Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Si ordenas tu casa, te será más fácil ordenar tu vida”

Marie Kondo. / Efe

Martín Pérez

Marie Kondo, es la única japonesa que acompaña al escritor Haruki Murakami en la lista de las 100 personas más influyentes del mundo en 2015 de la revista Time y lo ha conseguido gracias a su libro La magia del orden, del que ha vendido más de cuatro millones de ejemplares en más de 30 países.

Aconseja deshacerse de todas las cosas innecesarias que acumulamos sin sentido, mediante lo que llama el Método KonMari. Si se empieza por ordenar la casa, dice, podrá resultar más fácil ordenar (y mejorar) la vida.

Su sistema no es nuevo: la San Francisco State University publicó un estudio que demostraba que lo que nos hace felices no es acumular cosas, sino experiencias. Además, sociólogos como Josep Marc Laporta aseguran que, en su justa medida, el orden es uno de los mejores antídotos contra el estrés y la vida acelerada.

Siguiendo, a su manera, por esta línea, Kondo ha encontrado grandes beneficios a gestos tan sencillos como doblar bien una camisa o colocar las cosas por categorías. “Al decidir qué quieres y qué deshechas de tu armario y quedarte con lo esencial,creces poco a poco en seguridad para conseguir aquello que te propongas”.

Estos, podrían ser los diez mandamientos del orden de Marie Kondo:

1. Empieza por las cosas más fáciles.- No quieras deshacerte de un mueble sin haber vaciado los cajones. Tampoco es lo mismo tirar una camiseta pasada de moda que una fotografía con historia.

2. No guardes nada en tu armario que no te transmita alegría.- Conviene que te deshagas de todo aquello que te traiga malos recuerdos.

3. Despídete de cada pieza que tires con gratitud por su servicio prestado.

4. Lo que no necesitas tú, tampoco lo necesita nadie de tu familia.- No, no vale que lo herede tu hija, hijo, hermana, primo…

5. Aprende a doblar bien la ropa y ahorrarás espacio.- “El espacio de tu armario acabará siendo tu espacio personal”, Marie Kondo. Si dejas hueco para un bolso nuevo, también encontrarás espacio para esa clase de yoga que tanto necesitas“.

6. Ordena por categorías no por localización.- Los zapatos con los zapatos, los calcetines cada uno con su pareja. Todo tiene un orden.

7. No compres más cajas ni materiales de almacenaje.-“Si lo guardas en cajas, quiere decir que no lo necesitas, así que deshazte de ello”, aconseja la experta.

8. Ordena bien una vez y siempre permanecerá ordenado.

9. Créate un hábito diario.- No sirve de nada que hagas maratones de vez en cuando. “El orden es una virtud que se consigue a través de la repetición de un acto, es decir, de un hábito”, advierte

10. Dale la bienvenida al orden en tu vida.

Etiquetas
stats