Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Aburto confía en que Osakidetza escuche al Ayuntamiento y se tome “la mejor de las decisiones” sobre el PAC de Deusto

Concentración contra el cierre nocturno del PAC de Deusto

SBA/JZG

BILBAO —

0

Espera que, en el caso de la BAM, se adopten “las medidas correctoras” para garantizar la actividad educativa “de la mejor manera posible”

BILBAO, 23 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, confía en que Osakidetza escuche al Ayuntamiento y se tome “la mejor de las decisiones” en relación al PAC de Deusto, a la vez que ha dicho entender la postura contraria de los vecinos de este barrio bilbaíno al cierre nocturno de este servicio ambulatorio.

En una entrevista a Radio Bilbao, recogida por Europa Press, Aburto se ha referido, de esta forma, a la decisión de Osakidetza de cerrar en horario nocturno el PAC de Deusto y ha dicho entender la oposición al cierre de este servicio del vecindario, entre el que él se incluye como vecino de Deusto. Según ha manifestado, tras su operación de cadera ha sido usuario del servicio de hospitalización a domicilio y alguna noche ha tenido que llamar al ambulatorio y le han venido “diligentemente a atender”.

“Entiendo que es un servicio que se venía prestando a la gente que la OSI de Bilbao, en un ”análisis de buscar la mayor eficacia, está pensando en cerrarlo“, ha indicado, para asegurar que el Ayuntamiento de Bilbao está en contacto con el Departamento de Salud y con Osakidetza ”para ver si esta situación se puede retomar, porque estamos hablando de que hay un médico, una ATS y un administrativo al servicio de esa atención nocturna“.

Tras señalar que no tiene “ninguna duda” de que se “escuchará” al Ayuntamiento en ese proceso de diálogo que pretende con Osakidetza, Aburto ha precisado que la demanda del Consistorio será que desde la OSI “se reflexione sobre esa situación, para que cuando el Departamento o la OSI de Osakidetza tomen esa decisión, se haya escuchado al Ayuntamiento”.

No obstante, ha manifestado ser consciente de que el Departamento de Salud y Osakidetza están sometidos en estos momentos a “una presión enorme”, por lo que no quiere pedirles un posicionamiento “ya para mañana”, sino que prefiere que la situación “se pueda sosegar y tranquilizar” y se tome “la mejor de las decisiones”.

COLEGIO CERVANTES

Por otro lado, Aburto se ha referido a la petición de la Plataforma Abando Habitable y la AMPA del Colegio Cervantes para que se reelabore el estudio de impacto acústico sobre el derribo de la Escuela de Magisterio BAM y la construcción de una sede de la Diócesis de Bilbao y una clínica Mutualia, por considerar que las medidas correctoras introducidas son “insuficientes”.

La empresa constructora, Construcciones Murias, propone como medida principal que “las tareas ruidosas cesarán durante diez minutos a todas las horas en punto desde las 10.00 horas a las 16.00 horas, para que en dicho centro educativo sea posible realizar una correcta ventilación periódica de las aulas”.

El alcalde ha señalado que “la posibilidad de construir en ese espacio siempre ha estado ahí” y ha precisado que lo que ha hecho el Ayuntamiento ha sido “una modificación muy puntual para que el uso educativo de esa posibilidad de ampliación no fuera el único exclusivo, pero no desaparece el uso equipamental que, en todo caso, tiene que ser cumplido”.

Tras subrayar que “no se va a poner, como se está diciendo, una clínica privada”, sino Mutuas de accidentes de trabajo, Aburto ha defendido que, en todo caso, “se adopten las medidas correctoras que sean necesarias para que la actividad educativa, que es fundamental en ese entorno, pueda desarrollarse de la mejor manera posible”.

Por otro lado, ha recordado que, en estos momentos, “hay otros colegios que están teniendo obras en su entorno y no está habiendo gran dificultad”. “Confiemos en que también en este caso se adopten las medidas correctoras para que la actividad educativa pueda realizarse de la mejor manera posible”, ha reiterado.

Por último, ha destacado que ya se abordó esta situación con los miembros de la comunidad educativa en el pleno del Ayuntamiento, “donde debatieron con los diversos grupos municipales su situación”.

Etiquetas
stats