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‘Bono Denda’ volverá estas navidades a incentivar el consumo en el pequeño comercio

Gorka Ascorbebeitia

Bilbao —

Después de que el año pasado se agotaran por completo, los ‘Bono Denda’ de la Diputación de Bizkaia volverán este año para seguir incentivando el consumo en las tiendas minoristas. La Confederación Empresarial del Comercio de Bizkaia (CECOBI), encargados de ejecutar la campaña, todavía no ha concretado las fechas ni la forma de la misma, pero todo apunta a que arrancará a tiempo para las compras navideñas.

El año pasado la forma de poner en práctica la iniciativa fue muy similar a los ‘Bono Cultura’ del anterior Gobierno vasco. El consumidor acudía a un cajero multiservicio de la BBK, sacaba un vale por 40 euros y disponía de 50 para gastar en una única compra en uno de los 1.459 comercios vizcaínos adheridos a la iniciativa. Los bonos no eran acumulables en una misma transacción, pero se podían imprimir hasta dos por cada tarjeta para gastar en dos compras diferentes. La principal diferencia con el programa acuñado por el ejecutivo de Patxi López es que estos bonos no están limitados a la industria cultural.

De hecho, el año pasado algunos de los sectores más beneficiados por su uso fueron los de ropa, calzado, complementos e incluso la alimentación. En un primer momento se publicaron 15.000 unidades, pero tras el éxito inicial se amplió la partida en 5.000 más y se alargó la campaña durante varias semanas adicionales. Al final, todos se agotaron una semana antes de la fecha límite, establecida el 31 de enero de este año. Para este ejercicio, la previsión es todavía mejor al no contar con la competencia del ‘Bono Cultura’, eliminado por el Gobierno de Urkullu.

El secretario general de CECOBI, Julián Ruiz, explica que la campaña se repetirá por la buena marcha del año pasado y porque la situación que la propició el pasado ejercicio sigue aún ahí. “Todavía estamos en unas circunstancias de caída general del consumo, igual de males o peores que las del año pasado”, detalla Ruiz. “Dado que la situación sigue mal para nuestro sector y como el año pasado tuvo mucho éxito, vamos a repetirla de una forma muy similar”, añade. El secretario general de CECOBI asegura que la organización está “muy contenta” con la forma en la que se desarrolló la última edición, especialmente por el impacto que tuvo sobre el comercio urbano y de pueblo.

Aunque la mayor parte de los bonos se emplearon en las tiendas de Bilbao, también destacan otros municipios como Ondarroa o Basauri, con alrededor del millar de unidades empleadas, o Gernika y Sestao, con en torno a 500. La principal ventaja para los comerciantes es que la institución foral se hace cargo de esos 10 euros de ahorro que perciben los consumidores. De esta forma, la Diputación logró movilizar el año pasado 1.000.000 de euros en el consumo en tiendas minoristas con una inversión de 200.000 euros. Todo un soplo de aire fresco para un sector que está sufriendo la parte más dura de la crisis.

‘Bono Dekor’

‘Bono Denda’ es parte de varias medidas de incentivación del comercio que la Diputación desarrolla en colaboración con CECOBI. En el consejo de Gobierno del martes pasado, el departamento de Promoción Económica presentó una partida de 500.000 euros para financiar este programa y otras iniciativas como ‘Bonodekor’ así como los proyectos de Comercio Verde y transmisión empresarial desarrolladas a lo largo de 2013.

‘Bonodekor’ es una iniciativa muy similar a ‘Bono Denda’, pero destinada al comercio dedicado al equipamiento del hogar y a compras de un mayor volumen. Se desarrolló entre el 24 de mayo de este año y el 29 de junio. Pagando 5 euros, los consumidores podían adquirir unos vales que ofrecían un 20% de descuento en aquellas compras superiores a los 300 euros. En 2012, cuando tuvo lugar por primera vez, logró movilizar 4.098.330 euros. La compra media por cada bono ascendió a 1.599 euros y el descuento medio a 319,8 euros.

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