Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Bilbao homenajea a 31 mentores por su compromiso altruista con la mejora de empresas y comercios durante la pandemia

El alcalde, Juan Mari Aburto, junto a los mentores que han recibido el homenaje.

EP

BILBAO —

0

Aburto agradece la “generosidad” de los mentores por ofrecer de forma altruista su experiencia a otras actividades empresariales y comercios

AUDIO: Enlace a archivo de audio disponible al final del texto.

BILBAO, 28 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha presidido este lunes, en el Edificio Ensanche, el “Homenaje Bilbao Mentoring”, con el que el Ayuntamiento bilbaíno ha reconocido el compromiso de 31 mentores y mentoras que durante 2019 y 2020 han puesto su experiencia y conocimiento al servicio de la mejora de empresas y comercios de la ciudad de forma altruista, en un año marcado por la pandemia de la covid-19, y “especialmente difícil” para el tejido empresarial.

El “Homenaje Bilbao Mentoring” es el colofón a las dos últimas ediciones del programa “Bilbao Mentoring”, impulsado por el Ayuntamiento de Bilbao, a través de la sociedad municipal Bilbao Ekintza, con el objetivo de apoyar a empresas y comercios en la mejora de su capacitación, competencias y habilidades, con el fin de mejorar su visión a largo plazo y facilitar la toma de decisiones.

De este modo, se pretende homenajear a las personas que han participado durante los años 2019 y 2020, dos ediciones marcadas por las dificultades derivadas de la pandemia. De hecho, la última edición de esta iniciativa se ha tenido que adaptar al contexto actual, con su versión más online, para llevar a buen término este programa en el que profesionales aportan su conocimiento y experiencia a otras tantas empresas para apoyar la consolidación de su estrategia.

En su intervención, Juan Mari Aburto ha asegurado que tenía “muchas ganas de poner rostro” a las personas mentoras que han participado en las dos últimas ediciones del Bilbao Mentoring, un programa “muy especial y muy querido en el Ayuntamiento”.

Tras señalar que la irrupción “inesperada de este extraño virus de la covid-19 ha trastocado y alterado todos nuestros planes, proyectos y previsiones de nuestras vidas”, el alcalde ha agradecido a los mentores que, “a pesar tener que sujetar con fuerza los timones de vuestras propias empresas frente a esos azotes del covid, habéis mostrado vuestra responsabilidad y generosidad de forma totalmente altruista, para poner vuestra experiencia y conocimiento al servicio de otras actividades empresariales y de comercios”.

“Son tiempos difíciles, complejos, inciertos y raros, con un enemigo común que ataca a aquello que es lo más valioso, la salud y la vida, y que afecta en cascada a trabajos, a empresas y a la economía. Un bucle del cual solo se puede salir como lo estamos haciendo, con más investigación, con más conocimiento, con más vacunas, mucha prudencia, mucho compromiso, mucha responsabilidad, con seguridad y todavía con más trabajo”, ha afirmado.

Aburto ha agradecido también el “esfuerzo y coraje” de los mentores que han participado en las dos últimas ediciones de Bilbao Mentoring, “las mas duras” por la “incertidumbre” causada por la covid 19, que, según ha señalado, ha producido, “todavía más si cabe, una mayor demanda de asesoramiento a empresas y comercios por la necesidad de amoldarse y reinventarse antes los cambios que estamos viviendo”.

LÁMINAS PERSONALZADAS

Las 31 personas homenajeadas por su labor como mentoras y por su compromiso con la mejora y la sostenibilidad del tejido empresarial de la ciudad han recibido, de mano del alcalde de Bilbao, sendas láminas personalizadas como reconocimiento.

