Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Casi 70.000 personas se han inscrito para participar en la segunda edición de Euskaraldia

SBA/MGB

BILBAO —

0

BILBAO, 30 (EUROPA PRESS)

Casi 70.000 personas se han inscrito para participar en la segunda edición de Euskaraldia, que arrancará dentro de tres semanas. Los organizadores de la iniciativa animan a utilizar el euskera más, con más gente y en más ocasiones (tal y como reza el slogan de la actual edición de Euskaraldia) durante 15 días, desde el 20 de noviembre hasta el 3 de diciembre.

Según han informado los organizadores, en esta segunda edición se ha invitado a la ciudadanía, una vez más, a reflexionar sobre sus hábitos lingüísticos y a romper inercias con la elección del rol 'ahobizi' o 'belarriprest' y a dar pasos en el uso del euskera.

Asimismo, han señalado que Euskaraldia llega en un contexto especial, condicionado por la situación provocada por el Covid-19. No obstante, teniendo en cuenta que el objetivo de Euskaraldia es incidir en los hábitos lingüísticos de los participantes y utilizar más el euskera en el día a día de cada uno de ellos, han animado a los ciudadanos que sean capaces de entender el euskera y expresarse en euskera a participar en el ejercicio.

Los promotores de Euskaraldia han hecho un llamamiento para que cada uno de ellos analice las prácticas lingüísticas con las personas de su entorno (en casa, en el trabajo, en los comercios, con las amistades o en las relaciones a través de internet) y aproveche la ocasión para utilizar más el euskera.

El 24 de septiembre se abrió el plazo para inscribirse como ahobizi o belarriprest en Euskaraldia y ya se han inscrito casi 70.000 ciudadanos. El 20% de los inscritos no participó en la primera edición.

Existen tres vías de inscripción: a través de la web euskaraldia.eus;en los puntos de información e inscripción que están organizando las comisiones de Euskaraldia; y a través de la aplicación creada para teléfonos móviles (para dispositivos con sistema Android o ios).

LLAMAMIENTO A INSCRIBIRSE

Los organizadores de esta iniciativa han hecho un llamamiento a la ciudadanía para que se inscriba durante las tres semanas que faltan hasta que comience el ejercicio social. También recomiendan realizar la inscripción “lo antes posible” para poder organizar correctamente el reparto de chapas que se realizará antes de comenzar el ejercicio.

Asimismo, los miembros de la mesa de coordinación de Euskaraldia han destacado el esfuerzo de las 6.737 entidades que han creado más de 25.000 'arigune'. Todas estas entidades que se han inscrito para participar en Euskaraldia han apostado por crear, identificar y apoyar el euskera en su funcionamiento interno y externo, lo que dará una base “importante a las miles de ahobizi y belarriprest que participarán en Euskaraldia del 20 de noviembre al 4 de diciembre”.

Etiquetas
stats