Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

CCOO demanda el uso de los fondos europeos de reconstrucción para la eliminación del amianto instalado en Euskadi

EP

BILBAO —

0

BILBAO, 20 (EUROPA PRESS)

CCOO Euskadi ha instado a las diversas administraciones públicas vascas con competencias en materia de vivienda, trabajo y medio ambiente, así como a los ayuntamientos, al uso de los fondos europeos de reconstrucción, que se derivan del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, para la eliminación del amianto instalado en la Comunidad Autónoma Vasca.

En opinión de CCOO, la mención expresa a la retirada de amianto en los proyectos de renovación de edificios para la mejora de su eficiencia energética, cuya financiación está prevista en la “Componente 2. Implementación de la Agenda Urbana Española: Plan de rehabilitación y regeneración urbana”, es “una oportunidad para eliminar este material cancerígeno en barrios vulnerables, edificios de viviendas y edificios públicos propiedad de las diversas administraciones que no se puede desaprovechar, ni en Euskadi ni en el resto del Estado”.

En un comunicado, el sindicato ha recordado que, “si bien desde el año 2002 se encuentra totalmente prohibido el uso y comercialización de cualquier tipo de amianto, el amianto instalado sigue siendo un problema de primer orden, susceptible de generar graves dolencias al conjunto de la población, no sólo trabajadora”.

En ese sentido, CCOO ha señalado que el consejo de Ministros ha aprobado para su tramitación en el Congreso el proyecto de la nueva ley de residuos, y que en el citado texto, que se prevé será aprobado a lo largo del año 2022, se incluye la obligación de que los municipios elaboren censos de amianto instalado para la posterior retirada del mismo.

El sindicato ha mantenido ya un primer encuentro técnico con la Asociación de Municipios Vascos, EUDEL, para intercambiar puntos de vista e intentar poner en común las mejores formas de proceder para el aprovechamiento de los citados fondos europeos.

Etiquetas
stats