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Azoka de Durango celebrará su 55 edición sin stands, con una tienda virtual y programación presencial y vía streaming

Cartel de la 55 edición de la Azoka de Durango

SBA/BEGC

BILBAO —

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Se celebrará del 4 al 8 de diciembre, un día más de lo previsto, para mantener el 'Ikasle Goiza', la mañana dedicada al alumnado

BILBAO, 8 (EUROPA PRESS)

La 55 edición de Durangoko Azoka-Feria del Libro y Disco Vasco se realizará adaptándose a las normas sanitarias decretadas contra la pandemia del covid-19, de forma que no habrá stands en Landako y todos los productos se podrán adquirir en una tienda virtual, mientras que la programación será presencial, con aforo limitado en Landako Gunea y Plateruena, y vía streaming.

Durango ha acogido este jueves la presentación del cartel de la nueva edición de la feria, que ilustrará la bilbaína Ane Pikaza, y las principales novedades de las 55 edición de la Azoka de Durango. Al acto han asistido la presidenta de Gerediaga, Nerea Mujika, el viceconsejero de Cultura, Andoni Iturbe, la diputada de Cultura, Euskera y Deportes de Bizkaia, Lorea Bilbao, la alcaldesa de Durango, Ima Garrastatxu, la directora general de Cultura de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Mari Jose Telleria, la directora de Euskera y Gobierno Abierto de la Diputación Foral de Álava, Lexuri Ugarte, y el director gerente de Euskarabidea, Mikel Arregi.

Nerea Mujika ha anunciado que, en la presente edición, no habrá stands de forma física en el pabellón de Landako. En su lugar, ha explicado, se creará una tienda virtual donde se podrán encontrar todos los productos habituales de la feria: discos, libros, audiovisuales y papelería. La tienda online estará disponible del 4 al 8 de diciembre, y en la misma se podrá crear una cesta de varios productos que el cliente recibirá directamente en su domicilio.

La programación de la Azoka también estará condicionada por la crisis sanitaria, de forma que Durango contará con dos espacios físicos, el pabellón de Landako y Plateruena, y en los mismos se desarrollará una programación multidisplicinar durante los cinco días de feria, con conciertos, charlas y proyecciones.

Todos los eventos se organizarán con aforo limitado y el público deberá reservar previamente su entrada para poder acceder. Las entradas se podrán adquirir de forma gratuita en el mes de noviembre. Además, los actos podrán seguirse también vía streaming en la web www.durangokoazoka.eus.

Tras subrayar que el objetivo es “organizar una Azoka segura para todos”, Nerea Mujika ha indicado que esa es la razón principal por la que finalmente se ha optado por la tienda online y por una programación cultural presencial pero con aforo.

“Hemos contemplado y valorado multitud de opciones y escenarios. Quizá la opción más sencilla hubiera sido no organizar la Azoka este año, pero creemos que la feria es más necesaria que nunca: los creadores necesitan una plaza para seguir dando a conocer sus creaciones; las editoriales, discográficas y demás productores necesitan un escaparate; y los aficionados a la cultura necesitamos vivir, sentir y disfrutar la cultura”, ha dicho.

La presidenta de Gerediaga ha recordado la importancia de las ventas de la Azoka en la facturación de editoriales, discográficas y autoproducciones. Ha señalado que, según el análisis realizado por Siadeco, las ventas de la feria suponen de media un 22% de la facturación en las entidades participantes, por lo que “resulta indispensable que la plaza de la cultura siga latiendo”.

“TaupaDA!”,

Bajo el lema “TaupaDA!”, la Azoka se celebrará del 4 al 8 de diciembre, por lo que contará con un día más de lo inicialmente previsto, con el fin de mantener y reforzar el 'Ikasle Goiza', mañana dedicada al alumnado. Los centros escolares contarán con varias actividades vía streaming la mañana del día 4, primer día de la Azoka.

En cuanto a las inscripciones para participar en la feria, este mismo jueves se ha abierto el plazo para que los participantes puedan enviar sus productos y estén disponibles en la tienda virtual de la Azoka. La inscripción será gratuita, y tal y como ha remarcado Mujika, “en esta gran plaza de la cultura vasca habrá espacio para todos los creadores, ya cuenten con una amplia trayectoria o acaben de empezar su recorrido artístico, todos y todas contarán con el mismo espacio”. La Azoka recibirá un 12% de las ventas, que se destinará para hacer frente a los gastos de gestión y logística.

Desde la organización de la Azoka han realizado un llamamiento para que este año se disfrute la feria de otra manera, “entrando a la tienda virtual y disfrutando los espectáculos vía streaming, porque no podemos dejar que se pare el latido de la Azoka de Durango”.

CARTEL

En la rueda de prensa también se ha presentado el cartel de la presente edición, cuya autora es la ilustradora y actriz Ane Pikaza (Bilbao, 1984). En el cartel, la artista bilbaína ha creado “un corazón lleno de vida, floreciendo sobre un paisaje gris”. “He tratado de reflejar que la cultura sigue en movimiento, que hasta en las situaciones más difíciles consigue florecer”, ha explicado.

Pikaza ha reconocido que la petición para realizar el cartel le causó “una gran impresión”, puesto que cada año se acerca a la Azoka como “espectadora, oyente y lectora·. ”Mi objetivo era plasmar en el cartel una pequeña parte de todas las emociones que genera Durangoko Azoka en mí“, ha dicho.

En la imagen creada por Pikaza se pueden apreciar todas las disciplinas que participan en la feria: literatura, música, danza y audiovisuales. “Estamos viviendo una temporada gris y la cultura puede ser el latido que nos haga florecer. Por ello, he querido dibujar un corazón que está en continuo crecimiento y creación. En esa construcción, en ese latido ininterrumpido, todos y todas somos necesarias: artistas, personal técnico, entidades y también el público”, ha dicho.

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