Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Bermeo será una de las seis sedes de la I edición del Blu European Festival, promovido por la Unión Europea

El alcalde de Bermeo, Aritz Abaroa, y el presidente de Bermeo Tuna World Capital, Ignacio Serrats.

BEGC/JZG

BILBAO —

0

Tiene como objetivo aumentar la visibilidad de la oferta transnacional del turismo pesquero de Europa

BILBAO, 23 (EUROPA PRESS)

La localidad vizcaína de Bermeo será una de las seis sedes de la I edición del Blu European Festival, una iniciativa promovida y financiada por la Unión Europea a través del programa COSME, que tiene como objetivo aumentar la visibilidad de la oferta transnacional del turismo pesquero de Europa. Todas las actividades enmarcadas dentro de este evento, que se celebrará de 25 al 28 de febrero, se difundirán vía online debido a la actual situación provocada por la pandemia de la Covid-19.

El programa oficial de actividades, así como todos los detalles del festival, han sido presentados este martes por el alcalde de Bermeo, Aritz Abaroa, y el presidente de Bermeo Tuna World Capital, Ignacio Serrats, en una rueda de prensa celebrada en el Museo del Pescador de la localidad vizcaína.

Según han destacado, Bermeo cuenta con una larga tradición ligada al mar y a la pesca, de forma que su historia, cultura y actividad económica siempre ha estado vinculada al mar, "desde los famosos pescadores de ballenas que partían de su puerto hace siglos, hasta las numerosas conserveras que tienen su sede en la villa hoy en día".

Por este motivo, ha sido escogida como una de las seis localidades europeas que acogerán la primera edición del Blu European Festival, proyecto que busca difundir la identidad cultural de comunidades pesqueras a través de un producto temático innovador que reúna en un formato común una amplia gama de actividades relacionadas con los paisajes marinos europeos, la cultura pesquera y las tradiciones locales de la cocina del pescado.

Junto a Bermeo, las otras comunidades pesqueras que han sido elegidas para la celebración del festival son Viana do Castelo (Portugal), Gallipoli (Italia), Herceg Novi (Montenegro), Durres (Albania) y Pyrgos (Grecia).

En la localidad vizcaína, el evento estará coordinado por Bermeo Tuna World Capital (BTWC), asociación dedicada a la gestión sostenible del atún como recurso natural, que busca a través de esta iniciativa dar visibilidad a la actividad socioeconómica de Bermeo y poner en valor la calidad de los productos tanto pesqueros como conserveros de Bermeo y su cultura vinculada a la mar y a la pesca. Lo hará en colaboración con los socios del evento a nivel estatal, Espacio Tierra Creativa y Opera Global Business.

Debido a la actual situación provocada por la pandemia, todas las actividades enmarcadas dentro del festival se difundirán de forma online, vía streaming o en diferido.

En la rueda de prensa, han explicado que el festival se planteó inicialmente como un evento de actividades participativas enfocada a disfrutar de la gastronomía y de la cultura de la villa tanto para locales como para visitantes. Sin embargo, la situación sanitaria de la actual ha provocado que las actividades se tengan que trasladar al formato online.

Dentro de las actividades que van a tener lugar en el marco de Blu European Festival Spain, se proyectarán actividades gastronómicas como una sesión de maridaje de atún y txakoli, de la mano del cocinero Martín Lucas y el reconocido sumiller en la zona, Jon Andoni Barrenetxea, y un showcooking en el que se preparará un plato tradicional de atún de Bermeo de la mano del restaurante Cannon.

También habrá espacio para una visita virtual a la Cofradía de Pescadores para conocer la actividad de las 'neskatilas' y la pesca de bajura, hasta sumergirse en la identidad marinera de Bermeo a través de un juego de escape. Los más pequeños también podrán disfrutar con un taller infantil de elaboración de disfraces marineros.

Se llevará cabo también una visita virtual por la Exposición "Acurio y Elcano" sobre la primera vuelta al mundo, y la "destacada presencia de bermeanos en los puestos clave de esta gran hazaña histórica". Ubicada en el Museo del Pescador de Bermeo, el historiador y documentalista Xabier Armendariz será quien guíe la visita.

Estas actividades se podrán seguir a través de las redes sociales de la asociación Bermeo Tuna World Capital y los asociados del festival, así como en las propias redes del Blu European Festival.

EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA

Por otra parte, se mostrará una exposición fotográfica y sensorial en el Claustro de San Francisco de Bermeo con las mejores fotografías que participaron en el Concurso Internacional Blu Memories a nivel europeo.

Además de BTWC, en la primera edición del Blu European Festival Spain colaboran el Ayuntamiento de Bermeo, las conserveras Arroyabe, Serrats, Zallo, Cusumano, Isabel y Campos, así como la asociación para el desarrollo rural de la comarca de Busturialdea, Urremendi, el Museo del Pescador de Bermeo, Tierra Creativa y Opera Global Business.

Etiquetas
Publicado el
23 de febrero de 2021 - 17:09 h

Descubre nuestras apps

stats