Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El nuevo frente ambiental de Trump: proteger las bombillas incandescentes

Donald Trump quiere mantener militares en Irak para "observar un poco" a Irán

Sara Acosta

La Administración Trump sigue tumbando el legado ambiental de su predecesor, Barack Obama. Esta vez se trata del gigantesco mercado de las bombillas. El Departamento de Energía hizo público este miércoles el plan por el que plantea acabar con la exigencia de que todas las bombillas cumplan un estándar mínimo de eficiencia energética, que la actual ley federal fija en 45 lúmenes. Básicamente, los modelos de tecnología Led cumplen y los incandescentes, no.

Para entender el paso de Trump hay que remontarse al día antes de que tomara posesión de su cargo. El 19 de enero de 2017, apurando hasta el límite su mandato, el Gobierno de Obama amplió la definición de “bombillas de servicio general”, que son las que deben cumplir un mínimo de eficiencia por ser las más utilizadas, e incluyó algunos tipos de lámparas que anteriormente se habían considerado tan especializadas que no debían cumplir la norma.

Se trata, sin embargo, de productos muy comunes, cosas tan sencillas como bombillas reflectoras, redondas o en forma de vela que se consumen por millones. La medida encendió a la asociación nacional de fabricantes de productos eléctricos, que se movilizó argumentando que este tipo de bombillas no es de uso generalizado.

De salir adelante la propuesta del Departamento de Energía, a partir del 1 de enero de 2020, cuando entrará en vigor la nueva regulación de eficiencia energética para estos productos, los consumidores seguirán encontrando en las tiendas modelos de bombillas incandescentes, las cuales ya han sido descartadas en Europa y otros lugares del mundo por su ineficiencia, pues el 90% de su energía se desperdicia en forma de calor, no de luz. Pero no es el único argumento. Según el Consejo de Defensa de los Recursos Naturales, una potente ONG con un departamento de análisis de eficiencia energética, mantener estos productos requeriría “producir electricidad extra suficiente para alumbrar a todos los hogares de Nueva Jersey y Pensilvania, lo cual se traduce en 34 millones de toneladas de dióxido de carbono”.

Este mismo organismo también argumenta que la medida supondría pérdidas de 12.000 millones de dólares para los estadounidenses en sus recibos de la luz. “Si se adopta la revisión de esta definición de lámparas, Estados Unidos se convertirá en el basurero mundial de bombillas ineficientes, pues Europa y otras partes del mundo ya las han eliminado”.

Esta nueva sección en eldiario.es está realizada por Ballena Blanca. Puedes ver más sobre este proyecto periodístico aquí.aquí.

Etiquetas
stats