Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Una “amante inoportuna” y, a veces, letal

La soledad aumentaría en un 14% las posibilidades de una muerte prematura.

Martín Pérez

La soledad, “esa amante inoportuna” a la que le canta Joaquín Sabina, no sólo afecta al estado de ánimo de cualquier persona. También puede tener consecuencias negativas sobre el cuerpo.Y no menores.

Un reciente estudio de la Universidad de Chicago advierte de que la soledad es una de las principales causas de muerte entre personas mayores. En concreto –según el responsable del trabajo, el psicólogo John Cacioppo– aumentaría en un 14% las posibilidades de una muerte prematura.

La investigación, publicada en la revista científica PNAS, señala que podría existir una relación entre la soledad y ciertos cambios en la llamada “expresión génica” del individuo, es decir, el proceso mediante el cual se sintetiza la información almacenada en el ADN de un individuo.

En concreto, al favorecer la producción de los genes responsables de las inflamaciones, que, al activarse, dañan las células a la vez que dificultan la respuestas de aquellos que están implicados en las respuestas antivirales.

El trabajo de la Universidad de Chicago se ha desarrollado mediante el análisis de los genes incluidos en los glóbulos blancos de 141 personas que declaraban sentirse solas y ha concluido que la soledad podría servir para predecir esos cambios en los genes.

En otras palabras, la sensación de aislamiento podría debilitar nuestro sistema inmune, haciéndonos más vulnerables a las infecciones víricas y bacterianas.

La investigación sugiere que esta situación no solo afecta a los humanos. Compartimos el mismo problema con otras especies, como los primates. En su caso, se ha comprobado que altera incluso la producción del neurotransmisor responsable de activar su sistema inmunológico.

Etiquetas
stats