Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ayuntamiento de Bilbao inicia la instalación de nuevos ascensores en Uribarri para completar la accesibilidad

Ayuntamiento de Bilbao instalará nuevos ascensores y rampas para mejorar la accesibilidad en la zona este de Uribarri

MGB/BEGC

BILBAO —

0

BILBAO, 21 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Bilbao mejorará la accesibilidad de la zona este de Uribarri, concretamente de las calles Bakio, Gorliz, Santurtzi, Plentzia, Tutulu y Vía Vieja de Lezama, a través de la implantación de dos ascensores verticales, uno de ellos con pasarela, así como la ejecución de varias rampas y la realización de zonas de convivencia peatón-vehículo para mejorar la accesibilidad en el entorno de las citadas calles.

Según ha informado el Consistorio, el ámbito de actuación se encuentra en las faldas del monte Artxanda, por lo que existen fuertes desniveles entre la parte alta y baja de la zona, de unos 35 metros aproximadamente.

En actuaciones anteriores el Consistorio ya ejecutó dos ascensores, uno en Travesía Uribarri C para conectar con la Avenida Maurice Ravel y otro para conectar Tutulu con la calle Bakio. Esto, unido a los elementos mecánicos de Trauko y la calle Cristo, han permitido que los vecinos tengan accesibilidad universal desde el Ayuntamiento hasta la parte alta del barrio, Vía Vieja de Lezama. Las medidas en favor de la accesibilidad de la zona oeste de Uribarri se completaron posteriormente con la llegada de la Línea 3 del Metro.

Ahora la accesibilidad universal se traslada a la zona este del barrio, donde se trabajará la mejora de la conexión entre las calles Tutulu, en su intersección con Maurice Ravel y Camino Vía Vieja de Lezama, mediante la implantación de dos ascensores verticales, la ejecución de rampas y la adaptación de algunas calles para pasar a ser zonas compartidas para peatones y vehículos, abriendo accesos peatonales directos desde la calle Gorliz, ahora fondo de saco, hacia la calle Santurtzi.

ESTADO ACTUAL DEL ÁMBITO

La zona de actuación está comprendida entre la Avenida Maurice Ravel y Camino Vía Vieja de Lezama, en el lado este del barrio de Uribarri. Es decir, las calles Tutulu, Bakio, Santurtzi, Gorliz, Plentzia y San Valentín de Berriotxoa. La Avenida Maurice Ravel se encuentra en la zona más baja del ámbito y más o menos paralela a la misma. En la zona alta se encuentran las calles Bakio, Santurtzi, Gorliz, Plentzia y Vía Vieja de Lezama.

El ámbito de actuación está organizado de manera que las calles paralelas tienen pendientes suaves, mientras que las calles Plentzia y Tutulu tienen pendientes muy elevadas, alcanzando en algunos puntos el 21% o el 27%. Es más, la calle San Valentín de Berriotxoa está constituida por rampas o escaleras dadas las elevadas pendientes que tiene la ladera.

Concretamente se ejecutarán dos ascensores, uno que conectará las calles Gorliz y Plentzia, y otro entre Plentzia y Vía Vieja de Lezama. El primero tendrá un recorrido de 5 metros y el segundo salvará un desnivel de 6 metros, con acceso a través de una pasarela de ocho metros de longitud. La capacidad de ambas cabinas será de 13 personas.

Además, se instalarán rampas para realizar conexiones accesibles entre diferentes zonas del barrio que en la actualidad se conectan a través de escaleras o rampas pronunciadas.

Por otro lado, se urbanizará a la misma cota el tráfico peatonal y rodado, dando prioridad peatonal, en una zona de tráfico compartido en el número 18 de Tutulu y una zona de tráfico compartido en las calles Gorliz y Santurtzi. Las obras, que han arrancado esta semana, tendrán una duración de nueve meses y un presupuesto de 1.735.000 euros.

Etiquetas
stats