Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Bilbao inicia esta semana una campaña de recogida selectiva en hostelería y comedores para “reciclar más y mejor”

Presentación de una campaña de recogida selectiva de residuos.

BGL/BEGC

BILBAO —

0

La iniciativa arranca en los distritos 5 y 6, con casi el 50% de locales hosteleros, y se extiende a todo Bilbao después de verano

BILBAO, 31 (EUROPA PRESS)

El concejal delegado de Servicios y Calidad de Vida del Ayuntamiento de Bilbao, Kepa Odriozola, ha anunciado que esta semana arranca en Bilbao una campaña progresiva de recogida selectiva en los establecimiento de hostelería, hoteles y comedores sociales, para “seguir aumentado los ratios de reciclaje de vidrio” y “lograr nuevas adhesiones al quinto contenedor”, a fin de cumplir con el “reto” de “reciclar más y reciclar mejor”. La iniciativa comienza en los distritos 5 y 6, con casi el 50% de locales hosteleros, y se extenderá a todo Bilbao después de verano.

El edil bilbaíno ha presentado junto a Óscar Acedo, gerente de zona de Ecovidrio, y al subdirector de Calidad de Vida y Sostenibilidad del Consistorio, Pablo Isusi, esta iniciativa con la que se pretende dar un impulso a la recogida selectiva de residuos en el sector de la hostelería.

En el acto han estado presentes representantes de las asociaciones sectoriales que colaboran con la campaña, la Asociación de Hostelería de Bizkaia, Bilbao Dendak, Bilbao Centro y la Asociación de Comercios, Hostelería y Empresa del Casco Viejo.

Odriozola ha recordado que la normativa europea fija unos “objetivos muy ambiciosos en cuanto al reciclaje de residuos urbanos”, objetivos que, según ha indicado, son, además, de “obligado cumplimiento” y que van “creciendo en exigencia de forma paulatina hasta alcanzar el 65% en el año 2035”.

CONCIENCIACIÓN

Por ello, ha asegurado que desde el Ayuntamiento de Bilbao se “continúa favoreciendo, poniendo más medios materiales y humanos, tejiendo redes y trabajando en la concienciación en esta materia”.

En este sentido, ha asegurado que un ejemplo de ello es la campaña que el Consistorio inicia esta semana. Según ha apuntado, “reciclar más y reciclar mejor es el reto” y alcanzarlo es “responsabilidad de todas las administraciones públicas, ciudadanía y sectores productivos”. Ha afirmado también que, en este caso, la iniciativa se dirige a los servicios y, en concreto, al sector de la hostelería, un “gran generador de residuos y un gran aliado, necesario e imprescindible en la consecución de nuestros objetivos”.

Según ha dicho, la campaña será “progresiva”, de tal forma que se podrá el foco primero en la hostelería y en los Distritos 5 y 6, dado que Abando, Indautxu y Casco Viejo concentran prácticamente el 50% del total de los bares y restaurantes que existen en la ciudad, mientras que tras el verano, se extenderá al resto de Distritos y sectores de Bilbao.

Los educadores ambientales visitarán todos los establecimientos hosteleros de la ciudad y se les ofrecerá información y se les invitará a adherirse al reciclaje de materia orgánica, al tiempo que se les facilitará el material necesario para que optimicen la recogida de los residuos que generan.

Las visitas informativas arrancarán este mismo miércoles en los bares y restaurantes del Distrito 5, en el que se estará todo el mes de junio, mientras que julio se dedicará al Distrito 6, dado que en ellos se concentra prácticamente el 50% de los bares y restaurantes de la ciudad.

En concreto, y según los datos que maneja el Consistorio, existen 520 establecimientos en activo en el Distrito 5 y 752 en el Distrito 6. De ellos, apenas 8 y 26 respectivamente -esto es, el 1,53% y el 3,45% del total- están a día de hoy adheridos a la recogida de materia orgánica, por lo que captar a estos perfiles, grandes generadores de residuos, y lograr su adhesión al quinto contenedor es uno de los principales objetivos de la campaña.

Según ha recordado Odriozola, con la nueva sistemática de la recogida de residuos orgánicos, en marcha desde el 1 de marzo, es posible depositar en el contenedor marrón restos de carne y pescado crudos, entre otros, lo que facilita la tarea de separación de este tipo de residuos y en la actualidad existen en Bilbao 1.392 contenedores marrones.

SEGUNDA VISITA

El edil ha indicado que en septiembre los educadores ambientales realizarán una segunda visita en estos Distritos, para hacer una comprobación y balance de resultados y que después de verano la campaña se extenderá a los establecimientos del resto de la ciudad.

El Ayuntamiento pretende sumar también a otros grandes generadores de residuos, como hoteles y comedores sociales, en una fase posterior de la campaña, así como aumentar la calidad de lo recogido en las diferentes fracciones.

El edil ha subrayado que los objetivos que se pretende conseguir son “muy claros” y buscan “seguir aumentado los ratios de reciclaje de vidrio, en la medida en que la hostelería genera el 52% de los residuos de envases de vidrio de un solo uso y por otro y ”lograr nuevas adhesiones al quinto contenedor“ y ”mejorar la calidad de lo recogido“.

El edil ha realizado un llamamiento a la hostelería “para seguir aumentado” la tasa de reciclaje municipal de residuos urbanos y ha asegurado que “no pueden hacerlo” sin ellos.

Por su parte, Óscar Acedo ha agradecido al Ayuntamiento de Bilbao su acogida a las campañas que realiza Ecovidrio y ha recordado que en septiembre de 2019 se puso en marcha en Bilbao y en el resto de ciudades una campaña para impulsar el reciclaje de envases de vidrio entre los establecimientos hosteleros de la ciudad.

Ha indicado también que según los datos de Ecovidrio correspondientes a 2020, en Bilbao la ciudadanía depositó en los contenedores verdes un total de 7.662 toneladas de envases de vidrio, una media de 21,9 kilogramos por habitante.

En la campaña presentada este lunes, la empresa visitará todos los locales de hostelería, comenzando por los Distritos 5 y 6 y ofrecerá cubos de diferente tamaño para facilitar la labor de los hosteleros.

Etiquetas
stats