Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La 2ª dosis de Astrazeneca se retrasa a 53.000 vascos, con inmunidad suficiente que actúa como “barrera” a la gravedad

Archivo - Un hombre recibe la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca contra la COVID-19 en Bilbao, Euskadi

SGA/MGB

BILBAO —

0

BILBAO, 4 (EUROPA PRESS)

La consejera de Salud del Gobierno vasco, Gotzone Sagardui, ha manifestado que alrededor de 53.000 personas menores de 59 años verán retrasada la segunda dosis de Astrazeneca pero ha asegurado que es una moratoria que “cumple con los márgenes de seguridad que garantizan la efectividad de la vacuna” y que la inmunidad con la que cuentan ya, con una sola dosis, pueder servir de “barrera para evitar casos más graves e incluso hospitalizaciones”.

En la rueda de prensa posterior al consejo de Gobierno, Sagardui ha afirmado que la semana pasada se administraron mas de 175.000 vacunas y este lunes otras 25.420 dosis. Según ha precisado, esta semana intentarán terminar con el colectivo de personas entre 70 y 79 años y avanzar con el de 69 a 60 años.

Sagardui ha indicado que ayer se recibieron en Euskadi 91.260 dosis de Pfizer y 11.800 de Moderna, que tenían que haber llegado el viernes, mientras que no tienen comunicación de nuevos envíos de Janssen y Astrazeneca.

La consejera ha señalado que la administración de la segunda dosis de AstraZeneca a personas menores de 60 años que han recibido la primera dosis se pospone en cuatro semanas y en Euskadi ese plazo se cumple la próxima semana.

Según ha detallado, hay alrededor 83.300 personas menores de 59 años a los que se han administrado la primera dosis de Astrazeneca y en torno a 53.000 verán retrasada la fecha de la segunda dosis, que son las que se vacunaron en las primeras cuatro ó cinco semanas con esta vacuna.

Sagardui ha indicado que es una moratoria que “cumple con los márgenes de seguridad que garantizan la efectividad de la vacuna”. La consejera ha explicado que, según la evidencia científica, una persona a la que se le haya inoculado la primera dosis de esa vacuna ya cuenta con entre “un 60 y un 80% de efectividad que ofrecía con las dos dosis”.

La consejera ha manifestado que esta inmunidad es algo “positivo” que podría servir de “barrera para evitar casos más graves e incluso hospitalizaciones”. Ha añadido que esa moratoria “permitirá contar con mayor evidencia científica” como los resultados de los ensayos clínicos, uno de ellos en los que participa Euskadi, y estudios en curso para la toma de decisión definitiva sobre qué vacuna utilizar para la segunda dosis.

Etiquetas
stats