Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El enrevesado cálculo que ideó Nadal y que aún tiene en vilo a miles de pequeños inversores fotovoltaicos

Planta fotovoltaica

Sara Acosta

El Gobierno debe pronunciarse antes de final de año sobre si mantendrá el actual esquema de retribución para el sector fotovoltaico que fijó el anterior ministro de Energía del PP, Álvaro Nadal, y que supondría nuevas pérdidas para los inversores pequeños, entre ellos 60.000 familias con inversiones en fotovoltaica.

El equipo del economista Nadal ideó un complejo esquema para sustituir al sistema de primas a la generación de electricidad con renovables por otro que fijaba una ‘rentabilidad razonable’ y que entró en vigor en 2014 como parte de la reforma del sistema eléctrico. La norma establece que el periodo de retribución se actualiza al cabo de seis años, es decir el 1 de enero de 2020. Pero 12 meses antes, el Gobierno debe anunciar si mantiene el mismo esquema.

¿Cuál es el cálculo de Nadal que aún tiene en vilo a los pequeños inversores?

La ‘rentabilidad razonable’ se calculó sumando la media del rendimiento del bono español a diez años (la cotización de las obligaciones del Estado) y el diferencial de 300 puntos básicos (como se expresan los cambios de los tipos de interés). El resultado fue 7,39%, que supuso recortes generalizados para el sector y que en el caso de las 60.000 familias que tienen inversiones en solar fotovoltaica llegaron a un 35%, según cálculos de la Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica (Anpier). En aquel momento, miles de personas tuvieron que acudir a los bancos a refinanciar sus préstamos y poder hacer frente al pago de las instalaciones.

Ahora, el recorte podría ser mucho mayor si se actualiza el esquema de retribución en vigor, que tendría en cuenta el valor del bono de los últimos dos años. “El problema es que este ha sido pírrico en los últimos 24 meses, de forma que la tasa de retribución se iría al 4,5%, lo que supondría un nuevo recorte del 20%”, explica Juan-Castro Gil, abogado de Anpier. “Nosotros estamos peleando para que esa actualización para las plantas en funcionamiento no se produzca y se quede en el 7,39%, que el Ministerio de estabilidad a las instalaciones operativas”.

Por su parte, la Unión Española Fotovoltaica, que representa a 250 empresas en el país, también ha hecho cálculos de cuánto perdería esta industria si se actualiza la norma tal y como la diseñó el equipo de Nadal. En un informe de enero de este año, dedicado en exclusiva a las implicaciones de ese enrevesado porcentaje, la organización estimaba unas pérdidas de 440,3 millones de euros si la suma da un resultado del 5%; y de 617,9 millones si arroja un 4%.

Esta nueva sección en eldiario.es está realizada por Ballena Blanca. Puedes ver más sobre este proyecto periodístico aquí.aquí.

Etiquetas
stats