Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La ciencia, protagonista en las actividades de las colonias municipales de verano del Ayuntamiento de Bilbao

EP

BILBAO —

0

BILBAO, 29 (EUROPA PRESS)

Los programas de ocio educativo y deportivo para el verano organizados por el Ayuntamiento de Bilbao ya están en marcha, con la ciencia como protagonista de la jornada. Alrededor de 5.000 niños y jóvenes de entre 3 y 18 años disfrutarán de actividades y espacios de aprendizaje y diversión durante las próximas semanas en los programas municipales de Gaztekluba Uda, Colonias de mañana, Colonias de día, y los deportivos Campus Específicos y Verano deportivo, verano divertido.

La concejala de Juventud y Deporte y el concejal adjunto de Acción Social, Itxaso Erroteta, e Iñigo Zubizarreta, respectivamente, así como la presidenta del Distrito de Txurdinaga/Otxarkoaga, Itziar Urtasun, han visitado este martes las instalaciones Colegio de Educación Infantil y Primaria Francisco de Goya, en el barrio de Otxarkoaga, donde niños bilbaínos, de 3 a 12 años, disfrutan de las Colonias de Día y Colonias de Mañana.

Durante la jornada de hoy niños y niñas de 9 a 12 años han participado una gincana científica enmarcada en el programa Bizilabe, desarrollado por el Consistorio, de la mano de Elhuyar. En esta actividad, los participantes han tenido que encontrar y superar siete pistas y sus correspondientes pruebas --todas ellas relacionadas con la ciencia y la experimentación-- usando el conocimiento y la cooperación científica. Así, se han enfrentado a retos como el spagettichallenge, la carrera de latas, el método de criptografía escital, el slime o el balloon rocket, entre otros.

Se trata de la primera vez que el programa Bizilabe se traslada a las colonias municipales de Bilbao. Erroteta ha destacado que "el objetivo es que los menores tengan la oportunidad de conocer y acercarse a la ciencia y tecnología de una manera divertida, de tal forma que seamos capaces de despertar y fomentar el interés en este ámbito desde las edades más tempranas".

Además, Erroteta ha indicado que Bizilabe se dirige a niños y niñas, pero sobre todo a éstas, ya que "en las carreras científicas vemos que, a día de hoy, los chicos son mayoría. Tenemos que romper esa brecha de género e inculcar a nuestras menores que ellas también pueden ser matemáticas, investigadoras o ingenieras".

Precisamente, con la idea de reforzar este objetivo y generar espacios en los que las niñas tengan modelos en quienes inspirarse, la actividad de esta mañana ha estado dirigida por cuatro mujeres científicas.

OTXARKOAGA

Sobre la elección del barrio en el que se desarrolla este taller científico tecnológico, Erroteta ha señalado que "no es casualidad que estemos en Otxarkoaga hablando de ciencia y rodeadas de niñas y niños". "Queremos acercar la ciencia a todos los barrios de la Villa, sin excepción. Queremos impulsar espacios comunitarios en los que todos los niños y niñas tengan las mismas oportunidades", ha añadido.

Gaztekluba Uda, Colonias de mañana, Colonias de día, Campus Específicos y Verano deportivo, verano divertido suponen una alternativa de conciliación para las familias durante las vacaciones escolares y contribuyen a generar espacios y oportunidades para que los menores se relacionen y se diviertan, aprendiendo nuevas habilidades y juegos.

Además, Colonias de Día presta especial atención a menores de familias en situación de vulnerabilidad o desventaja social; se reserva de plazas para ellos, se les propicia una manera activa de cubrir las vacaciones y, al tratarse de un programa con servicio de comedor, se cubre también parte sus necesidades alimentarias.

Todas las actividades se desarrollarán siguiendo la normativa y recomendaciones sanitarias de prevención ante el Covid-19, como el uso obligatorio de mascarilla en interiores y cuando no se pueda asegurar la distancia de seguridad, control de temperatura e higiene de manos.

Etiquetas
Publicado el
29 de junio de 2021 - 16:22 h

Descubre nuestras apps