Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Bilbobus y Fundación Mapfre concienciarán sobre los riesgos de los ángulos muertos alrededor de camiones y autobuses

Afonso Gil asiste a una demostracion de Bilbobus y Fundación Mapfre para conciencias de los riesgos de los ángulos muertos alrededor de camiones y autobuses

SBA/BEGC

BILBAO —

0

Para realizar la simulación se utilizarán un Bilbobus y otros vehículos de menores dimensiones, como bicicletas y patinetes

BILBAO, 11 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Bilbao y Fundación MAPFRE escenificarán este viernes y el sábado en el Arenal los peligros a los que se enfrentan, sobre todo, ciclistas, usuarios de patinetes eléctricos y peatones que circulan junto a vehículos grandes y pesados, como camiones, autobuses y tractores, entre otros. Con esta acción, buscan concienciar sobre la importancia de identificar los ángulos muertos a la hora de maniobrar cuando se está cerca de un vehículo de estas características.

Según ha señalado el Consistorio bilbaíno, el área de Movilidad y Sostenibilidad está volcada en mejorar la seguridad vial en la Villa, y gracias a diversas iniciativas como la implantación del límite de velocidad a 30 km/h, se está logrando reducir en gran medida la siniestralidad vial.

Sin embargo, ha advertido que hay una tipología de accidentes que aumenta, en referencia a los Vehículos de Movilidad Personal (VMP), “probablemente por el incremento también de su uso”. En este contexto, el Área de Movilidad y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Bilbao y Fundación MAPFRE se han unido para poner en marcha una campaña de seguridad vial dirigida a ciclistas, motoristas y conductores y conductoras de patinetes, con el objetivo de concienciar sobre la importancia de identificar los ángulos muertos a la hora de maniobrar cerca de un vehículo pesado y que, “si no se tienen en cuenta, pueden suponer un grave peligro”.

Durante dos días una instalación escenificará en un espacio ubicado en El Arenal los peligros a los que se enfrentan, sobre todo, ciclistas, motoristas y personas usuarias de patinetes eléctricos y peatones que circulan junto a vehículos grandes y pesados.

Para realizar la simulación contarán con la ayuda de un vehículo de la flota de Bilbobus y otros vehículos de menores dimensiones, como bicicletas y patinetes, y reproducirán 'in situ' y también a través de imágenes y paneles, las situaciones que se deben evitar en favor de la seguridad vial.

La iniciativa se ha presentado este viernes con la asistencia a la propia instalación concejal de Movilidad y Sostenibilidad, Alfonso Gil, que ha explicado que el objetivo es mostrar a la sociedad los riesgos asociados a los ángulos muertos o puntos ciegos alrededor de los vehículos de grandes dimensiones.

“Es verdad que con la reducción de la velocidad a 30km/h por la ciudad estamos mejorando las cifras de siniestralidad, pero también es cierto que no podemos bajar la guardia y debemos prestar mayor atención a los más vulnerables hasta conseguir el objetivo final de 0 víctimas en nuestras calles”, ha explicado.

Por su parte, Jesús Hernández, experto en seguridad vial de Fundación MAPFRE, que también ha participado en el acto, ha subrayado la importancia de esta iniciativa para dar a conocer las situaciones de riesgo más frecuentes que se generan en torno a los vehículos de grandes dimensiones, “cuyos conductores no pueden disponer de una visión completa debido a los ángulos muertos que llevan asociados este tipo de vehículos”.

También se ha referido a la importancia de que los conductores de patinetes y bicis utilicen el casco, “ya que protege de modo efectivo la zona más vulnerable de nuestro cuerpo, la cabeza, muy expuesta al peligro de recibir un impacto”.

CONSEJOS FRENTE AL PELIGRO DE LOS ÁNGULOS MUERTOS

Las personas asistentes se encontrarán con paneles donde se ofrecerán consejos de seguridad vial y conducción en torno a los puntos ciegos de los vehículos de grandes dimensiones. Además, un vehículo de la flota de Bilbobus y otros de menores dimensiones como bicicletas y patinetes permitirán entender mejor las diferentes situaciones que se generan con respecto a los ángulos muertos.

La instalación, que se podrá visitar hoy, hasta las 18.00 horas, y mañana sábado, de 11.00 a 19.00 horas, contará con un vallado perimetral y tendrá un acceso de entrada y otro de salida habilitados que garantizarán la distancia de seguridad tanto en la espera como en la realización del recorrido.

Desde el área de Movilidad han señalado que los ángulos muertos son las zonas más peligrosas para conductores, ciclistas, motoristas y peatones, ya que suponen una pérdida de visión para la persona que maneja el camión o autobús. Los conductores de vehículos grandes tienen muchos más ángulos muertos, por lo que se debe intentar que vean el patinete o bicicleta antes de maniobrar cerca de ellos.

Tras explicar que la visibilidad siempre disminuye cuando se circula detrás de estos vehículos, desde el área aconsejan mantener una distancia prudencial a la hora de adelantarlos.

Etiquetas
stats