Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El alcalde de Bilbao ve “bien” que se “penalice” la vivienda vacía, aunque apuesta por “potenciar” que salga al mercado

Archivo - El alcalde de Bilbao, Juan María Aburto

ARTG

BILBAO —

0

Cree que el proyecto de ampliación del Guggenheim es “una buena noticia” porque “lo que es bueno para Urdaibai es bueno para Bilbao”

BILBAO, 10 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Bilbao, Juan María Aburto, ha apostado por fomentar el alquiler de vivienda desde las políticas públicas y ha señalado que, aunque le parece “bien” que se “penalice la vivienda vacía”, hay que analizar “cómo potenciar” que salga al mercado.

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Aburto se ha pronunciado de este modo tras la aprobación esta semana en el Consejo de Gobierno Vasco de la ley vasca sobre vivienda deshabitada, que regula el establecimiento de un canon para estos inmuebles.

El alcalde de Bilbao ha defendido que “las políticas públicas de vivienda tienen que ir dirigidas a fomentar el alquiler”. A su entender, las políticas en esta materia “más que penalizar la vivienda vacía” con cánones, algo que también le “parece bien”, hay que ver “cómo potenciar que salgan al mercado”.

Por otro lado, ve “acertada” la de Ley de Lugares, Centros de Culto y Diversidad Religiosa de Euskadi que el Gobierno Vasco tiene previsto aprobar la próxima semana y que obligará a reservar espacios para los equipamientos de carácter religioso.

Según ha indicado, en Bilbao ya se habían “adelantado a tener en cuenta la diversidad religiosa como un elemento para fomentar la convivencia” y existe, desde hace años, una 'mesa de religiones', con presencia de las distintas confesiones con presencia en la ciudad. Asimismo, ha añadido que, en su opinión, “habría que pensar en futuro un local pueda servir para distintas religiones”.

LOS FONDOS Y EL GUGGENHEIM

Por otro lado, ha advertido de que, aunque “ojalá lleguen cuanto antes” los fondos europeos de recuperación, no se puede “fiar el futuro” a esos recursos. “Si vienen haremos más cosas, pero en Bilbao no dejamos de hacer nada. Todos los proyectos que teníamos siguen en vigor”, ha manifestado.

El alcalde de Bilbao ha asegurado que le “encanta” el proyecto de ampliación del Museo Guggenheim en Urdaibai. Aburto ha apuntado que el Guggenheim “ha sido el motor de la evolución de Bilbao” y su ampliación en discontinuidad en la zona de Urdaibai es “una buena noticia”.

En este sentido, ha confiado en que “lo que es bueno para Urdaibai es bueno para Bilbao y lo que es bueno para Bilbao es bueno para Urdaibai”, de manera que este proyecto “ilusionante” puede suponer que las estancias de visitantes en la capital bilbaína se puedan prolongar.

El alcalde ha eludido pronunciarse sobre la conveniencia de desarrollar el proyecto si no consigue recursos de los fondos europeos porque el Ayuntamiento bilbaíno “pone muy poquito dinero” en el Guggenheim. Por ello, ha añadido, deben ser las instituciones que hacen el “esfuerzo presupuestario” las que lo decidan.

AMBULATORIOS

Finalmente, preguntado por las quejas por el cierre de los centros de salud a las cinco de la tarde durante el verano, ha apuntado que el Departamento de Salud habrá tomado esta decisión “haciendo sus análisis interno” de organización en un momento de “extraordinaria dificultad” tras quince meses de pandemia.

En todo caso, ha subrayado que “en Bilbao y en cualquier otro sitio va a haber atención sanitaria 24 horas al día todos los días del año porque vamos a tener dispositivos de atención domiciliaria y de urgencia” a los que poder acudir.

Etiquetas
stats