Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Confebask pide que, si se adoptan nuevas medidas, se busque “el equilibrio” entre salud y actividad económica

Eduardo Zubiaurre

AMB/RGB

BILBAO —

0

Zubiaurre dice que se ha dado “una reactivación” de la economía en el tercer trimestre y que la bajada del paro “es consecuencia de ello”

BILBAO, 22 (EUROPA PRESS)

El presidente de Confebask, Eduardo Zubiaurre, ha afirmado este jueves que, aunque “la salud es lo primero”, se debe buscar “el equilibrio” con la actividad económica, en caso de que se adopten nuevas medidas restrictivas para frenar la expansión de la covid-19 en Euskadi.

En una entrevista concedida a ETB1, recogida por Europa Press, Zubiaurre ha recordado “la influencia económico y social” que tuvieron las primeras medidas establecidas el pasado mes de marzo en el inicio de la pandemia.

“Por lo tanto, nuestro mensaje siempre es que, sabiendo que la salud es lo primero, debemos acertar a mantener el equilibrio entre la vida y la actividad económica, porque, de lo contrario, tendremos graves problemas a todos los niveles, también en la sanidad. Esperemos acertar entre todos en mantener ese equilibrio, en cuidar la salud y mantener la actividad, los empleos y el bienestar de todos”, ha señalado.

Además, ha destacado que los sectores afectados por las medidas restrictivas, como la hostelería, “inmediatamente salen a decir qué perjuicios van a sufrir”, y que, “cuanto más se amplíen esas medidas, el daño también será mayor”.

En este sentido, ha considerado “legítimo” que el sector de la hostelería solicite ayudas a las administraciones ante el cierre de muchos de los negocios, porque, “aunque cuidar la salud es la prioridad de todos, también lo es proteger al máximo las empresas y los empleos”. Así, ha indicado que medidas como mantener los ERTEs o prorrogar el pago de impuestos y créditos “serán bienvenidas”.

Asimismo, el presidente de la patronal vasca cree que “no han sido muchos” los contagios del coronavirus en los puestos de trabajo, “porque se han mantenido y cumplido los procedimientos” establecidos en las empresas, y que “los contagios vienen sobre todo del ocio y de las relaciones sociales”.

En este sentido, ha insistido en que no recuerda “que haya habido grandes problemas en los puestos de trabajo, sobre todo porque hay medidas y se cumplen estrictamente con el esfuerzo de todos”. “Cuando hay procedimientos y se cumplen, parece que podemos compaginar una vida más o menos normal y la lucha contra el virus. En cambio, la responsabilidad está en otros ámbitos, sobre todo parece que en el ocio, en el que todos somos responsables”, ha afirmado.

PARO

Asimismo, Eduardo Zubiaurre ha afirmado que, tras el confinamiento, se ha dado “una reactivación” de la economía en el tercer trimestre del año, y que la bajada de la tasa de paro al 10% “es consecuencia de ello”, una bajada que, según ha dicho, se ha producido, sobre todo, en el sector de los servicios.

En todo caso, y a pesar de que el dato del paro es “positivo”, ha advertido de que, “en estos momentos, nos encontramos en una situación de desconocimiento, preocupación e incertidumbre ante la evolución de la pandemia”. “Creo que todos estamos esforzándonos al máximo para mantener el futuro de los puestos de trabajo y de las empresas, y ese esfuerzo se debe tener en cuenta y destacar”, ha asegurado.

Asimismo, el dirigente de la patronal vasca ha indicado que las empresas deberán “adaptarse” a las nuevas tendencias que con la pandemia “se han acelerado”, en referencia a cuestiones como “la digitalización, el teletrabajo o una mayor consideración con el medio ambiente”.

“Tendremos que adaptarnos, ver a qué velocidad llegan esos cambios, cómo evoluciona el mercvado, cómo recuperamos la actividad, que tipo de reactivación se da y en qué mercados, aunque parece que esas tendencias están ahí, se van a acentuar, y la adaptación será para todos, tanto para la empresa como para la sociedad”, ha asegurado.

SALARIOS

Por otro lado, Zubiaurre ha indicado que la reducción de salarios “no es un mensaje general”, sino que puede ser “una de las medidas” a tomar para garantizar el futuro de una empresa cuando tiene “problemas estructurales”.

“En todo tipo de empresa se toman medidas para mantener la empresa y los empleos en su totalidad, y, entre esas medidas, puede estar una adecuación o un ajuste de los salarios, para darle la vuelta a una grave situación y superar los problemas”, ha explicado.

En este sentido, ha considerado que “es mejor hacer eso” que adoptar “algunas medidas traumáticas” como “reducir empleos, EREs o despidos”. “Ese tipo de medidas (rebajas salariales) suelen ser muy normales en el ámbito de las empresas, porque pueden ser una manera de salir de una grave situación con el menor perjuicio posible y mantener en su totalidad el empleo”, ha asegurado.

FISCALIDAD

Por último, el presidente de Confebask ha destacado que es “beneficioso” que las administraciones vascas hayan optado por no modificar la fiscalidad “a corto plazo”, porque, en su opinión, lo que se necesita en estos momentos “es impulsar la actividad, la inversión y el empleo”, por lo que, “cuanto más se faciliten esos procesos, mejor”, porque habrá “una reactivación económica, que es la base de unos ingresos saludables”.

Asimismo, ha señalado que les gustaría contar con un sistema fiscal “parecido al de nuestros competidores y, como estamos en Europa, al que tienen en otros países europeos”. “Nosotros no estamos por no pagar impuestos, sino por tener unos impuestos competitivos o parecidos a los que tienen los países y empresas que son nuestras competidores”, ha concluido.

Etiquetas
stats