Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Barakaldo refuerza con 870.000 euros la partida de Acción Social para hacer frente al incremento de petición de ayudas

MGB

BILBAO —

0

BILBAO, 30 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento vizcaíno de Barakaldo, que destinará este año 3,8 millones de euros a las ayudas sociales, 1,6 millones más que el pasado ejercicio a las ayudas sociales, ha reforzado la partida de Acción Social en 870.000 euros con el objetivo de garantizar la respuesta a todas las demandas recibidas que, hasta la fecha, han aumentado en 693 casos respecto a 2019, según ha informado el concejal de Acción Social, Mikel Antizar.

El incremento en el Área se destinará prácticamente en su totalidad a las Ayudas de Emergencia Municipal (AEM). En concreto, se destinarán 700.000 euros a reforzar el “esfuerzo que se está realizando desde el Ayuntamiento” para ayudas a las familias barakaldesas que peor lo están pasando, según ha explicado Antizar.

Con el total de 3,8 millones de euros en ayudas sociales, ha asegurado Antizar, se garantiza “dar respuesta a todas las demandas de ayudas sociales que llegan al Ayuntamiento”.

Este año, ha recordado, debido a la pandemia de la Covid-19, el Consistorio ha puesto en marcha diferentes iniciativas con el objetivo de “ayudar a las familias que peor lo están pasando”.

“Todo nuestro esfuerzo tiene que estar centrado en que nadie se quede atrás, por eso hemos tomados iniciativas desde el momento en el que se decretó el Estado de Alarma y confinamiento total”, ha indicado Mikel Antizar.

Entre otras medidas, ha recordado la puesta en marcha las Tarjetas Monedero, que se han mantenido activas hasta este mes, ya que se crearon con el objetivo de ayudar de “manera inmediata a las familias en los momentos en los estaba todo cerrado”.

“También creamos nuevos conceptos como alquiler y alimentación en las Ayudas Sociales por tratarse de la una de las mayores demandas en los momentos en los que nos encontramos”, ha destacado.

Además, ha señalado, se destinaron 90.000 euros a los Bancos de Alimentos y 14.500 euros a Cruz Roja para ayudarles a hacer frente a esos meses “tan duros” y se repartió material de protección contra el virus como mascarillas y pantallas protectoras entre las personas más vulnerables “cuando era más complicado hacerse con este material”.

SOLICITUDES

Mikel Antizar ha indicado que este año se han registrado 2.909 solicitudes de ayudas, a las que habrá que sumar a final de año los casos de urgencia que se atiendan. Hasta la fecha, esto supone que se han recibido 693 solicitudes más que en 2019.

“El esfuerzo del Ayuntamiento también está siendo mayor este año para atender todas estas solicitudes, ya que hemos pasado de 2,2 millones que destinamos a Ayudas Sociales el pasado año a los 3,8 millones de euros que vamos a destinar este año a ayudar a las familias más vulnerables”, ha reiterado Antizar.

El concejal de Acción Social ha asegurado que las familias “pueden estar tranquilas”, ya que tienen “garantizado” que se podrán atender todas las demandas que lleguen hasta el Ayuntamiento“.

Antizar ha destacado que Barakaldo ha invertido hasta la fecha 7,7 millones de euros en hacer frente a la crisis sanitaria y económica de la Covid-19, y el pleno de ayer aumentó esta cantidad con la aprobación de varios créditos adicionales que suman 6,3 millones de euros, entre los que se encuentra la ampliación de la partida de Ayudas Sociales.

El objetivo, ha insistido Antizar, es reforzar las partidas de las áreas relacionadas con las familias y sectores que peor lo están pasando con las consecuencias de la pandemia.

Etiquetas
stats