eldiario.es

9

Bienestar Bienestar

Minuto político Los temas de este miércoles

Emoción y razón, en un solo cerebro

Conocer nuestras emociones ha preocupado a filósofos, pensadores, y médicos desde la Antigüedad, pero hoy conocemos que las emociones contienen tres componentes: uno mental en el que se incluyen sentimientos, otro comportamental y otro fisiológico. Nos emocionamos en el cuerpo, en la mente y en la conducta observable, por tanto nada nuestro escapa a su efecto.

Las emociones son rápidas en producirse y, si lo permitimos, rápidas en marcharse: rara vez una emoción dura minutos. Mantenidas en el tiempo, disminuyen su intensidad aguda, pero nos vinculan a estados afectivos y anímicos que construyen nuestra personalidad e identidad.

Tendemos a considerar las emociones un estorbo para la razón, quizá porque somos pocos conscientes de su manejo y tememos su reconocimiento.

Esta visión hoy no se sostiene: ni las emociones son del corazón ni la razón corresponde a la cabeza. Lo que la neurociencia nos muestra es que cognición y emoción están íntimamente ligadas, no son dos sino uno.

Para nuestro bienestar esta unión es un apoyo: las emociones positivas nos predisponen y motivan a tomar decisiones que favorecen la cohesión social. Las negativas nos impulsan a tomar decisiones sistemáticas y analíticas. Ambas nos impulsan a colocar la atención sobre el proceso emocional. Cognición y emoción son dos caras de una misma moneda.

Aprendamos a emocionarnos con nuestras razones, expresando un lenguaje no verbal coherente y mostrándonos auténticos ante nuestros congéneres.

Ser auténtico, coherente, uno, pilares de nuestro verdadero bienestar.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha