Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Abierto hasta el 30 de julio el plazo de ayudas del Plan Renove de Vivienda del Ayuntamiento de Bilbao

BGL/RGB

BILBAO —

0

El Consistorio buzonea 155.000 folletos informativos sobre este programa que dota obras realizadas desde el 1 de noviembre de 2020

BILBAO, 27 (EUROPA PRESS)

El área de Regeneración Urbana del Ayuntamiento de Bilbao mantiene abierto hasta el 30 de julio el plazo de presentación de solicitudes de ayudas contempladas en el Plan Renove de Vivienda de la capital vizcaína, que ofrece también subvenciones a personas mayores de 60 años y discapacitados.

El Consistorio bilbaíno ha buzoneado 155.000 folletos informativos sobre este programa que da ayudas a pequeñas obras de rehabilitación en el interior de las viviendas realizadas desde el 1 de noviembre de 2020 y que se gestionan a través de la sociedad municipal Surbisa.

El programa forma parte del Plan Municipal Bilbao Aurrera de medidas urgentes para paliar los efectos de la pandemia por coronavirus y que fue puesto en marcha en 2020. Este Plan Renove de Viviendas es una iniciativa de carácter extraordinario que ofrece ayudas a pequeñas obras de rehabilitación en el interior de las viviendas, por lo que existen dos partes implicadas como son, por un lado, las personas beneficiarias de la subvención --vecinos de Bilbao--, y los profesionales que ejecutarán estas obras.

En lo que respecta a las personas beneficiarias, se fomenta la cohesión social a través de la concesión de ayudas para realizar obras en el interior de las casas, “para mejorar así la calidad y el confort, pero también la accesibilidad y la eficiencia energética”, ha indicado el Ayuntamiento.

Junto a ello y desde el punto de vista del sector de las reformas, a través de este Plan Renove se pretende dinamizar la economía y activar el empleo para contribuir y apoyar el mantenimiento o la creación de puestos de trabajo en el sector, de manera inmediata.

Este año, el programa cuenta, como novedad, con dos líneas de ayuda. En la primera de ellas, el Plan Renove de Vivienda 2021 da continuidad al programa del pasado año, pero por primera vez está dirigido a todos los barrios de Bilbao y los solicitantes podrán financiar las obras de rehabilitación de la vivienda a través de una subvención a fondo perdido de un 20% de la inversión, con un máximo de 1.200 euros por casa.

PLAN 'EGOKITU'

La segunda línea de ayudas, denominada Plan 'Egokitu' está dirigida a mayores de 60 años y a personas con discapacidad y busca mejorar las condiciones de habitabilidad o accesibilidad en sus viviendas, caso, por ejemplo, de la sustitución de una bañera por una ducha o de adecuar los sanitarios o la grifería, o incluso de instalar sistemas domóticos o tecnológicos que permitan favorecer su autonomía personal.

A través del Plan 'Egokitu', los mayores de 60 años y las personas con discapacidad pueden optar a una subvención del 30% de la inversión, con un máximo de 1.800 euros por vivienda.

Ambas líneas de ayuda, tanto el Plan Renove como el 'Egokitu' son compatibles entre ellas y también con las que ofrece tanto Surbisa como el Gobierno Vasco, al tiempo que las subvenciones están alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y con la Carta de Valores de Bilbao, en relación a la Salud y a la Cohesión Social y están enfocadas a que las ciudades sean “inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles”, según han destacado desde el Ayuntamiento.

El presupuesto del Plan Renove de Vivienda para 2021 asciende a 800.000 euros, mientras que en la convocatoria del año pasado, con una partida menor, el Plan logró movilizar un total de 4 millones de euros en reformas y la iniciativa recibió 800 solicitudes de vecinos.

La solicitud de las ayudas puede tramitarse hasta el 30 de julio en las oficinas de Surbisa y por e-mail (bilbaoaurrera@surb.bilbao.eus.), con cita previa a solicitar en los teléfonos 628 900 181 y 682 472 033; o bien en la web municipal bilbao.eus.

Etiquetas
stats