Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Abando Habitable y la AMPA Cervantes presentarán recursos de reposición contra la licencia de derribo de la BAM

Protesta de Abando Habitable ante la sede de Mutualia en Bilbao por la licencia de derribo de la BAM

SGA/JZG

BILBAO —

0

Vecinos de Abando se concentran en Bilbao ante Mutualia, a la que acusan de ser “cómplice imprescindible en la operación especulativa”

BILBAO, 14 (EUROPA PRESS)

La plataforma Abando Habitable y la AMPA Cervantes IGE tienen previsto presentar recursos de reposición contra la decisión del Ayuntamiento de Bilbao de aprobar la licencia de derribo del edificio de la antigua escuela de Magisterio BAM.

Esta parcela, situada a escasos metros del colegio Cervantes, albergará un edificio con todos los servicios de la Diócesis de Bilbao y una clínica de Mutualia.

Las obras de derribo del actual inmueble en este solar comenzarán este verano y desde la plataforma Abando Habitable y la AMPA Cervantes se viene reclamando que no se proceda a la demolición, porque, en la actual situación de pandemia, las obras impedirían ventilar de manera “continua y adecuada” las aulas del centro escolar.

Precisamente, en protesta por la licencia de derribo, vecinos de Abando, convocados por Abando Habitable y con el apoyo de la AMPA Cervantes, se han concentrado este miércoles ante la sede de Mutualia en Bilbao, a la que acusan de ser “cómplice imprescindible en esta operación especulativa”.

La concentración se ha llevado a cabo aproximadamente de una y cuarto a dos y cuarto de la tarde ante las oficinas de la mutua, donde han colocado carteles con lemas como “Mutualia cómplice necesario en este proyecto desproporcionado para un entorno saturado de ladrido. No al derribo BAM” o “La salud de los niños es lo primero. Pelotazo, no gracias”.

Los asistentes portaban también una pancarta en la que se podía leer “No urbanismo a la carta del Ayuntamiento. Paremos el pelotazo de Obispado-Murias-Mutualia”.

En el transcurso de la protesta, han dado a conocer que, tanto la plataforma Abando Habitable como la AMPA Cervantes presentarán ante el Ayuntamiento recursos de reposición contra la decisión del Consistorio de aprobar esta licencia, a pesar de las “múltiples contradicciones en los documentos presentados por la constructora del proyecto y el peligro que supone en plena pandemia para la salud del vecindario y comunidad escolar del CEIP Cervantes”. “Está plagada de errores”, han apuntado.

Según han explicado, en esos recursos de reposición incluirán todas las observaciones que hasta ahora han presentado sobre las licencias de derribo y construcción en la parcela de BAM.

El recurso de la AMPA Cervantes se centrará principalmente en el tema de la ventilación de las aulas y el de Abando Habitable incidirá en otros aspectos, entre ellos, las “incongruencias” en los documentos presentados como las relativas a los plazos de obras o el tema del ruido, ya que, según han asegurado, no se tiene en cuenta el sonido reflejado, el impacto de tráfico de caminos o en espacios interiores.

En la protesta, han denunciado que se plantee como “medida estrella” parar las obras diez minutos cada hora cuando “todas las evidencias científicas apuntan a que es insuficiente” en esa situación de emergencia sanitaria y, según han recordado, así lo han expresado miembros de la comunidad científica en una carta de apoyo a la AMPA.

“El ruido y polvo de las obras harán imposible mantener las ventanas abiertas de manera continua para ventilar convenientemente. La ventilación durante solo diez minutos cada hora como propone la empresa constructora y ha sido validado por los técnicos y gobierno municipal es insuficiente para renovar el aire dentro de un aula”, han añadido.

Por otra parte, ante el anuncio de que las obras “más molestas” se llevarán a cabo en verano, han asegurado que el propio estudio de prevención de riesgos laborales dice que esas obras “durarán cuatro meses”, pero “ahora mágicamente, según el estudio de impacto, duran tres”. Además, han recordado que en la haurreskola, situada a escasos metros de la BAM, julio es todavía periodo lectivo.

MUTUALIA, “CÓMPLICE IMPRESCINDIBLE”

Asimismo, han explicado que, en esta ocasión, han querido trasladar su protesta ante la sede de Mutualia porque consideran que la mutua es “responsable” y un “cómplice imprescindible en esa operación especulativa”.

En este sentido, creen que tiene un “papel protagonista” en el proyecto y consecuente derribo. “Han intentado no involucrarse, pero no vale echar más balones fuera, como ha hecho hasta ahora, escudándose en el resto de actores. Mutualia puede y debe replantearse si quiere ser parte de este pelotazo”, han indicado.

Por último, han recordado que vienen solicitando reuniones y tratando de ponerse en contacto desde el mes de febrero con la concejala de Salud, Yolanda Díez, el de Medio Ambiente, Álvaro Pérez, y el teniente alcalde, Alfonso Gil, sin que “a día de hoy, contesten”. “Tienen que contestar a unos vecinos que se quieren reunir con sus representantes políticos”, han denunciado.

Etiquetas
stats