La portada de mañana
Acceder
Un cambio de Pfizer y la falta de previsión ponen en riesgo miles de vacunas
Cifuentes se sienta en el banquillo con una agenda desaparecida dos años
Opinión - Entre lo urgente y lo importante, por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La 13ª edición del BBK Mendi Film Bilbao contó con 5.578 espectadores y completó el 83% del aforo de sus sesiones

Presentación en sala BBK de la 13 edición del Festival BBK Mendi Film 2020

ARTG/RGB

BILBAO —

0

BILBAO, 14 (EUROPA PRESS)

La 13ª edición del BBK Mendi Film Bilbao-Bizkaia, celebrada del 4 al 13 de diciembre, contó con una asistencia de 5.578 espectadores, el 83% del aforo ofertado en las sesiones celebradas en el Euskalduna, en la Sala BBK y en los cines Golem de Bilbao. El porcentaje de ocupación de aforo es "el mejor que ha tenido" el certamen de cine de montaña en sus 13 años de historia, superando los datos de alrededor del 70% de las dos últimas ediciones.

En un comunicado, sus organizadores han calificado de "éxito" la participación cosechada a las 41 sesiones que se han programado. Con la implantación de todas las medidas sanitarias y de seguridad, en el Euskalduna se ha ofrecido un aforo de 300 espectadores, en Sala BBK de 120 espectadores y en los Cines Golem Alhóndiga otros 120.

Junto al balance, la dirección del festival ha anunciado que la 14ª edición del certamen se desarrollará del 3 y el 12 de diciembre de 2021 tras una edición marcada por las restricciones obligadas por la pandemia.

En este sentido, la organización ha resaltado que BBK Mendi Film ha sido "uno de los pocos festivales internacionales de cine de montaña que este año ha celebrado una edición presencial, algo que tanto cineastas como productores han valorado mucho", por lo que, en nombre de todos ellos, "Mendi Film quiere mostrar su más sincero agradecimiento a todo aquel que ha mostrado su apoyo al festival asistiendo al mismo".

Asimismo, han destacado que "la necesidad que tenían los directores y realizadores de cine de montaña de publicar y mostrar sus trabajos y la demanda de este tipo de películas e historias por parte del público, han guiado el esfuerzo del Mendi Film para llevar a cabo esta nueva edición en el peculiar año de la pandemia".

En esta 13ª edición se han proyectado 57 películas -representando a 18 países-, que tratan temas relacionados con la Cultura de Montaña. El Gran Premio de la Sección Oficial ha sido para un reconocido realizador, el australiano Michael Dillon, con la película sobre el último gran viaje de Sir Edmund Hillary "Hillary - Ocean to Sky". Durante esta edición se han proyectado siete estrenos mundiales y uno europeo

El Jurado, compuesto por el cineasta Asier Altuna, la compositora de bandas sonoras Paula Olaz, la productora de cine Itziar García, la coordinadora en Madrid del Instituto Polaco de Cultura Iwona Zielinska-Sasiada y el estudiante de audiovisuales Jon San Sebastián, ha subrayado que la calidad general de las películas ha sido "muy buena" y el palmarés de este año ha sido consensuado por unanimidad.

El director galardonado con el Premio del Público 2020 por 'Everest-The Hard Way', Gran Premio 2016 con la película 'Freedom Underload" y Grand Prize 2011 de la International Alliance for Mountain Film, Pavol Barabás, destacó que "los festivales de cine de montaña en el mundo también se han visto afectados por la pandemia y pese a que muchos han sido cancelados o pospuestos, el único festival que tuvo el coraje de abrir sus puertas fue el Festival Internacional de Cine BBK Mendi de 10 días en Bilbao para convertirse en un lugar de encuentro de cinematografía y cultura de montaña de todo el mundo".

Etiquetas
Publicado el
14 de diciembre de 2020 - 13:28 h

Descubre nuestras apps

stats