El autor de estas láminas es Paul Caballero, un artista bilbaíno que empezó su andadura profesional con el apoyo y asesoramiento del centro de emprendimiento municipal BIG Bilbao. Junto a su hermano Iñigo Caballero, fundó CMYK Bilbao, primera escuela de ilustración digital de la ciudad y fue, además, participante de la IX edición de “Mentoring Bilbao”, en la que recibió el apoyo y asesoramiento del mentor Aitor Elizegi, según ha recordado el alcalde.

MENTORING, EL APRENDIZAJE BASADO EN LA EXPERIENCIA

En el marco de esta iniciativa, durante varios meses, un total de 31 personas mentoras y otras tantas mentorizadas, han llevado a cabo encuentros y reuniones, presenciales y virtuales, en los que han compartido experiencias, consejos e información.

El propósito de estos encuentros es mejorar la profesionalización de las personas mentorizadas gracias a un aprendizaje basado en la experiencia, a la incorporación progresiva de nuevas ideas y a la generación de una red de contactos, que puede contribuir a la expansión de sus planes de negocio.

Todas las empresas participantes, tienen más de un año de actividad y realizan su actividad en sectores tan diversos como comercio, hostelería, diseño gráfico, arquitectura, interiorismo, salud, atención socio-sanitaria, consultoría e ingeniería, entre otros.

Desde la puesta en marcha en 2008 del programa “Bilbao Mentoring”, una apuesta del Consistorio bilbaíno por la influencia alcanzada por la herramienta a nivel internacional, un total de 127 comercios y pymes han mejorado su competitividad a través de la ayuda de las 84 personas mentoras participantes

SERVICIO DE AYUDAS PARA PYMES, COMERCIOS Y NUEVOS NEGOCIOS

Además del programa “Bilbao Mentoring”, el Ayuntamiento, a través de la sociedad municipal Bilbao Ekintza, ofrece servicios orientados tanto al incremento de la competitividad de pymes y comercios ubicados en Bilbao, como a la creación de nuevos negocios y startups, que se está reforzando con el objetivo de acelerar la salida a la crisis generada a nivel mundial por la pandemia del coronavirus.

Se trata de un servicio integral y totalmente gratuito, que responde a las necesidades que puedan tener las personas emprendedoras que quieran poner en marcha nuevos negocios y startups, así como a las pequeñas y medianas empresas de la ciudad y comercios que necesiten impulsar, actualizar digitalizar e incrementar su competitividad en el mercado.

Entre estos servicios, para el caso de las pymes y comercios, se ofrece asesoramiento personalizado orientado a la mejora operativa e incremento de la competitividad empresarial, acompañamiento estratégico y organizacional, innovación empresarial, digitalización o acceso a mercados internacionales.

Para las personas emprendedoras que quieran poner en marcha una nueva empresa o startup, reciben formación en competencias de gestión, asesoramiento personalizado en trámites burocráticos, business plan y en la elección del emplazamiento clave para la nueva empresa, acceso a líneas de financiación.

De forma paralela, y ante el escenario provocado por la pandemia del covid-19, se ha ampliado la línea de actuación para cubrir las nuevas necesidades surgidas en este contexto. En este sentido, se está dando respuesta a consultas específicas en materia fiscal, económica y laboral, se han otorgado ayudas económicas directas destinadas a cumplir con los nuevos protocolos sanitarios, y se ha puesto en marcha un servicio de intermediación en materia de arrendamiento de locales.

Como nuevas acciones de refuerzo, se ha puesto en marcha una nueva web (www.bilbaoekintza.eus), más moderna y con todos los recursos disponibles, el Centro de Emprendimiento BIG Bilbao se ha traslado a una nueva ubicación más amplia - en el Edificio Ensanche- con el objetivo de crecer y continuar su expansión, y se ha activado una campaña de comunicación, para dar a conocer estos servicios.

----------------

Contenido multimedia: Bilbao homenajea a 31 mentores por su compromiso altruista con la mejora de empresas y comercios durante la pandemia

Audio:

Duración: 03.44

Url de descarga: https://audio.europapress.es/archivo/581171/1

Etiquetas
stats