Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Bizkaia dota con hasta 70.000 euros la creación de empresas por jóvenes agricultores

Agricultor

JZG

BILBAO —

0

BILBAO, 25 (EUROPA PRESS)

La Diputación foral de Bizkaia ha abierto hasta el 12 de febrero de 2021 el plazo de presentación de solicitudes de ayuda a la creación de empresas por parte de jóvenes agricultores, que pueden recibir hasta 70.000 euros para su proyecto.

Según datos de la institución foral, a los que ha tenido acceso Europa Press, esta medida del departamento foral de Sostenibilidad y Medio Natural tiene por objetivo proporcionar soporte económico para facilitar el establecimiento de las personas jóvenes agricultoras y el comienzo de sus actividades agrícolas en cualquier orientación productiva de tipo agrícola, que sea económicamente viable y sostenible.

La ayuda subvencionará la correcta ejecución de un plan de empresa aprobado por la comisión Gaztenek. Los criterios que se utilizarán para baremar los planes de empresa aprobados serán: gastos e inversiones a realizar, la adopción por parte de la persona joven de determinados modelos productivos, la vinculación sectorial previa y el asociacionismo.

El importe de la subvención partirá de un mínimo de 20.000 euros en concepto de salario para los dos primeros años de actividad desde la aprobación de la ayuda. A partir de dicha cantidad, la ayuda se podrá incrementar en distintos tramos de cuantía, hasta un importe máximo de 70.000 euros, conforme los puntos asignados al Plan de Empresa en la valoración de los criterios de selección.

HASTA 41 AÑOS

Las personas destinatarias del programa deben tener más de 18 y menos de 41 años y acceder a la titularidad de una explotación agraria ubicada en Bizkaia, previa acreditación de la formación y conocimientos necesarios para ejercer la actividad.

La persona joven solicitante de esta ayuda deberá presentar un plan empresarial que incluya los contenidos mínimos exigidos en el Plan de desarrollo Rural 2015-2020 y el procedimiento Gaztenek 2015-2020.

El procedimiento Gaztenek 2015-2020 es el procedimiento que se sigue en el País Vasco para el acompañamiento y tutorización de la incorporación de un modo progresivo en una explotación agraria a la persona joven que desee instalarse por vez primera, de cara a la tramitación, verificabilidad y, en su caso, concesión de la ayuda a la instalación prevista en el Plan de desarrollo Rural 2015-2020.

Por último, la persona joven deberá contar con la capacidad y competencia profesionales adecuadas, que garanticen el correcto empleo de los nuevos medios productivos.

Etiquetas
stats