Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Comités Matricería Deusto y GTS convocan huelga indefinida desde 9 de octubre contra su cierre anunciado por Gestamp

Comités de empresa de Matricería Deusto y GTS del grupo Gestamp

ARTG/SBA

BILBAO —

0

Piden a Gobierno Vasco posicionarse “claramente” contra esta decisión que supone despedir a 230 trabajadores en las dos plantas de Zamudio

BILBAO, 2 (EUROPA PRESS)

Los comités de empresa de Matricería Deusto y GTS, del grupo Gestamp, han convocado una huelga indefinida a partir del 9 de octubre contra el cierre de ambas plantas anunciado este martes por la dirección de la compañía y que supondrá el despido de sus 230 trabajadores. También han exigido al Gobierno Vasco que “se posicione claramente en contra de estos cierres” y una política industrial para el sector de la automoción.

Así lo han anunciado representantes de ELA y LAB de los dos comités en Bilbao en una comparecencia en la que han mostrado su “incredulidad y sorpresa” ante “semejante decisión”, que han calificado de “totalmente injustificable”.

Los representantes sindicales han insistido en que, si la empresa ha obtenido malos resultados económicos durante este ejercicio, por la caída de la actividad en el sector automovilístico, “lo lógico sería optar por otras medidas previas” a tomar una decisión que es “cuanto menos desproporcionada”.

En este punto han remarcado que en el momento en el que fueron conocedores este martes de la decisión empresarial, “la situación de Matriceria Deusto es de carga de pedidos con entrega hasta abril y mayo de 2021” y que, por su parte, la ingeniería GTS AIE “lleva desde el inicio de la pandemia en teletrabajo sin parar, trabajando sin descanso, para que la organización distribuyera los trabajos en las plantas productivas e, incluso, ofertando nuevos proyectos que aportarían más carga en las troquelerías, incluida Matricería Deusto”.

Los sindicatos han añadido que, pese a esa evidente carga de trabajo, llevan denunciado en las últimas semanas previas al anuncio de cierre la desviación de cargas de trabajo adjudicadas a Matricería Deusto a otras plantas de la organización, e incluso, a troquelarías de Barcelona y Alemania ajenas a Gestamp“.

Respecto a los motivos del grupo empresarial para ambos cierres, de que iban a proceder a “ejecutar al cese de actividad debido a la crisis en el sector de automoción y los resultados de los tres últimos años de la compañía”, los representantes de ELA y LAB han asegurado que “el Grupo Gestamp ha tenido cuentas globales espectaculares en los años 2018 y 2019, con ganancias de 253 y 219 millones, respectivamente”, en cuyos balances ha incidido “favorablemente” el trabajo auxiliar de la troquelaría desempeñado en la planta que ahora cierran.

En su opinión, “lo que viene aconteciendo en estas plantas en estos últimos años es atribuible a una pésima gestión del negocio y a cuestionables estrategias, y lo que esta dirección no explica, es donde está la riqueza que en los años de grades proyectos han generado nuestros trabajadores” han afirmado en sus intervenciones, en euskera y castellano, Izaskun Olano y Moisés Muñoz.

También han negado que sea cierto que en 2017 “hubo pérdidas en la empresa Matriceria Deusto, y es mucho menos justificable atribuir perdidas a GTS AIE, que es una empresa sin ánimo de lucro, pero que, pese a ello, goza de unas sanísimas cuentas de resultados” han añadido.

PLAN INDUSTRIAL HASTA 2022

En este contexto ELA y LAB han denunciado que “la palabra de Gestamp no vale nada”, puesto que en 2014/2015 la representación sindical de los trabajadores y la dirección de la empresa, firmaron “un plan industrial cuya vigencia se prolonga hasta el 2022 y donde se comprometían a garantizar, precisamente, el futuro de estas dos plantas”, por lo que, desde su punto de vista, “la empresa firmó ese plan y ahora lo está incumpliendo sin ningún tipo de miramiento”.

Olano y Muñoz han pedido en sus intervenciones al Gobierno Vasco y, concretamente, al Departamento de Industria, “que dejen de hacer propaganda, vacía y barata sobre la importancia de la Industria y se dediquen a hacer más política industrial para Euskadi y para el sector de la automoción”.

En su opinión, “de nada sirve ahora hacerse los sorprendidos, su propaganda hace aguas por todo lados y la realidad es que hoy, dos empresas más, se suman a la lista de empresas que deciden cerrar y despedir a trabajadores”.

GOBIERNO VASCO

En este punto, han instando al Lehendakari, Iñigo Urkullu, y a la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, a que digan “cuál es su alternativa para todos estos trabajadores” y han añadido que “seguro que esa alternativa es seguir subvencionando a empresas como estas con dinero público para que sigan enriqueciéndose” porque, “tal y como ha dicho públicamente el lehendakari Urkullu, no es legítimo recibir dinero público y anunciar despidos”.

Por todo ello, han exigido al Gobierno Vasco que “se posicione claramente en contra de estos cierres” porque “no es momento de ambigüedades ni de apelar a acuerdos entre ambas partes” ya que, los representantes de los trabajadores tenían un acuerdo hasta 2022 que Gestamp ha incumplido“. Y también exigimos una política industrial para el sector de la automoción.

Izaskun Olano ha afirmado que “resulta triste que un grupo así reciba dinero público y luego decida cerrar una ingeniería como GTS, que es la que ha facilitado a Gestamp el know how y el conocimiento para formar al personal de las plantas del grupo en Polonia, Alemania o Argentina y que con la experiencia de Matricerías Deusto ha pilotado la puesta en marcha de esas plantas y que ahora decida cerrar las dos”.

En su opinión, Gestamp “se ha aprovechado del tejido profesional de aquí, para utilizarnos y después destruirnos desde una gestión que ha sido un auténtico desastre”.

Ambos sindicatos han hecho un llamamiento a las instituciones públicas, “que destinan millones y millones de euros a Gestamp”, y cuya destino “debería ser proteger el tejido industrial en Euskadi y no destruirlo de esta manera” a que “jamás deberían permitir que empresas privadas, financiadas con dinero público, tomen decisiones tan traumáticas con los trabajadores”.

En su comparecencia, los sindicatos han indicado que tras anunciar en primer lugar sus planes de cierre a ambas divisiones, se da “el agravante de que la propia dirección canceló ”automáticamente el resto de reuniones convocadas con las otras cinco plantas que componen la unidad de troquelaría en Bizkaia, que suman entre todas en torno a 800 trabajadores, de los que van a ser despedidos una cuarta parte en el territorio.

Por todo ello, ELA y LAB han convocado una huelga indefinida para el 9 de octubre, fecha aproximada, también, en que darán comienzo las reuniones de la mesa negociadora por un periodo de un mes, con “el compromiso firme de defender los 230 puestos de trabajo y la viabilidad de las empresas desde todos los escenarios, interpelando a agentes sociales, políticos e institucionales, y sin obviar, un calendario de actos reivindicativos durante este periodo de huelga”, han puntualizado.

Etiquetas
stats