Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Bilbao acogerá del 3 al 13 de junio una nueva edición del programa BLV-ART que ofrecerá propuestas de arte de vanguardia

Archivo - Bilbao acogerá del 3 al 13 de junio una nueva edición del programa BLV-ART que ofrecerá propuestas de arte de vanguardia

MGB/JZG

BILBAO —

0

La cita brindará cinco estrenos absolutos y tres estrenos en Euskadi con la danza como protagonista

BILBAO, 28 (EUROPA PRESS)

Las calles de Bilbao La Vieja acogerán desde el jueves, 3 de junio, y hasta el domingo, día 13, una nueva edición del programa BLV-ART, organizado por el Ayuntamiento de Bilbao, con la que el barrio será punto de encuentro para todas aquellas personas que quieran disfrutar de propuestas de arte de vanguardia.

Las novedades de esta XV edición han sido presentadas este viernes en rueda de prensa por el concejal de Cultura y Gobernanza del Ayuntamiento de Bilbao, Gonzalo Olabarria, y la responsable del programa BLV-ART, Alicia Ochandategui. Además, la compañía bilbaína Arriera ha ofrecido un breve extracto de su propuesta 'Café cantante Amargura'.

Según ha informado el Consistorio, en esta nueva entrega la danza tendrá un papel relevante, acompañada de otras disciplinas como el teatro o las artes vivas. Asimismo, charlas performativas y rutas guiadas por Bilbao La Vieja, San Francisco y Zabala también tendrán su espacio en la programación de BLV-ART, que este año presenta en la ciudad un total de cinco estrenos absolutos, así como tres estrenos en Euskadi.

La inauguración del jueves 3 de junio correrá a cargo de la compañía Eva Guerrero, que presentará el primero de los estrenos absolutos de la edición, 'Periferias', un trabajo de danza contemporánea con música original de Nerea Alberdi, Carla Sevilla y Jon Zabala, que reflexiona desde una mirada poética, sobre el espacio que hay entre un cuerpo y otro y todo el espacio que queda alrededor. La actuación tendrá lugar en el Museo de Reproducciones en pase doble (18.30 y 19.15 horas) y está dirigida a todos los públicos.

Ese mismo día, a las 20.00 horas, la compañía Arriera compartirá en el Centro Municipal de San Francisco 'Café cantante Amargura', una pieza cabaret de teatro de papel y teatro documento basada en la historia de Bilbao La Vieja-San Francisco-Zabala donde desde finales del siglo XIX se desarrolló una importante actividad escénica y social.

Los estrenos absolutos seguirán el miércoles 9, a las 19.30 horas, en el Yacimiento de la Plaza Corazón de María con Beatriz Sánchez y 'Ex Tradicional 48003'. Esta charla performativa y videocreación es una propuesta creativa que plantea simular los festejos tradicionales de los pueblos, empleando las prácticas y formas de expresión más comunes: desfiles, cancioneros, oraciones, cabezudos, bailes o juegos.

Además, en esta charla se explicará el proyecto, su desarrollo y sus posibles derivas. Toda la documentación visual será subida a la web mapping www.extradicionales.com, donde quedarán geolocalizadas cada una de las acciones realizadas en los diferentes puntos del barrio.

Otro estreno destacado es el que acogerá la Sala Bilborock el jueves 10, a las 19.30 horas, bajo el título 'Natura 2021' de la compañía Node, una pieza de danza, performance y audiovisuales protagonizada por una bailarina que comparte con el público un “intenso recorrido por las profundidades de su ser”.

La siguiente premier llega de la mano de la compañía MAR-MAR Nerea Martínez. El sábado 12 a las 18.30 y a las 19.30 horas presentarán 'Abrazo', danza 'site specific' que plantea qué pasaría si se trabajase con la idea de que cada uno se siente escultura, materia, pensando que el cuerpo es barro. Este trabajo ha sido becado en la convocatoria de Eszenabide 2020 que promueve el Centro de producción Harrobia y se estrenará en formato largo en el próximo Festival BAD. Se podrá disfrutar de estos pases en el Museo de Reproducciones.

