Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El 68% de los trabajadores vascos tiene su convenio prorrogado o decaído

Archivo - Un trabajador en la entrada de su empresa, en Vitoria

JZG/MGB

BILBAO —

0

BILBAO, 27 (EUROPA PRESS)

Un total de 193.683 trabajadores vascos han renovado sus condiciones laborales hasta el pasado mes de abril, por lo que casi 352.000personas están con sus convenios en situación de prórroga y casi 60.000 con sus convenios decaídos. De esta forma, el 68% de los trabajadores vascos tiene su convenio prorrogado o decaído.

Según recoge el último informe del Consejo vasco de Relaciones Laborales, en los meses de marzo y abril únicamente se registró unconvenio de sector negociado en Euskadi, el de la industria y comercio del vino de Álava, que da cobertura a algo menos de 1.500 trabajadores.

Por su parte, el incremento salarial de los convenios vigentes es del 0,86%, (0,85% para los negociados en el País Vasco y del 0,91% para los estatales con incidencia en Euskadi).

El informe también refleja que "un año después de la declaración del primer estado de alarma, los datos muestran que, aunque la recuperación de la economía avanza mes a mes, todavía nos encontramos alejados de los niveles de actividad previos a la pandemia".

En concreto, la producción industrial vasca en el período enero-marzo de 2021 descendió un 0,9% respecto del mismo período de 2020, aunque si se la compara con el primer trimestre de 2019, la caída sería muy superior (-6,5%).

El número de contratos suscritos hasta abril aumentó un 1,8% respecto del mismo período del año anterior, pero es todavía un 21% inferior a los que se suscribieron en los cuatro primeros meses de 2019.

Esta reactivación de la economía ha venido acompañada de un cierto repunte de la inflación en el conjunto del Estado, con un aumento del IPC interanual en abril del +2,2%, aunque la inflación subyacente (sin incluir los alimentos no elaborados ni los productos energéticos) se situó en el 0,0%.

Etiquetas
Publicado el
27 de mayo de 2021 - 18:25 h

Descubre nuestras apps

stats