sara Acosta

Estas chanclas de líneas de colores son lo último para alertar del cambio climático. Se venden en la tienda online Zazzle junto a corbatas, calcetines, leggins, tazas…, y su curiosa línea de diseño sale de un científico.

Se trata de las conocidas en inglés como 'climate stripes', una especie de código de barras que recoge la evolución de la temperatura media de la superficie del planeta entre 1850 y 2018. La imagen representa una gradación de tonos azules (más frío) hacia intensos rojos (más calor). Su autor es Ed Hawkins, investigador del Centro Nacional de Ciencia Atmosférica de la Universidad de Reading (Reino Unido), quien se ha tomado realmente en serio que los datos sobre el cambio climático importan tanto como la forma de presentarlos para alcanzar el máximo número de personas.

Que diseñadores y particulares se hayan lanzado a fabricar productos con este diseño 'climático' (los hay incluso que han decorado su coche Tesla o tricotado jerseys), es lo último del trabajo visual de este científico, que se hizo viral en 2016 con su espiral dinámica mostrando a toda velocidad cómo ha ido subiendo la temperatura global mes a mes entre 1850 y 2018.

El año en el que se inicia la animación se eligió teniendo en cuenta la referencia del Panel Intergubernamental para el Cambio Climático (IPCC, en sus siglas en inglés), que sitúa entre los años 1850 y 1900 la época preindustrial; es decir, justo después los humanos empezamos a industrializar la economía quemando energías fósiles, incidiendo en el clima.

Es fácil ver que la espiral resulta mucho más llamativa que las habituales curvas de subidas y bajadas picudas de los gráficos que suelen emplearse. Hawkins la creó siguiendo la sugerencia de dos colegas científicos de unir de forma consecutiva diciembre de un año y enero del siguiente “para crear una espiral que mostrara la evolución de las temperaturas de una forma más dinámica”, comentan los tres en un documento reciente en el que analizan el éxito de su creación.

Desde que se lanzó en 2016, la visualización ha sido vista 3,7 millones de veces solo en la red social Twitter, se ha traducido a varios idiomas y adaptado a distintos idiomas; fue una de las imágenes que abrió los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, que incluía una parte sobre el calentamiento global. “Probablemente fue la retransmisión más vista sobre cambio climático de la historia”, recogen Hawkins y sus compañeros en el documento.

“Hacer una comunicación efectiva sobre cómo y por qué nuestro clima está cambiando es un reto enorme. El dióxido de carbono es invisible y los peores efectos pueden aparecer muy tarde en el espacio y en el tiempo. Los científicos climáticos tenemos acceso a desconcertantes cantidades de datos, pero ¿cómo sintetizamos mejor esta información para hacer que el público comprenda los riesgos del calentamiento global?”, reflexionan.

En su búsqueda por generar imágenes aún más sencillas sin perder el rigor de los datos, Hawkins alumbró su código de barras, que no solo se ha convertido en productos de consumo, también ha inspirado variantes para seguir llamando la atención sobre los efectos de este fenómeno.

“Me encantan las líneas de Ed Hawkins, pero siempre he pensado que se cortan antes de que llegue la parte más alarmante. Así que las he adaptado hasta el año 2200 dependiendo de cómo actuemos”, contaba en Twitter este miércoles Alexander Radtke, dedicado a la energía, el último en recoger el testigo del científico viral. En esta adaptación, la masa de colores se bifurca en dos caminos: el que parte hacia arriba se tiñe de rojos más y más intensos (inacción), y el que avanza hacia abajo muestra cómo irán las cosas si hacemos realmente algo.

Esta nueva sección en eldiario.es está realizada por Ballena Blanca. Puedes ver más sobre este proyecto periodístico aquí.aquí.

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