En lo que a estrenos absolutos se refiere, los encargados de cerrar BLV-ART el día 13 de junio serán Isaac Erdoiza y Nazario Díaz con 'Conversation Pieces (Fuego verde)'. Este espectáculo podrá disfrutarse en el Yacimiento del Corazón de María a las 13.00 horas. Creada como 'site specific' para el Yacimiento, derivará a una propuesta escénica final que será también estrenada en la próxima edición del Festival BAD.

ESTRENOS EN EUSKADI

Tres son las propuestas que BLV-ART estrenará en Euskadi. Dos de ellas tendrán lugar el viernes 4 de junio. La primera será en el Yacimiento, a las 18.30 horas, y correrá a cargo de Pablo Fidalgo, que compartirá la pieza de teatro performativo 'Qualcosa nascèra da noi'.

A las 20.00 horas, en la Sala Bilborock, será el turno de La Caja Flotante con la pieza teatral 'Beautiful Stranger', “un soliloquio con todos y un diálogo con uno mismo en la búsqueda del otro que se pudo ser o que se podría llegar a ser”.

El último de los estrenos en Euskadi será al día siguiente, el sábado día 5. Bárbara Sánchez compartirá 'Mystic Bacala' en la Sala Bilborock a las 19.30 horas. Este concierto crea un espacio abierto y compartido en el que todos los cuerpos puedan celebrar libremente “la presencia de un Dios vivo que habla a través de la voz de Várvara, al son de la Música Infinita, del sonido de Valencia, del bacalao”.

Todas estas propuestas se completan con tres espectáculos más. Por un lado, la compañía Tranpola estará el domingo 6 a las 12.15 y a las 13.30 horas en el Museo de Reproducciones con 'Txilin Hotsak', veinte minutos de “estallido de humor absurdo” para todos los públicos. Por otro lado, ese mismo día, a las 19.30 horas, en la Sala Bilborock, Maite Aizpurua compartirá 'Erresistentzia arazo fisikoa da', performance en euskera.

Además, la compañía La Pacheca Collective actuará en el Centro Municipal de San Francisco, el viernes 11, con el espectáculo '1ª Democracia: Antifranquismo', a las 19.00 y a las 20.30 horas. Esta pieza de teatro - performance busca reescribir la historia, desenterrando lo oculto y dando lugar a la palabra con testimonios reales que hablan sobre la Dictadura.

VISITAS GUIADAS ITINERANTES

Por otro lado, el fin de semana del 5 y 6 de junio, de 12.00 a 14.00 horas, BLV-ART propone una ruta guiada e itinerante a espacios culturales autogestionados en el barrio.

Con Sarean como punto de partida y llegada, este es un proyecto cultural interdisciplinar en forma de ruta guiada a través de los sentidos y la memoria, que trabaja con el arte de performance, el arte de los nuevos medios, el street art, la visita cultural, el diseño, la danza, la música experimental y la innovación gastronómica.

Durante la ruta, se visitarán diversos espacios culturales autogestionados, conociendo la historia de las manifestaciones artísticas más innovadoras que han tenido lugar en Bilbao La Vieja-San Francisco y Zabala desde finales de los 80 hasta la actualidad. Quien no pueda asistir podrá realizar esta ruta de forma diferida a través del canal de Youtube de Bilbao Kultura, a partir del martes 8.

Las entradas a las propuestas programadas en Bilborock y en el Yacimiento del Corazón de María tiene un precio de 5 euros y están a la venta desde este viernes.

Aquellos espectáculos programados en el Museo de Reproducciones y en el Centro Municipal de San Francisco son de acceso gratuito previa reserva. Las reservas deben hacerse para un máximo de dos plazas por persona, desde 48 horas antes del comienzo del espectáculo hasta dos horas antes de su inicio. Las rutas guiadas también son de acceso libre, pero es imprescindible realizar una inscripción previa.

Etiquetas
stats