Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Aumentan a 1.101 los nuevos positivos en Euskadi, que está en una situación de “riesgo e incertidumbre”

Hospital de Cruces, en Barakaldo (Bizkaia)

SBA/MGB

BILBAO —

0

BILBAO, 26 (EUROPA PRESS)

Euskadi ha registrado este pasado lunes 1.101 nuevos positivos en Covid-19, lo que supone 275 más que en la jornada anterior, pero ha rebajado la tasa de positividad hasta el 8%. Sin embargo, siguen incrementándose los pacientes en UCI, que ascienden a 125 en el País Vasco, que está en una situación de “riesgo e incertidumbre”, según ha afirmado la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de este martes.

Los datos aportados por Sagardui indican que este pasado lunes se realizaron 13.715 pruebas diagnósticas, por encima de las 9.483 del domingo, de las que 1.101 fueron positivas, frente a los 826 nuevos contagios detectados la jornada anterior.

De esta forma, la positividad en las pruebas PCR realizadas este lunes se ha situado en el 8%, frente al 8,7% del día anterior, mientras que en lo que respecta al número reproductivo básico (R0) ha descendido hasta situarse en 1,15, dos décimas menos que en el anterior balance.

La mayor parte de los nuevos positivos se han registrado en Bizkaia, con 628 nuevos contagios, lo que supone 202 más que el domingo mientras que en Gipuzkoa se han detectado 331 nuevos positivos (88 más) y en Álava suman 138 nuevos casos, 13 menos que el domingo.

Además, se han registrado cuatro casos positivos en personas residentes fuera de la Comunidad Autónoma Vasca, por los seis de la jornada anterior.

Con estos datos, la consejera de Salud ha señalado que la tasa de incidencia acumulada en 14 días por 100.000 habitantes “sigue ascendiendo” y se sitúa en 571,26 en el conjunto de Euskadi. “Todo apunta a que la tendencia seguirá siendo ascendente durante los próximos día”, ha indicado la consejera.

En cuanto a la presión hospitalaria, Sagardui ha advertido que el número de personas ingresadas tanto en planta como en UCI ha experimentado “un aumento importante, que es la lógica consecuencia del aumento de contagios registrado en la población”, y ha dicho que “es de esperar que los pacientes que ingresan sigan aumentando”.

Según ha dado a conocer, en estos momentos hay 548 pacientes ingresados en planta, dos menos que en el anterior balance, y ascienden a 125 las personas en UCI, tres más que el domingo.

Tras afirmar que “la presión se nota en todos los hospitales de la red vasca y crece a un ritmo mayor que en la anterior ola”, Sagardui ha reconocido que “la situación es de riesgo e incertidumbre”.

(Habrá ampliación)

Etiquetas
stats