Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

De las minas de carbón a gran promotora de energías renovables en España

Uno de los parques eólicos de Samca en Aragón.

Clemente Álvarez

En un momento crítico para el sector del carbón en España, pues este 31 de diciembre es la fecha fijada para el cierre de todas las minas que no sean rentables, resulta llamativa la historia de una empresa que empezó extrayendo este mineral y hoy es una de las grandes promotoras de energías renovables en el país. Se trata del grupo Samca (acrónimo de Sociedad Anónima Minera Catalano-Aragonesa), la compañía de una de las familias más ricas de Aragón.

Aunque algunas informaciones colocan los comienzos de la familia Luengo en el carbón en los años 40, la empresa asegura en su web que fue en los 60 que empezó a extraer carbón en explotaciones subterráneas y poco tecnificadas. Sin embargo, fue en los 70 cuando dio el salto a las minas a cielo abierto, transformándose en un actor principal de la minería industrial. Todavía hoy es uno de los mayores productores del carbón nacional que se quema en las centrales térmicas del país. Aunque esta es solo una de parte de su actividad económica hoy en día.

Además de la minería de muy diversos materiales, la producción de plásticos, la agroquímica, la alimentación o el negocio inmobiliario, Samca cuenta en la actualidad con 250 megavatios (MW) de parques eólicos y otros 100 MW de plantas termosolares en funcionamiento. Su principal filial de renovables es Molinos del Ebro, que tiene por consejero delegado a José Miguel Villarig, actual presidente de APPA (la asociación de productores de energías renovables).

Su irrupción en las renovables comenzó ya en 1995, con sus primeros desarrollos eólicos. En la actualidad, el grupo es propietario directo, a través de Molinos del Ebro y Molinos del Jalón, de siete parques eólicos en funcionamiento en Aragón: Atalaya I (25,5 MW), Atalaya II (24 MW), El Bayo (49,5 MW), La Serreta (49,5 MW), Los Monteros (25,5 MW), Los Visos (37,5 MW) y Puerto Escandón (25 MW). Esto suma 236,5 MW, pero además tiene participación en otras sociedades que suben su potencia eólica a los 250 MW.

Por otro lado, el grupo está ahora mismo con la construcción o tramitación de otros 275 MW de eólica, todos proyectados en Aragón y ninguno dentro de los adjudicados por el Gobierno en subasta, pues van a mercado libre.

Asimismo, la empresa tiene en Extremadura dos plantas termosolares, CST La Florida y CST La Dehesa, que suman una potencia de 100 MW. Y en estos momentos construye otra fotovoltaica en esta misma comunidad.

Al margen de las grandes eléctricas, esta compañía nacida de las minas del carbón se ha colocado así entre los grandes promotores de renovables del país. Conocida por ser una empresa especialmente hermética, el grupo Samca no ha querido hacer ningún comentario sobre sus orígenes o la situación del carbón.

Justamente, este sector vive ahora mismo horas de mucha incertidumbre, dado que a final de este mes de diciembre deberán cerrar todas las minas que ya no sean rentables, teniendo que devolver las que quieran seguir las ayudas recibidas.

Aunque hubo tiempos en los que en España se llegaron a extraer 25 millones de toneladas anuales de carbón, como explica Pedro Iglesias, presidente de Carbounión (la federación nacional de empresarios de minas de carbón), en este 2018 la producción en todo el país no ha llegado a dos toneladas, dando empleo ahora mismo a menos de 2.700 trabajadores. “Progresivamente, se fue sustituyendo por otro carbón de Sudáfrica, Rusia, Colombia, EEUU…”, incide Iglesias, que cuenta que todos en el sector están ahora mismo pendientes de lo que digan las grandes eléctricas sobre la continuidad de sus centrales térmicas. “De nada sirve producir carbón si las centrales térmicas no lo van a comprar”, señala el presidente del sindicato.

Esta misma semana, Endesa presentó la solicitud formal de cierre para sus centrales de carbón de Andorra (Teruel) y Compostilla (León), pero sigue sin estar claro el futuro de otras muchas de la quincena que hay en España.

En realidad, hace ya tiempo que se esperaba la llegada de este momento. Como explica Iglesias, la transición energética no es algo nuevo para las comarcas mineras del país, todo lo contrario.

El presidente de Samca, Ángel Luengo Martínez aparece en la lista de los 200 más ricos del país, con un patrimonio de más de 1.500 millones de euros. De los réditos del carbón, ha construido un imperio, que busca seguir creciendo ahora con energía limpia.

Esta nueva sección en eldiario.es está realizada por Ballena Blanca. Puedes ver más sobre este proyecto periodístico aquí. aquí

Etiquetas
stats