Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

BBK Openscience Fest 2021 ofrece el fin de semana en Bilbao sesiones de genética o neurociencia “amenas y festivas”

BEGC/SGA

BILBAO —

0

La programación acoge más de una veintena de actividades centrada en ciencia y en disciplinas como la biología sintética o la biodiversidad

BILBAO, 10 (EUROPA PRESS)

BBK Openscience Fest 2021 acogerá este fin de semana en Bilbao y en el ecuador de la programación, una sesión centrada en el poder de la genética, un show de neurociencia y otro de biología sintética, que se ofrecerán de una forma “amena y festiva”. La programación del festival ofrece más de una veintena de sesiones y actividades centrada en ciencia y en disciplinas como la biología, la biodiversidad, el bioarte y el biodiseño, el medio ambiente, la neurorobótica o la innovación social y educativa.

En ese sentido, BBK ha informado en un comunicado que, “con el foco puesto en la ciencia comunitaria y ciudadana”, y en su aplicación para la innovación social, el objetivo principal de BBKOSF'21 es que la ciudadanía “saque al científico que lleva dentro para pasarlo bien” y conocer las oportunidades que “la ciencia brinda para lograr un planeta y una vida mejor”.

En esa medida, el banco y BIOOK, una entidad con vocación social cuyo objetivo, según han dicho, es popularizar la práctica de la Biología, impulsan este festival como palanca para lograr “una sociedad más formada, más crítica, y más capaz, de dar respuesta a los problemas y desafíos del siglo XXI”.

El festival alcanza su ecuador con un fin de semana “repleto de propuestas” destinadas a acercar la ciencia y “hacer disfrutar y sorprender” a la ciudadanía.

En esa medida, según han destacado, el objetivo del BBKOSF'21 es demostrar, de forma “amena y festiva”, lo “fascinante” que es la ciencia y las oportunidades que “ofrece para mejorar el mundo y nuestras relaciones con todos los seres vivos y la naturaleza”.

UNA VEINTENA DE SESIONES

Este año, la programación ha recogido más de una veintena de sesiones y actividades con el foco puesto en la ciencia “por y para la ciudadanía”, a través de disciplinas como la biología sintética, la genética, la neurociencia, la biodiversidad, el bioarte y el biodiseño, el medio ambiente, la neurorobótica o la innovación social y educativa.

En el marco del festival, la Sala BBK de Bilbao ofrecerá a lo largo de este fin de semana shows de ciencia participativos, el primero de los cuales tendrá lugar el sábado 12 de junio, de 12.30 a 14.00 horas. Centrado en el poder de la genética, en esta sesión se mostrará cómo extraer el ADN de una fruta y se explicarán algunas nociones básicas sobre genética.

Además, los asistentes podrán construir desde su asiento su propia doble hélice de AND con gominolas y visualizar el ADN en realidad aumentada con la ayuda de su smartphone. El evento tendrá un precio de 2,50 euros.

Por la tarde, de 19.00 a 21.30 horas, se desarrollará la “NeuroFiesta!”, un show de Neurociencia en el que los participantes podrán descubrir el poder de la mente de forma amena y divertida. Además, la jornada se cerrará con la música en directo de Clarence Bekker, que actuará acompañado por “Rubio” a la guitarra y del percusionista Rony Aching. Las entradas tendrán un coste de 8 euros.

El domingo 13 será el turno del Show de Neurociencia “El poder de tu mente”, de 12.30 a 14:00 horas, en el que se mostrará cómo, utilizando la electricidad que recorre nuestros nervios, es posible mover una mano robótica, un dron o, incluso, la mano de otra persona.

Además, se realizará una demostración con el Next Mind, un dispositivo que permite controlar aparatos electrónicos con la mente, el neurocientífico Garikoitz Lerma-Usabiaga explicará la ciencia tras esta tecnología y la sesión concluirá con un diálogo abierto sobre neurociencia. Las entradas costarán 2,50 euros.

Esa misma tarde, de 18.00 a 20.15 horas, BBKOSF'21 se despedirá de esta edición con “Jóvenes diseñando vida. La revolución de la biología sintética”. La biología sintética es la intersección de la biología y la ingeniería y para mostrar su alcance, el evento contará con jóvenes de los equipo de Navarra de iGEM, una competición internacional de biología sintética. Las invitaciones ya están disponibles.

MESAS INTERACTIVAS

BBKOSF'21 dispondrá también a la altura de la sala BBK, el sábado y el domingo, de 10.00 a 12.00 horas, de dos mesas interactivas al aire libre con diversas propuestas para la divulgación científica.

En la mesa de Microscopia, las personas podrán conectar las cámaras de sus móviles a la lente de un microscopio autofabricado para smartphone y podrán ver diferentes muestras de organismos vivos, así como hacer fotos y vídeos del mundo microscópico con su propio smartphone.

En la de Neurociencia los participantes podrán utilizar el dispositivo de neurociencia BiookAmp Muscle, que recoge los impulsos nerviosos de sus brazos para mover una mano robótica. A través de la colocación de unos electrodos (una pegatina con un metal) en el brazo y conectados por cables al dispositivo BiookAmp Muscle, las personas podrán encender unos leds o una mano robótica y realizar un sorprendente experimento de neurociencia gracias a los impulsos nerviosos que envían desde su cerebro para cerrar su propia mano.

En esta ocasión y para cumplir con todas las medidas sanitarias, cada interacción tendrá una duración de cinco minutos, las personas utilizarán sus propios dispositivos y estarán dirigidas a grupos burbuja. La entrada será gratuita y según han indicado, entradas e invitaciones están disponibles en el enlace bbkopenscience.com

Etiquetas
stats