Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

BEC cerró 2020 con un impacto económico de 34,8 millones, tras celebrar 94 eventos con 340.458 visitantes

Cumbre industrial en el BEC.

JZG

BILBAO —

0

El recinto ferial estuvo ocupado 195 días y el confinamiento por la pandemia del Covid-19 obligó a aplazar o cancelar 67 eventos programados

BILBAO, 14 (EUROPA PRESS)

Bilbao Exhibition Centre (BEC) de Barakaldo (Bizkaia) cerró 2020 con un impacto económico de 34,8 millones de euros, tras la celebración de 94 eventos y la participación de 340.458 visitantes, con una ocupación de espacio en este pasado ejercicio de 195 días. El confinamiento decretado en marzo por la pandemia del Covid-19 obligó a aplazar o cancelar 67 eventos previstos para el pasado año.

Los responsables del BEC, que han presentado este jueves el balance de las actividades realizadas el pasado año en el recinto ferial, han indicado que la "conjunción de tres factores importantes" permitió a BEC combatir los efectos de la pandemia de Covid-19 y registrar una cifra de eventos cercana al centenar, a pesar de las restricciones socio- sanitarias y de movilidad que caracterizaron este ejercicio.

Esos tres factores "claves" para el desarrollo de la actividad en el recinto vasco fueron, según han señalado, el hecho de que los dos primeros meses de 2020 fueran especialmente activos, la aplicación de un estricto protocolo de seguridad y salud, y la adaptación a los nuevos modelos de encuentro, con hibridación presencial y digital.

En concreto, y por línea de negocio, durante 2020 se celebraron 94 eventos, una suma que se repartió entre las categorías de Ferias, con once en las que participaron 1.039 expositores; 74 en Convenciones y Eventos; y nueve espectáculos en Bizkaia Arena.

Junto a ello, la cifra de impacto económico se situó en 34,8 millones de euros, con una recaudación impositiva de 4,3 millones de euros para la Hacienda vasca y la creación de 730 empleos.

Los responsables del recinto ferial ha recordado que el año había comenzado "bien" para BEC, que venía de registrar el mejor resultado de impacto económico de su historia en 2018 y cerraba un 2019, el de su 15 aniversario, cargado de actividad y cifras en clara proyección al alza.

Las expectativas para 2020 eran "realmente buenas", han destacado, para citar la celebración de la Bienal Internacional de Máquina Herramienta (BIEMH), programada para mayo y con una participación cerrada que ya rondaba prácticamente el 100% de la superficie disponible, y la contratación durante mes y medio de parte de las instalaciones feriales por la marca de vehículos pesados alemana MAN auguraban en enero un año "redondo", al que habría que sumar el resto de convocatorias agendadas.

Sin embargo, la declaración de pandemia y posterior estado de alarma sanitaria, dictada el 14 de marzo, "frenó en seco" la trayectoria ascendente de Bilbao Exhibition Centre y dejó los pabellones "huérfanos del movimiento frenético con el que había comenzado el año", han lamentado.

DOS MESES Y MEDIO PLENOS DE ACTIVIDAD

Bilbao Exhibition Centre inauguró su calendario en 2020 con la celebración de las primeras ferias habituales en su programa. Así, la 55 edición del Parque Infantil de Navidad llenó los pabellones 3 y 5, mientras que una cita clásica del invierno es Tendencias Creativas, el Salón de las Manualidades, reunió a finales de enero a cerca de 18.000 personas en torno a un centenar de expositores y a los más de 450 talleres y cursos programados.

La actividad del inicio del año también acogió la celebración de Expocadena, en febrero, cita anual de los asociados a la red de ferreterías Cadena 88 y a los proveedores de la Central de Servicios.

Ya a principios de marzo, Gustoko acudió a su encuentro bienal con la producción autóctona, local y sostenible, en una cita a la que asistieron 12.000 personas. Y en esas fechas, BEC acogió también otros eventos como Architect@Work, Desembalaje y Chess&Gazte.

Por su parte, Bizkaia Arena, hasta la declaración de la pandemia, pudo celebrar la fiesta de Goazen, de EiTB, con 2.000 asistentes; la competición de X-trial, con un público de 5.000 personas; y Algara Gauak, los monólogos de Euskaltel, con 20.000 personas en tres sesiones.

BEC ha destacado que el gran evento del inicio de año y el que abría grandes expectativas para la actividad económica de 2020 fue la llegada de MAN a las instalaciones del recinto ferial vizcaíno. La empresa alemana de vehículos pesados escogió BEC para presentar al mundo su última generación de camiones y programó hasta el 25 de marzo visitas privadas para más de 6.000 invitados llegados de todos los puntos del planeta.

La experiencia resultó "todo un éxito" tanto para los representantes alemanes como para Bilbao Exhibition Centre, ya que supuso "un impulso excelente para la imagen y el prestigio internacional del recinto ferial", han asegurado desde BEC.

CONFINAMIENTO Y ANULACIÓN DE EVENTOS

El confinamiento de la población durante dos meses supuso un parón en la actividad económica, y, para Bilbao Exhibition Centre los efectos del Covid-19 se tradujeron, entre otras cosas, en el aplazamiento o cancelación de 67 eventos programados para 2020, entre ellos, la Bienal Internacional de la Máquina Herramienta (BIEMH) que, tras un primer aplazamiento a noviembre y al no darse las condiciones adecuadas para su celebración, fue definitivamente aplazada a 2022. Tampoco se pudieron celebrar Japan Weekend, Retroclásica o FVO.

Por otro lado, se suspendieron o aplazaron la mayoría de los conciertos programados en Bizkaia Arena, entre ellos los de Izal, Beret, Estopa y Dani Martín, que esperan acudir a su cita con los fans en 2021.

Asimismo, La Pegatina anunció la cancelación 'sine die' de su actuación y se aplazaron hasta el siguiente año las ediciones del Campeonato de Euskadi de Danza Urbana y Moderna y del Euskalgym.

Etiquetas
Publicado el
14 de enero de 2021 - 16:21 h

Descubre nuestras apps

stats